El barco de vela más bonito del mundo

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En 1926 el millonario americano Alec Cochran decidió construir el barco de vela más bonito del mundo con la idea de tener un velero rápido con el mínimo de tripulación posible. Nicholson desarrolló una goleta vanguardista y exuberante de madera  capaz de navegar como una silueta sobre el mar.

Foto aérea del 'Creole' con los mil metros de vela desplegados al viento.
Foto aérea del ‘Creole’ con los mil metros de vela desplegados al viento.

El magnate Cochran quedó impresionado por la dimensiones del barco y pidió que se redujera la altura y envergadura. Lanzado como ‘Vira’, en 1927, la goleta salió a navegar por el Mediterráneo pero al no tener la configuración original el barco era muy pesado y reaccionaba mal al oleaje.
Cambio de dueño pasando a Maurice Pope, miembro del escuadrón real, y pasó a llamarse ‘Creole’. La goleta se restauró en 1937 según el diseño original de Nicholson y participó en muchas regatas. Después con la Segunda Guerra Mundial en 1939 fue abandonado. En 1947, el ‘Creole’ fue recuperado por el constructor de barcos griego Stavros Niarchos y lo llevó a Alemania para restaurarlo, hizo de nuevo cambios  ampliando el salón y decorándolo con murales de Dalí, dotándolo de aire acondicionado especial con obras de Cezanne, Renoir, Van Gogh y Degas.

Detalles de la madera y utensilios originales.
Detalles de la madera y utensilios originales.

Era un hombre meticuloso y Niarchos quería que la tripulación navegara con el barco a la perfección. Pasaba mucho tiempo a bordo, vivía y trabajaba allí pero después de la muerte de su esposa perdió el interés por la embarcación. En 1977 el gobierno danés adquirió el ‘Creole’ para su escuela de navegación, posteriormente se usó para rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas y, en cinco años, el barco estaba arruinado.
Tras muchos años de infortunio, el ‘Creole’ encontró un final feliz cuando lo adquirió Maurizio Gucci en 1983, quien se interesó mucho por la historia del velero, lo restauró y modernizó respetando el pasado. La restauración fue un éxito y la actual instalación global del barco es preciosa. La cubierta principal muestra varios techos, dispone de cuatro lujosos camarotes con lujoso cuarto de baño incorporado, un salón, un comedor principal interior y otros en cubierta, cocina, baños y camarotes para una tripulación de 23 marineros, más capitán y cocineros.

El ‘Creole’ es una maravilla flotante sobre el mar, una barco hecho totalmente de madera, único en su genero capaz de navegar silueteando el mar y el viento con sus tres impresionantes mástiles que pueden desplegar cerca de mil metros de vela. Todo se hace a mano y de forma artesanal por lo que los 23 tripulantes necesitan una hora y media para desplegar todo el velamen.
Allegra Gucci, su actual propietaria, ha heredado de su padre Maurizo el amor por el mar, la navegación y el mimo y cuidado por este majestuoso velero que mantiene todos sus enseres, velas, herramientas y accesorios de navegación originales y está en un estado de conservación impecable, lo que hace una auténtica delicia  navegar o disfrutar de una comida o cena a bordo de esta embarcación antigua e irrepetible.

«No hay nada más bonito que el espectáculo de ver al ‘Creole’ navegando los mares. Necesitamos una hora u hora y media para desplegar velas, ya que se hace todo a mano, con el gran trabajo de nuestros marineros».

Allegra Gucci en la proa del barco en la que ve el mítico nombre de la nave.
Allegra Gucci en la proa del barco en la que ve el mítico nombre de la nave.

Nada más subir a la cubierta del ‘Creole’ llama poderosamente la atención el impecable estado de conservación de la nave. Algo que se consigue, según Allegra: «Gracias al amor y la dedicación que se le da al barco. Tiene 90 años y está en buen estado por el trabajo minucioso y laborioso de mantener toda la madera. Es un velero único e irrepetible en el mundo por su línea y esplendor, si se quisiera hacer uno igual hoy día no se podría hacer porque esta madera no está disponible para hacer un barco. No se puede hacer una réplica» En el ‘Creole’ se respira un ambiente particular. «La energía que se respira a bordo es como en casa porque este barco tiene su propio corazón y alma», señala Gucci.

El Salón Náutico Internacional de Barcelona empieza a izar las velas

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A falta dedos meses para su celebración, del 14 al 18 de octubre, el Salón Náutico Internacional de Barcelona 2015 empieza a izar las velas y ha iniciado con buenas perspectivas su fase de comercialización. Además de ofrecer la mayor y más variada oferta comercial de la náutica deportiva y de recreo de España, el certamen de Fira de Barcelona volverá a proponer múltiples experiencias y actividades para el público general y profesional. Entre las novedades de este año, está prevista la participación de un grupo de empresas de submarinismo. A este salón acuden las empresas naúticas más destacadas de las Pitiusas. Los visitantes del salón, que se celebrará en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell, podrán disfrutar una vez más tanto de la muestra flotante – con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora – como de la exposición en tierra, con todo tipo de novedades, productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca y submarinismo, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.

«El Salón Náutico de Barcelona es la plataforma clave para el sector en España, un inmejorable escaparate comercial y una cita indispensable para los amantes de la náutica deportiva y de recreo», afirma el presidente del certamen, Luis Conde. «Prevemos que este año tendremos más expositores, más espacio y más oferta, en consonancia con el cambio de tendencia iniciado el pasado año, con lo que se constatará que el certamen es el fiel reflejo del sector que también registra datos positivos».

En la misma línea, el director del certamen, Jordi Freixas explica que «nos encontramos en pleno período de comercialización y el ritmo de contratación es bueno: nos contactan nuevas empresas, algunas extranjeras lo que demuestra una renovada apuesta por el mercado español, además estamos recuperando firmas que habían participado en ediciones pasadas y observamos una tendencia a incrementar el espacio y por tanto la oferta». Crecimiento del mercado Para el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, Carlos Sanlorenzo, «los datos del primer semestre son favorables y consolidan el crecimiento del mercado. Es un crecimiento lento pero progresivo, que en este momento del año obedece también al pico de demanda de la temporada náutica. Confiamos en que el mercado siga animándose, aunque conscientes de que los usos han cambiado y el perfil del cliente también».

Space Boat Experience nueva forma de descubrir Ibiza y Formentera

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Space Boat Experience es una nueva y emocionante forma de explorar las islas a bordo del Space, un yate de más de 13 metros de eslora con capacidad para 9 personas y una potencia que supera los 700 CV, todo ello bajo el sello de calidad de Space Ibiza.
Space Boat Experience es un modo distinto de sentir Ibiza y Formentera con puerto de salida en San Antonio de Portmany. Una experiencia única y personalizada para que los visitantes descubran rincones mágicos y paisajes nunca vistos.

Las actividades deportivas y la gastronomía completan esta oferta de ocio donde el cliente siempre es el protagonista. Bucear en el desconocido entorno norte de la Isla, degustar una suculenta paella en las aguas cristalinas de Formentera o experimentar un atardecer inolvidable en Benirrás participando en su timbalada, son algunas de las actividades de Space Boat Experience que hacen de cada travesía algo muy especial.
En definitiva, Space Boat Experience reúne los años de experiencia del club de Platja d’en Bossa en un producto innovador, cercano y único. Una propuesta que completa la oferta diurna del club para seguir potenciando el turismo en Ibiza y Formentera.
Ya no hay excusas para descubrir los lugares más ocultos de la isla, súbete al Space y vive una aventura inolvidable con Space Boat Experience.

Nautiluxe, la mejor experiencia sobre el agua

La nueva línea Sea-Doo de BRP para 2015 ofrece una amplia gama de embarcaciones brindándole la mejor experiencia posible en deportes acuáticos. Ya sea para la práctica recreacional, de rendimiento, de lujo o de deportes de arrastre. La nueva gama de motos acuáticas Sea-Doo de 2015, cuyo concesionario oficial en Ibiza es Nautiluxe, se presenta con nuevos accesorios y colores, y muchas más opciones de personalización para el popular modelo Sea-Doo Spark.

La moto acuática es una buena elección para disfrutar con la familia.
La moto acuática es una buena elección para disfrutar con la familia.

En esta feria Nautiluxe tiene toda la gama de Sea-Doo en exposición. «En 2014, la gama Sea-Doo de BRP tuvo uno de sus mejores años en una década gracias a la introducción de la moto acuática Sea-Doo Spark, uno de los lanzamientos de productos de mayor acogida de BRP», declaró Chris Dawson, vicepresidente y director general de la división Global Sales and Consumer Experience.

Para este año, la gama Sea-Doo de BRP sigue ofreciendo una moto acuática para cada tipo de usuario, empezando por el varias veces galardonado modelo Sea-Doo Spark. Más asequible1 y con un menor consumo de combustible que las demás motos acuáticas del mercado, el modelo Sea-Doo Spark se presenta en cinco colores y ofrece seis nuevos kits de gráficos, de modo que el número total de combinaciones asciende a 26.

Una nueva llave de radiofrecuencia (RF) que ofrece una conexión más precisa junto con el sistema de seguridad con codificación digital viene de serie en todos los modelos de la gama Sea-Doo, excepto en la Sea-Doo Spark que es opcional.

Divertidos colores Los modelos GTI del segmento recreativo también se presentan en nuevos y divertidos colores. La ea-Doo GTI, equipada con el sistema iBR, se identificará fácilmente gracias a sus nuevos colores verde o azul.

Sea-Doo también tiene un segmento de competición.
Sea-Doo también tiene un segmento de competición.

En cuanto a los deportes náuticos, los modelos Sea-Doo WAKE 155 y WAKE PRO 215 de 2015 siguen siendo las únicas motos acuáticas especialmente diseñadas para deportes de arrastre, y de nuevo serán el vehículo oficial del equipo NIKE Wake. En el segmento de lujo, los packs Sea-Doo GTX Limited 215 y 260 llevan más de 10 accesorios especiales de serie y un nuevo color verde. En el segmento de alto rendimiento, el modelo Sea-Doo RXP-X 260, ganador de varias competiciones, destacará gracias al exclusivo amarillo característico de los cinco modelos.

El Salón Náutico de Palma se abre al lujo

Grupo de autoridades que acudió a la inauguración de la muestra.
Grupo de autoridades que acudió a la inauguración de la muestra.

El ‘Mystere’ es la joya del Salón Náutico de Palma (ahora llamado Boat Show). Un velero de reluciente casco azul, cuatro cabinas y finísimas líneas con arboladura de un único mástil y 43,2 metros de eslora. Su precio es el récord de la feria, 11,5 millones de euros. Su localización, el pantalán de los grandes veleros, donde por una vez las joyas se pueden ver y tocar, preguntar por ellas a sus responsables, conocer detalles y secretos y pisar sus cuidadas cubiertas de madera de teka. Eso sí, con permiso y desprendiéndose primero del calzado, como es costumbre.

Con más de doscientos expositores, barcos de todos los tamaños y los últimos accesorios y gadgets para navegar, el Salón Náutico de Palma abrió ayer sus puertas al público en el Moll Vell hasta el próximo 4 de mayo. Y lo hizo sin colapsos ni grandes aglomeraciones, pero sí con una más que notable y continua afluencia de ciudadanos.

Numerosas personas se acercan estos días al club náutico.
Numerosas personas se acercan estos días al club náutico.

En el interior del recinto, el público paseaba y disfrutaba del ambiente y las demostraciones en un día de sol y buen tiempo, mientras las terrazas de las cafeterías lucían a plena actividad. En el exterior, la policía portuaria multaba a los coches mal aparcados, en estos días más de la cuenta por el inicio de la temporada turística y la coincidencia de la feria náutica con la Beer Palma instalada en el Parc de la Mar. Novedades, tendencias y excentricidades.

Entre las primeras, las nuevas tablas hinchables de Mistral de padel surf y windsurf, para aquellos usuarios poco exigentes que quieren guardar la embarcación en el barco sin complicaciones o para el aprendizaje de los más pequeños en situaciones de poco viento y oleaje. Entre las tendencias, los nuevos prismáticos que ha llevado a la feria la firma francesa Bernard Optic, binoculares marinos de aspecto clásico, 7,5 aumentos, pero resistentes al agua y con la suficiente flotabilidad para no perderlos, lo que hace posible recuperarlos en caso de accidente, explica Aurélie, que atiende el expositor.

La excentricidad más grande es el añadido que luce el majestuoso velero ‘Aphrodite A’, de 42,6 metros de eslora, un solo mástil y cuatro cabinas: una silla de pesca de altura en la popa, lo que un clásico definiría como un pecado de nuevo rico que desconoce por completo el tipo de barco que se ha comprado y cree que en el mar también es posible la cocina de fusión. Junto al ‘Eleonora’, con sus palos trinquete y mayor que lo distinguen de los demás, el ‘Twiligt’, el ‘Alexa’, un espectacular chárter habitual de los muelles de Puerto Portals, o el ‘Mondago’, un grupo de chicas trabaja a destajo en dos grandes mesas al aire libre preparando espectaculares ramos de flores que luego adornarán los centros de mesa de los superyates.

Barcos equipados con todos los detalles más lujosos y confortables
Barcos equipados con todos los detalles más lujosos y confortables

Hay expositores de mobiliario náutico, de motores fuera e intraborda, de sondas de profundidad y sistemas de navegación por sátélite, de embarcaciones neumáticas y deportivas de todos los tamaños y de vehículos auxiliares, desde bicicletas electricas a pequeñas motos y automóviles del tipo minibuggy. En los pantalanes el atuendo de marinero de pantalón bermuda y polo de manga corta convive con los trajes a medida de los ejecutivos de astilleros y empresas de chárter internacionales. En las terrazas, se sirve café, refrescos, cervezas y copas de un conocido champán frances cuya botellas ahora se ha vestido de blanco. Porque la feria ofrece ocio y negocio por igual, es un espacio para disfrutar, ver y también para dejarse ver.

Bauzá destaca el auge del sector náutico

Bauzá destaca el auge del sector náutico
Bauzá destaca el auge del sector náutico

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá,destacó el jueves en la inauguración del Salón Náutico Internacional de Palma el vigor del sector náutico en el archipiélago, que da trabajo a 2.500 personas y factura 340 millones de euros anuales, según los últimos datos. Bauzá abrió oficialmente ayer la trigésima segunda edición de una feria en la que este año participan 207 expositores en representación de unas 3.000 marcas y a la que hasta se espera una afluencia de público superior a 40.000 visitantes hasta su cierre el próximo lunes. El presidente autonómico destacó que el 75 % de los expositores presentes en el muelle de Palma repiten, lo que prueba su fidelidad con un evento «que se ha convertido en un referente en el mundo náutico, tanto en España como a nivel internacional».

Náutica Ereso, prestigio, garantía y calidad.

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Náutica Ereso acude a esta edición de la Feria de Santa Eulària con un interesante abanico de novedades en tres de las principales marcas con las que trabaja: Jeanneau, Zodiac y Yamaha. En primer lugar, de la prestigiosa casa francesa Jeanneau, Náutica Ereso presenta una novedad de este año, la Cap Camarat 7,5 WA Serie 2, de un estilo marcadamente joven, dinámico y deportivo presenta un amplio salón y cabinas, y dos amplios soláriums de proa y de popa en el que vivir momentos inolvidables a bordo de este barco familiar y deportivo.

La otra novedad del astillero francés es la Cap Camarat 4.7 CC, un barco ideal para salidas deportivas en pareja, pesca o paseos en familia y que presenta una cabina central renovada con respecto al anterior modelo. Todas ellas motan un motor Yamaha, líder en el mercado mundial por su calidad, experiencia y diseño y que ofrece unos precios muy competitivos.

En cuanto a las semirrígidas, Náutica Ereso sigue confiando en la mejor marca del mercado en este tipo de embarcaciones, Zodiac, que por su excepcional capacidad de carga, su flotabilidad, confort y diseño la sitúan como referente mundial en este segmento.

En la feria presenta las novedades de la gama Medline, que destaca por su facilidad de uso varada, fondeada y en el mar. Las Medline son manejables, se pueden llevar con comodidad en remolque y tienen un fácil mantenimiento.

La 5.80, por ejemplo, destaca por sus espacios amplios, sistema de mesa instalado en proa y una plataforma de baño en popa que permite acceder a bordo con total seguridad. Por su parte, la Medline 7.40 es ideal para salidas prolongadas, familiares, muy espaciosa en proa, con solarium y sala de estar. Náutica Ereso dispone de un taller profesional donde se ofrece posibilidad de renovar los flotadores de las Zodiac.

Por otra parte, esta empresa ibicenca ofrece una amplia gama nueva de barcas auxiliares, de 2 a 3,10 metros a precios muy competitivos con un motor de calidad y garantía como es Yamaha.

Motonáutica Ibiza y Náutica Viamar nueva gama Flyer de Beneteau

Motonáutica Ibiza y Náutica Viamar exponen conjuntamente en la Feria de Santa Eullària una considerable muestra de la nueva gama Flyer de Beneteau con motores fueraborda Suzuki. Expuestas estarán los modelos Flyer 6 Sundeck, Flyer 7 Sundeck, y Flyer 7 Spacedeck. En 2014, Beneteau confirma su dinamismo y afirma su política de innovación en el segmento del Day boat.

Desde el principio, el astillero ha invertido en la tecnología y se ha posicionado como innovador y creador de tendencias en el mundo de la náutica, apostando por los mejores talentos rodeándose de los mejores arquitectos y diseñadores mundiales como Pininfarina o Philippe Stark. El éxito confirmado de la gama Flyer continúa este año. Se trata de una renovada e innovadora gama de barcos para motores fueraborda que, además de otros muchas virtudes, destacan por su carena con tecnología AirStep, que mediante unas entradas en los laterales, forma un colchón de aire en la popa del barco mejorando sustancialmente las prestaciones en velocidad de planeo, suavidad en el giro y paso de la ola.

La gama Flyer la componen tres modelos con diferentes esloras cada uno. Así tenemos los Sundeck, que cuentan con cabina debajo del solárium de proa, los Sportdeck, con parabrisas envolvente y paso a proa abierta y los Spacedeck, con consola central y proa también abierta. Todas ellas priorizan el habitabilidad y el confort a bordo, sin renunciar a la deportividad que se le supone a los barcos de estas esloras. Sus bañeras están pensadas para aprovechar el espacio con ingeniosos sistema de estiba, bancos transformables en soláriums y bancos laterales escamoteables.

Gracias a sus generosas mangas, consiguen homologaciones que llegan hasta los ocho pasajeros en los modelos de 6 metros y diez en los de 7 metros en sus categorías de navegación C, lo cual es un todo un logro para embarcaciones rígidas de esas esloras. Motores Suzuki Por su parte, unas embarcaciones de esta categoría requieren un motor fueraborda a la altura de las prestaciones que presentan. Los motores Suzuki se complementan perfectamente con las gamas de Beneteau, como quedó demostrado con el acuerdo comercial al que llegaron el astillero astillero francés y el fabricante de motores japonés.

La Flyer 7 Spacedeck promete grandes sensaciones a bordo.
La Flyer 7 Spacedeck promete grandes sensaciones a bordo.

Suzuki ha ido renovando su gama de motores en los últimos años y actualmente prácticamente toda la gama (desde el 15 hp hasta el 300 hp) se beneficia de la tecnología patentada Lean Burn Control, un sistema de inyección electrónica multipunto que gestiona una mezcla pobre de gasolina y aire según las necesidades inmediatas del régimen que lleve el motor en ese momento, reduciendo considerablemente el consumo.

Además, los nuevos Suzuki de 150, 175, 200, 250 y 300 caballos traen de serie el mando electrónico, que proporciona una maniobra más suave y sensible, y el display digital, que da toda la información relevante y necesaria para una navegación más confortable, como velocidad, consumo inmediato, horas de motor, autonomía…

Volvo Penta, extensión de garantía a dos años.

Volvo Penta no sólo le suministra los repuestos y accesorios hechos a medida para su motor sino que también le ofrece una extensión de garantía de dichas piezas para su tranquilidad total. Los repuestos originales Volvo Penta están diseñados y pensados con los más altos niveles de calidad y fabricados para trabajar en total armonía con los motores de Volvo Penta.

Repuestos originales de Volvo Penta son garantía de calidad.
Repuestos originales de Volvo Penta son garantía de calidad.

Cuando instala en sus motores repuestos originales Volvo Penta, puede contar con un óptimo rendimiento, confianza y larga vida durante la vida en servicios de este componente. Pero, si por alguna circunstancia un repuesto falla debido a un defecto cubierto en garantía, Volvo Penta está ahí para cubrirlo. Todos los repuestos y accesorios Volvo Penta (excluyendo las piezas de desgaste) que se hayan suministrado a través de un Volvo Penta dealer viene con una garantía de 12 meses como standard. Si estos repuestos o accesorios además están instalados por un Volvo Penta dealer, la garantía se duplica hasta los 24 meses y cubre el trabajo. Entonces no sólo se asegura que sus repuestos de alta calidad se han instalado por un experto de Volvo Penta sino que además tiene la garantía adicional de la pieza que le ofrece Volvo Penta.

Con Volvo Penta cada enlace de la cadena es fuerte. Confianza en la alta calidad de los repuestos y accesorios, a través de la red global de profesionales y la extensión de garantía que le cubre, le ofrece una completa tranquilidad para el cuidado de su embarcación. Accesorios EVC Volvo penta arranca una camcampaña accesorios EVC (Electronic Vessel Control) con un 15% de descuento. Volvo Penta en los últimos años lleva una política de inversiones en Investigación y Desarrollo muy definida y está dando sus frutos: están saliendo al mercado numerosos productos para ayudar a tener un control total de la embarcación; el ya conocido Joystick para IPS y para Colas que ayuda a manejar la embarcación en el sentido que uno quiera mejorando la maniobrabilidad en momentos comprometidos como son el atraque, fondeo o repostaje.

La filosofía que está desarrollando este fabricante de motores está basada en el concepto Easy Boating con el que pretende dar mayor seguridad, confort y control sobre la embarcación, así ha desarrollado diversos softwares que se pueden instalar muy fácilmente que le pueden ayudar en diferentes aspectos: Los accesorios de EVC que están incluidos en la campaña son: Interceptor System, Cruise Control, Dinamic Position System (DPS), Joystick Docking, Low Speed Mode, Trip Computer, Automatic Boat Trim System Powertrim Assistant, Single Lever Mode, Sportfish Mode, Tow mode para deportes acuáticos Aprovéchese de una campaña activa con un descuento del 15 % hasta el próximo 31 de julio, pásese por cualquier Servicio Oficial de la Red Volvo Penta que le responderán ante cualquier duda que le pudiera surgir.

Volvo Penta presenta el nuevo sistema de propulsión Forward Drive.
Volvo Penta presenta el nuevo sistema de propulsión Forward Drive.

Forward Drive En su afán de superación, Volvo Penta ha vuelto a revolucionar el mercado con un nuevo sistema de propulsión denominado ‘Forward Drive’ con la cola y hélices orientadas hacia la proa de manera que éstas tiran del barco en vez de empujarlo. Para llegar a este tipo totalmente nuevo de tecnología de propulsión , el equipo de diseño de Volvo Penta ha aprovechado la tecnología de tres innovaciones legendarias: la cola de Volvo Penta, el Volvo Penta Duoprop y el Volvo Penta IPS, el resultado es una mayor velociad y una aceleración más rápida, además de una mejor conducción y mejor rendimiento en los deportes náuticos. Para cualquier aclaración no dude en pasarse por su Servicio Oficial Volvo Penta más cercano de la red que dispone en la isla de Eivissa.

Ramón Díaz, presidente asociación náutica de la Pimeef: «Sin más amarres es difícil vender barcos»

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Ramón Diáz (Jimena, 1957) se puso al frente de la asociación el pasado mes de noviembre tras ocupar el cargo de vicepresidente durante los últimos 25 años. Díaz conoce perfectamente las inquietudes del sector (es gerente de Náutica Viamar) y aboga por ampliar el número de amarres en las Pitiusas, ya sea con la construcción de nuevos puertos deportivos o la ampliación de los que hay. También cree que no se hace el esfuerzo suficiente para acabar con el intrusismo que sufren los empresarios náuticos.

¿Tras 25 años como vicepresidente de la Asociación de Náutica por qué se decidió a dar el salto a la presidencia?

—Porque ahora que estamos saliendo de una crisis dura creo que es el momento de hacer valer al sector náutico. Llevamos muchos años que a nivel político este sector no ha sido muy representativo y no me cabe duda de que es muy importante en la economía de las Pitiusas.

Llegó a la isla en el año 74, ¿cómo ha evolucionado la empresa náutica desde entonces?

—Ha evolucionado mucho y si hemos podido sobrepasar el tema de la crisis es debido al alto grado de profesionalidad de las empresas de las islas.

Las matriculaciones aumentaron un 31% el año pasado en Balears y han situado a las islas en el primer puesto en cuanto a representación en el mercado de las embarcaciones de recreo desbancando a Catalunya, ¿cuánta ‘culpa’ tienen las Pitiusas de estos buenos resultados?

—En Ibiza y Formentera el crecimiento ha sido más moderado, entre un 8,5 y un 9%, y un alto porcentaje de ese incremento ha sido para embarcaciones de alquiler. Pero ha sido el primer año después de cinco o seis que hemos tenido incremento, con lo cual es alentador y nos da bastantes esperanzas para este año.

¿Qué tipos de embarcaciones son las que más se matriculan?

—Las de esloras de 6 a 12 metros, son las que más se mueven en el mercado y suponen el 80% de las matriculaciones.

En cuanto a las previsiones para 2015.

—Más o menos como en 2014. Pero el problema es que tenemos un handicap muy importante, que es la falta de puestos de atraque lo que provoca que no se matriculen más barcos porque no hay donde poder ubicarlos. Si se encuentra algún atraque disponible está a un precio totalmente desorbitado.

¿Y qué cree que se puede hacer para solucionar esa falta de amarres?

—Estamos empujando a nivel político para que se construyan nuevos puertos, uno o dos, o ampliar los puertos existentes, lo que aliviaría esa presión que tenemos. Tenemos una falta espectacular de amarres los meses de verano y así es difícil vender barcos.

Ibiza y Formentera se encuentran muy saturadas de barcos, ahí está el problema de los fondeos y su falta de regulación…

—Es necesaria la regulación y no que venga cualquiera y se ponga donde quiera. Pero sí que es verdad que si hoy hay tanta embarcación fondeada es por la falta de atraques. De esta manera empujamos un poco al cliente que viene de la costa levantina o de la costa catalana a que fondee en cualquier sitio.

¿Cómo ve el caso de Talamanca?

—Lo mismo, Talamanca cada vez sufre más presión y los barcos son más grandes. Creo que la solución estaría en ofrecer más puntos de atraques en varias zonas de la isla.

¿Qué otros problemas sufren los empresarios de la náutica?

—Fundamentalmente, el intrusismo. En Ibiza, como estamos vadeando la crisis, hay profesionales de Levante o Catalunya que ven aquí negocio. Vienen sin darse de alta, sin permisos, facturan por debajo de coste, y hacen el trabajo a unos precios que son imposibles para los que cumplimos con la legalidad.

¿Y cómo se combate esto?

—Bueno, a nivel político estamos teniendo mucha ayuda y cada vez hay más control. Combatirlo es fácil porque dándose una vuelta por los puertos deportivos, que es donde trabajan, y haciendo un control semanal sería muy fácil atajarlo. Hay muchísimos ilegales y hace falta más control.

Ibiza vive desde hace unos años el fenómeno de los megayates, ¿cómo repercute su estancia en Ibiza en el sector náutico local?

—En el sector náutico repercute poco porque son barcos que tienen sus propios jefe de mecánicos, personal, cocineros, etc. Pero sí influye en la economía local, porque las empresas que se encargan de suministrarles mientras están atracados en la isla cada vez facturan más y los comercios se benefician de ello. Esta gente cuando va a los comercios arrasa, no mira los precios y ahí si se está notando. Creo que su estancia es buena para la restauración y el consumo en general.

¿Y está previsto un aumento de megayates esta temporada?

—Cada año va a más y esperamos que con el nuevo dique que se ha habilitado en el puerto para embarcaciones superiores a 50 metros haya entre un 10 y un 15%, de aumento. Además, la presión fiscal que sufren este tipo de embarcaciones en Italia las está haciendo emigrar. Muchos armadores de aquel país se han interesado por recalar aquí.

¿Está a favor o en contra de los party boats?

—Ni a favor ni en contra. Creo que deberían estar más regulados que ahora porque si no acabaremos espantando a los turistas. No es lógico que vayas a una playa y no puedas oír al de al lado o tu música por culpa de un barco que tiene la música a muchísimos decibelios.

En cuanto a la feria, este año cumple 23 años y aunque otros años se ha hablado de cancelarla ahí continúan ustedes, ¿la siguen organizando por tradición o porque realmente es rentable para el sector?

—No, no es rentable. La verdad es que los últimos años a todos los expositores les cuesta dinero y si la hacemos es por no dejarla perder porque somos conscientes de que el año que dejemos de hacerla luego va a costar muchísimo volver otra vez a organizarla. Los seis y siete últimos años han sido negativos a nivel económico, pero por otro lado este tipo de eventos hacen conocer a las empresas y los productos que se tienen. Y aunque no se hacen muchas ventas directamente en la feria hay clientes que vienen a ver los barcos e igual no compren ahora pero sí lo hacen más adelante.

¿La feria tiene interés entre los turistas o está enfocada solo al cliente local?

—Exclusivamente a la feria no viene gente de fuera, pero muchos turistas que están por la isla sí que se acercan a ver las novedades y las ofertas de barcos que hay.

¿Qué tipo de embarcaciones?

—Sobre todo embarcaciones pequeñas, los modelos de Benetau o Jeanneau en su gama de 6 metros son barcos que estan teniendo mucho tirón por la relación calidad y precio.

 

 

Capelli y Yanmar lucen en la feria náutica de Santa Eulalia

Motonáutica Ibiza acude a la XXII Feria Náutica de Santa Eulària con un buen número de novedades de sus principales marcas. Este año, Yanmar, fabricante de motores diésel intraborda, ha presentado la recién desarrollada gama completa de motores diesel Common Rail JH-CR de cuatro cilindros.

Motor Yanmar 4JH45-SD60.
Motor Yanmar 4JH45-SD60.

Esta nueva gama compacta, estará disponible en 45 hp (4JH45 CR, que estará expuesto en la Feria en su versión saildrive), 57 hp (4JH57 CR), 80 hp (4JH80 CR)y 110 hp (4JH110 CR), encajando perfectamente con una amplia tipología de embarcaciones: grandes veleros, yates a motor y tenders. La inyección directa de combustible permite una reducción de consumo. La reducción del nivel sonoro es otro punto clave en el que los ingenieros de Yanmar han conseguido un gran éxito.

Aunque el motor es muy compacto, tiene un acceso muy sencillo para el servicio y mantenimiento. El control electrónico del motor complementado con las pantallas multifunción es opcional.

Navegación silenciosa y potente

El nuevo modelo de 6 cilindros de 160 hp (6BY3-160) está dirigido a grandes veleros, y a yates a motor

El Capelli Tempest es una de las novedades que se presentan en la feria
El Capelli Tempest es una de las novedades que se presentan en la feria

de desplazamiento, proporcionando a la vez una navegación silenciosa y potente al conectar el motor para los amantes del sonido del viento. Yanmar ha conseguido en este caso fabricar un motor capaz de navegar a 1800-2000 rpm con unos niveles de ruido increíblemente bajos. Por último, ha entrado en producción el nuevo Yanmar de 29 hp (3YM30AE) Gracias al mayor desplazamiento y la menor velocidad de giro, el nuevo Yanmar 3YM30AE proporciona un aumento significativo de par motor respecto a su predecesor.

El nivel sonoro de este motor se ha reducido de forma muy significativa para aumentar más aún el confort en la navegación. Actualmente está en vigor la campaña de remotorización 2015, por la que el cliente final se ahorra el 21% de iva en todos los motores de la gama. En su versión Yanmar 4JH45–CR el precio se sitúa en 13.801 euros.

YANMAR 4JH45-CR

potencia:   33 kw / 45 mhp

revoluciones max.:  3000 rpm

cubicaje:  2.19 ltr.

cilindros:  4 en línea

precio:   13.081 €

 

CAPELLI TEMPEST 770

eslora:   7,75 m

manga:  2,97 m

max. personas:   24

motor:   suzuki df – 250 apx

precio desde:   53.107 €

 

 

CAPELLI TEMPEST 600

eslora:    5,92 m

manga:   2,50 m max.

max. personas:   12

motor:    suzuki df – 150 tgl

precio desde :  29.350 €

Capelli, prestigio italiano

Motonáutica Ibiza también expondrá uno de los modelos más exitosos del prestigioso astillero italiano, el Capelli Tempest 770 y una de las más recientes novedades, el Capelli Tempest 600. Capelli fabrica neumáticas semirrígidas de gran calidad utilizando Neopreno-Hypalon como material para los tubulares.

El astillero italiano se caracteriza por ofrecer una de las gamas más amplias del mercado, tanto en embarcaciones de fibra, con barcos desde los 4 hasta los 10 metros, como en neumáticas semirrígidas, con modelos desde los 2,2 hasta los 13 metros de eslora. Actualmente en catálogo existen 36 modelos de neumáticas, repartidas entre las gamas Top, Work, Easy y Tender, y 18 en fibra, repartidas entre las gamas Cap, Freedom, Cristal, Dino y Osia. Estas dos últimas consisten barcos de 7 y 10 metros de eslora especializadas para pesca. Los precios oscilan desde los 29.350 euros en el modelo Capelli Tempest 600 con motor Suzuki DF- 150 TGL a los 53.107 del Capelli Tempest 770 con motor Suzuki DF- 250 APX.