Antonio Balibrea: «es increíble que repunte el sida»

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza
Antonio Balibrea: «es increíble que repunte el sida» | másDI - Magazine
Antonio Balibrea
representa al colectivo LGTB en Ibiza y Formentera. SERGIO G. CAÑIZARES
Antonio Balibrea es el fundador de la asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) de Ibiza y director del Ibiza Gay Pride. esta semana dedica su tiempo a recordar valores como la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Hace tres años que nació Ibiza Gay Pride y poco a poco va contando con más adeptos. Estos días Ibiza está llena de turistas dispuestos a disfrutar de una semana multicolor. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebra la Gran Marcha por los derechos LGTB con el lema ‘Ama y respeta. Ama a quien quieras, respeta y serás respetado’. El recorrido saldrá desde la Cofradía de Pescadores hacia la avenida de Santa Eulària, hasta llegar al monumento a los Corsarios, donde se leerá un manifiesto.

¿Qué mensaje se oirá esta tarde después de la gran marcha?
Vamos a hacer un llamamiento a la ciudadanía para recordar que hay que seguir luchando por la igualdad, el respeto y la tolerancia.

¿Todavía hay que hablar de estos valores?
Por supuesto. Estamos en Eivissa, que es el paraíso de la tolerancia y el respeto, pero hay muchos lugares del mundo donde no es así. En algunos sitios todavía se aplica la pena de muerte a los homosexuales.

Así que Ibiza Gay Pride es un altavoz.
Efectivamente, desde aquí intentamos alzar la voz por la gente que no puede ser como es.

Esta es la tercera edición de la Ibiza Gay Pride ¿Es necesario organizar este tipo de eventos?
Es muy positivo. El objetivo es llamar la atención y obtener mucha visibilidad en unos días. Se trata de que quede en la memoria de la gente.

«Antes se hacían campañas de concienciación contra el VIH y ahora apenas se hace nada»

Hay quien puede pensar que siempre están hablando de los mismos temas.
No nos podemos relajar. Antes se realizaban campañas de concienciación y ahora apenas se hace nada. Las nuevas generaciones no saben lo mal que lo hemos pasado. Y lo peor es que no conocen qué es el VIH. Es increíble que se esté dando un repunte del sida.

¿Qué pueden hacer en este sentido?
Lo ideal es que volvieran las campañas de concienciación en los medios de comunicación. Por nuestra parte, ayer organizamos una charla informativa a cargo de la doctora Asunción Pablos sobre enfermedades de transmisión sexual y, entre ellas, insistió mucho en la necesidad de protegerse contra el sida.

¿Qué les preocupa a los jóvenes gays de hoy en día?
Sobre todo la familia. El saber cómo se tomarán la salida del armario. Vivir esta situación resulta muy complicado. Hay padres, abuelos, amigos… y no todos se toman la noticia bien. Por ello, intentamos tranquilizar a quienes dan este paso y ver de qué manera podemos ayudar.

¿Qué recomendaciones les daría a quienes van dar ese paso?
El jueves organizamos una charla con doctor Gabriel J. Martín, experto en psicología afirmativa gay, y creo que fue muy esclarecedora, ya que describió varias experiencias. Luego, cada uno, según su situación, actúa de la mejor manera posible.

Hace unos años era más complicado, supongo.

Sí, en mi caso, en los años ochenta me dejaron de hablar los que eran mis amigos y sufrí otras cosas muy duras.

En el siglo XXI parece casi increíble que no se acepte la diversidad.
Lamentablemente todavía hay casos cercanos de una niña a la que no dejan jugar al fútbol con los niños. O un caso más grave de un paliza a una niña por llevar el pelo corto. Aun así, afortunadamente en los colegios cada vez hay más asesoramiento. Lo importante es que los niños, sean como sean, crezcan felices.

«Espero que Ibiza vuelva a ser un destino de moda entre la comunidad LGTB»

En Ibiza, en pleno mes de junio, tengo que preguntarle por el turismo gay. ¿Hay una ruta ‘Pride’?
La prueba está en la calle. Hay gente de muchas nacionalidades. Igual que yo voy a otras ‘Prides’ del mundo, muchos vienen a la nuestra, y más en un destino tan deseado como Ibiza. No sé si hay una ruta en sí, pero lo que es indudable es que tiene seguidores.

Ibiza era un paraíso para los homosexuales cuando no se hablaba ni del tema.
Podríamos decir que sí. Era un destino de moda y esperamos que vuelva a serlo con el tiempo. La feria de turismo Fitur está incentivando el turismo gay en Ibiza.

Más artículos de este tipo