Es momento de emprender

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Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Emprender. El Diccionario de la Lengua Española dice que este término significa «acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro». Pero es un concepto que va mucho más allá de poner en abrir un negocio desde cero.

Según los datos recogidos por Informa D&B, compañía filial de Cescem, en este último año España ha sufrido la mayor caída desde 2009, con un 7% menos de empresas constituidas que 2016. A pesar de estas cifras, son muchos los valientes que están a punto de abrir su nuevo proyecto en la isla.

EMPRENDER
ES MUCHO
MÁS QUE abrir
un negocio
desde cero

Para aquellos que tienen una idea en la cabeza y les gustaría hacerla realidad, es importante, en primer lugar, desarrollarla y madurarla para asegurar su éxito en el futuro. Para ello, se aconseja investigar el mercado y estudiarlo a fondo para no únicamente saber más que la competencia, sino para encontrar la oportunidad de negocio que resuelva una necesidad en el mercado.

Dar un ‘insight’

Una necesidad de mercado o insight es sencillamente investigar y averiguar cuál es la tendencia de comportamiento con la que actúa la sociedad, ver qué necesidades tiene y crear un producto o servicio que cubra esa carencia. De ese modo, venderlo será tan fácil como recordar la razón de su existencia.

LA CLAVE
ES ENCONTRAR
LA IDEA QUE SOLUCIONE
UNA NECESIDAD
DEL MERCADO

¿No es verdaderamente asombroso, por ejemplo, pasear por los lineales de un supermercado, pararse enfrente de un producto y pensar «¡Es justo lo que necesitaba!»? En la mayoría de casos, ese producto acaba en la cesta. Hay quienes siguen pensando que es pura casualidad, pero en realidad es fruto del trabajo de investigación de un equipo de planificación estratégica.

Los equipos de planificación estratégica se encargan de investigar el comportamiento del consumidor y resolver sus necesidades.
Los equipos de planificación estratégica se encargan de investigar el comportamiento del consumidor y resolver sus necesidades.

Además, esto no solo sucede en el sector del gran consumo, sino que también suele producirse en cualquier otra industria, ya sea la cosmética, la automovilística o la tecnológica.

 

 

Plan de negocio

Una vez el producto a vender sea la solución que cubre una necesidad del mercado, se podrá pasar al siguiente nivel: el plan de desarrollo. Definir una estructura es clave para saber todo lo que es necesario para crear una empresa. Conocer el marco legal de la industria, la manera en que impactan los impuestos o el número de empleados o socios que va a tener la plantilla son puntos a tener en cuenta durante este proceso.

Es interesante trabajar con organización y planificación para facilitar los trámites y tareas a realizar antes de poner en marcha un negocio.
Es interesante trabajar con organización y planificación para facilitar los trámites y tareas a realizar antes de abrir un negocio.

En función del tipo de empresa que se quiera crear, los trámites van a ser unos u otros. A pesar de ello, todos los negocios, sea cual sea su naturaleza, deben realizar unos trámites en la Administración de Hacienda, en el Registro Mercantil y en la Tesorería General de la Seguridad Social. Un consejo: iniciar estos trámites con suficiente antelación para no retrasar el inicio de la actividad comercial.

Es importante marcarse las tareas en una escala de tiempo y, en caso de trabajar en equipo, distribuirlas para llegar a todo. Por ejemplo, mientras uno se encarga de crear una lista de contactos y encontrar proveedores, otro puede trabajar en la parte tecnológica o cerrar acuerdos con el sector logístico.

CONSEJO:
INICIAR
LOS TRÁMITES
CON ANTELACIÓN PARA NO RETRASAR LA APERTURA
DE la empresa

La distribución es esencial para ofrecer un buen servicio, ya que si un producto de calidad no llega al consumidor de la mejor manera posible, no tendrá éxito. Factores como calcular y controlar los tiempos de envío, el espacio destinado al almacenaje o las condiciones económicas de quienes intervienen a lo largo del proceso, son factores clave para tener una visión global del negocio antes de empezar a trabajar en él. Una vez la distribución esté controlada, si se ofrece un buen producto, la estructura del negocio estará lista.

Asesoramiento

Como todo el mundo sabe, sin dinero no se puede iniciar un proyecto, pero también es cierto que sin alguien que sepa cómo invertirlo tampoco. La financiación es uno de los factores que más preocupa a quienes ponen en marcha un negocio.

Marilina Ribas, de la gestoría Salomó&Bonet-Godó afirma: «destinar una parte de la inversión a dejarse asesorar por expertos es muy buena gestión.»

Encontrar clientes

Encontrar inversores dispuestos a apostar económicamente por un proyecto es fundamental, así que si la estrategia comercial utilizada para este propósito funciona, se habrá dado con la clave de venta a la hora de buscar clientes. Al fin y al cabo, si se ha convencido a alguien para meter su capital en un negocio ajeno, se podrá convencer al cliente final.

Y cuando se consiga el primer cliente, el proyecto será una realidad, y será cuando las grandes preguntas llegarán: «¿cómo hacer para no naufragar?», «¿cómo conseguir que nos conozca más gente?».

Definición de marca

Es necesario crear una percepción de marca positiva.
Es necesario crear una percepción de marca positiva.

Bienvenidos al mágico mundo del marketing, la disciplina que investiga y crea una estrategia para definir la marca y cómo ésta va a ser percibida por los consumidores. Es importante recordar que, si la idea de negocio cubre una carencia del mercado, será más fácil conseguir una percepción de marca positiva. Como los consumidores vean el producto ofrecido como una necesidad, lo comprarán.

Adaptación

Lo más interesante es tener capacidad de adaptación y no perder de vista cómo evoluciona la sociedad. Se trata de, ahora que se ofrece un producto o servicio que gusta y se consume, que éste sea capaz de seguir consumiéndose a pesar de los cambios que sufre el entorno. Para ello, se debe estar al día, escuchar a los consumidores y adaptar el producto a las nuevas demandas.

Crecimiento

Una vez el negocio se consolide en el mercado, se podrá pasar a la siguiente etapa: el crecimiento. Ya sea la apertura de un segundo local, una nueva línea de productos, el canal de venta online o la expansión a otra ciudad, no se puede pasar a este nivel sin haber logrado una estabilidad en el mercado de origen.

¡ALERTA AUTÓNOMOS!
Éstas son las novedades de 2018

El pasado 24 de octubre se promulgó la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que recoge una serie de novedades legislativas para este colectivo en el ámbito laboral, de seguridad social y fiscal. En el presente artículo, se destacan las principales novedades en el ámbito laboral y de seguridad social.

  • Se facilita y permite la contratación de hijos que estén en situación de discapacidad y se bonifica el 100%, durante doce meses, la contratación indefinida de familiares por afinidad o consanguinidad hasta el segundo grado, como trabajadores por cuenta ajena.
  • Con efectos de 1.01.2018 se amplía la tarifa plan de 50 € de seis meses a un año para las altas iniciales en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos; y, tras dos años de inactividad, se permitirá reemprender la actividad y beneficiarse de esta tarifa (con anterioridad, el periodo de inactividad debía ser de cinco años). Esta tarifa se amplía también a las mujeres que se reincorporen al trabajo por cuenta propia en los dos años siguientes tras la maternidad, adopción, acogimiento y tutela. Asimismo, los trabajadores por cuenta propia podrán contratar a trabajadores por cuenta ajena y seguir beneficiándose de esa tarifa.
  • Se reduce el recargo por retraso en el pago de cuotas a la seguridad social desde el 20% actual hasta el 10% si las cuotas debidas se pagan en el primer mes natural siguiente al de su devengo. Esta medida entrará en vigor a partir del 1.01.2018 y, afectará a trabajadores autónomos y empresas.
  • En los supuestos de pluriactividad (alta simultánea en el régimen general y en el de autónomos) y, con efectos 1.01.2018, no se tendrá que reclamar la devolución del exceso de cotizaciones pagadas, ya que la seguridad social las devolverá de oficio, sin necesidad de solicitud expresa.
  • Se establece una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores hasta 12 años o familiares dependientes, así como durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda, acogimiento y riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.
  • Los trabajadores autónomos con empleados a su cargo podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión, con la prolongación de la vida laboral para el empleo por cuenta propia.
  • Con efectos del 1.03.2018 los trabajadores autónomos tendrán derecho a percibir prestaciones por maternidad o paternidad consistente en un subsidio del 100% de la base reguladora diaria. Asimismo, para los trabajadores autónomos que coticen por accidente de trabajo, se les reconoce el accidente in itinere, es decir, el que acontece en el desplazamiento con motivo del trabajo.

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