Baleària celebra ha celebrado los 20 años de su creación apostando por la eficiencia energética de su flota, la digitalización, la expansión internacional y la asunción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental.
La naviera, que opera actualmente en cinco países, con 21 rutas y 21 delegaciones, cuenta con una flota compuesta por 30 buques entre ferries y fast ferries y en el último año transportó a un total de 3.700.000 pasajeros y facturó 362 millones de euros.
La implantación y la expansión en mercados internacionales es uno de los ejes estratégicos de Baleària, que actualmente supone más del 24% de los pasajeros transportados. La naviera opera cuatro rutas internacionales, con más de 880.000 pasajeros.
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La expansión internacional de la compañía se centra en dos zonas: el norte de África y el Caribe. Cuenta con dos rutas a Marruecos (Algeciras-Tánger desde 2003 y Almería-Nador desde el verano pasado), y desde hace tres años tiene una conexión con Argelia (València-Mostaganem). Además, la compañía opera en el Caribe, donde ofrece una conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas. «Actualmente, las líneas internacionales suponen el 20% de nuestra facturación. Queremos consolidar nuestra presencia en el norte de África y seguir creciendo en el Caribe», ha subrayado Adolfo Utor, presidente de Baleària.
Baleària es una de las navieras pioneras a escala mundial en el uso del gas natural licuado, un combustible menos contaminante. En este sentido, tiene previsto incorporar a lo largo de 2019 los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo, además de remotorizar en los próximos años varios de sus buques para que usen esta energía limpia, mientras que el buque Abel Matutes, cuenta desde el año pasado con el primer generador de energía a gas en un ferry de pasaje en España.
Otro de los retos actuales de la empresa para seguir creciendo y ser competitiva es la transformación digital, con la implantación de iniciativas tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente y la gestión interna. «Estamos desarrollando el concepto de smart maritime, buques y terminales más ecoeficientes que aporten valor añadido a los pasajeros gracias al empleo de tecnologías y procesos innovadores», ha explicado Utor.
20 años ‘tejiendo mares’
En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa, que había entrado en quiebra. Baleària apostó por la nuevas tecnologías y la renovación de la flota, y solo tres años después revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba Balears y la península.
La apuesta por la alta velocidad siguió con la incorporación de más fast ferries, al tiempo que se abrían nuevas líneas en Baleares y se alcanzaban otros hitos: como la primera línea en el estrecho de Gibraltar, que también marcó el inicio de la internacionalización de la empresa, ya que unía Algeciras con Tánger. Era el año 2003, el mismo en que se produjo la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes, al que corresponde el 42,5% de las acciones.
En 2004 se puso en marcha la Fundació Baleària para contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios; en 2009 empezaba una nueva etapa y un nuevo concepto: el viaje experiencial. Se incorporaron cuatro nuevos buques de última generación.
En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial: en el Caribe y en el norte de África. Dos décadas después, Baleària, que sigue contando con Adolfo Utor como presidente y socio mayoritario de la compañía, es un referente en sostenibilidad, innovación y responsabilidad social.