Este lunes 15 de enero tuvo lugar la presentación del Postgrado de Gestión Turística Playasol en el Club Diario de Ibiza, organizado por la cadena hotelera junto a Forempresa. Se trata de un proyecto innovador dentro del plan de desarrollo y formación empresarial que lleva a cabo Playasol Ibiza Hotels.
JORDI MORA: «UN PROYECTO COMO CAMPUS PLAYASOL CONSOLIDA Y PREPARA PERSONAS»
Al inicio de la presentación, Antonio Domenech, director general de la cadena hotelera, dirigió unas palabras para motivar a los empleados que han sido seleccionados para estudiar el primer postgrado de gestión turística impartido para empleados en Ibiza, concepto pionero en materia de formación profesional.
Seguidamente, Jordi Mora, presidente de Forempresa y la Escuela Superior Balear, habló sobre la labor en su empresa de formar personas junto a universidades de prestigio como la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio), la universidad privada con más alumnos en España.
Jordi Mora y Antonio Domenech destacaron la importancia de formar a los empleados en un entorno como el del turismo, en el que a pesar de tener una gran inversión, el valor diferencial que hace que una empresa destaque por delante de otra es el nivel de adaptación del equipo a los continuos cambios que sufre el sector.
Jordi Mora quiso destacar la importancia del desarrollo y formación de los empleados y los beneficios que genera tanto para los propios empleados como a la empresa y, por consiguiente, al desarrollo de la isla como producto turístico.
A continuación, el evento dio paso a la conferencia ‘El liderazgo de los gregarios’, de Luis Pasamontes, un asturiano que con 14 años decidió colgarse un dorsal y, a base de compromiso y pasión, consiguió no únicamente correr la Vuelta de España o el Tour de Francia sino que formó parte del mejor equipo con el que consiguió grandes victorias.
En el deporte, como en la vida o en el trabajo, hay líderes, personas que protagonizan los telediarios y las portadas de los periódicos. Aunque cueste creer, esos líderes no ganan solos, al contrario, necesitan un equipo detrás sin el que sería imposible conseguir cualquier victoria.
Tras muchas carreras, Luis Pasamontes entendió cuál era su trabajo dentro de su equipo. «Nos centramos en mejorar en aquello que fallamos, dejando de lado aquello en lo que somos verdaderamente buenos» afirma Luis Pasamontes. La clave de su éxito fue aprovechar sus fortalezas para cubrir sus debilidades. Así se transformó en una de las piezas más importantes de su equipo, ayudando para que sus líderes quedasen en primera posición y, en consecuencia, el equipo ganase.
Por esta razón, hay que conocer siempre a todos los miembros que conforman un equipo para saber cuáles son las fortalezas y las carencias del mismo. Así, daremos valor a cada uno de ellos, conseguiremos una mejora en su desarrollo profesional y alcanzaremos el éxito.
En ese aspecto, la cadena hotelera ha tenido visión estratégica y, además del Postgrado de Gestión Turística, tiene otro proyecto, el Campus Playasol, donde forman a todos los perfiles de trabajadores del sector del turismo y la hostelería para así conseguir que todos y cada uno de sus empleados estén en continua formación y se adapten a los cambios del sector.