Las Islas Baleares poseen un valor medio de humedad relativa cercano al 80% y, en las últimas décadas, en la edificación se han empleado materiales como la piedra marés que han sido determinantes para la acumulación excesiva de humedad.
Las humedades estructurales que surgen en los edificios de Ibiza y del resto de Baleares vienen, en su mayoría, provocados por la capilaridad, que se produce cuando el agua acumulada en el subsuelo asciende a través de los materiales, atravesando cimientos y apareciendo en el interior de los edificios. Las filtraciones laterales también son muy comunes cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de las paredes de forma lateral.
Asimismo, la condensación es otra de las patologías que pueden sufrir las edificaciones y se debe a un exceso de vapor de agua en el ambiente. La mala ventilación o un sistema de aislamiento inadecuado también contribuyen al aumento de la humedad en las ventanas y en el aire.
Graves consecuencias
Un muro con humedad puede llegar a perder aproximadamente el 50% de su poder de carga y acabar derrumbándose. Asimismo, padecer humedades resulta muy perjudicial para la salud ya que provoca y agrava problemas respiratorios, reumáticos y alérgicos.
Para evitar todos estos problemas es imprescindible que haya una valoración y actuación profesional para localizar el origen de las humedades, bien sean por condensación, por capilaridad o por filtraciones, y así poder buscar la solución.
La compañía Murprotec, con más de 60 años de experiencia profesional, es una empresa dedicada al tratamiento de las humedades estructurales de forma definitiva. Esta multinacional realiza un diagnóstico gratuito y tratamientos personalizados y exclusivos con una garantía de hasta 30 años.