Una oleada de novedades

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Náutica Ereso estuvo presente un año más en el Salón Náutico de Barcelona que, este año, cumplía su 57 aniversario en la ciudad condal.

Paco Costa, copropietario de Náutica Ereso, dio a conocer a los visitantes que se acercaban a los estands de las marcas de las que la empresa ibicenca es importadora desde hace años, los nuevos modelos de Jeanneau, Yamaha, Lomac o Zodiac entre otros. Un año más, las embarcaciones fueraborda del astillero de Jeanneau fueron la punta de lanza de la empresa francesa.

Las novedades

Entre todos los modelos que produce y vende este astillero, este año decidió presentar en el Salón Náutico, y por primera vez en España, la nueva Cap Camarat 9.0. C.C. una embarcación de consola central, homologada a menos de 8 metros de eslora. «Es una embarcación espectacular que los clientes pedían desde hace mucho tiempo», destaca el copropietario de Náutica Ereso. Este barco puede utilizarse tanto como embarcación de recreo diario como para pesca y, además, cuenta con una impresionante cabina interior y un baño independiente que, según Costa, aportan un gran valor añadido a la embarcación.

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Paco Costa

Además, Jeanneau ha hecho un esfuerzo este año y ha logrado trasladar el interés del público centrado en los motores fueraborda a dos embarcaciones de crucero bautizadas como Leader 30 y Leader 33. Por su parte, Yamaha volvió a deslumbrar a los visitantes del salón con su amplia gama de silenciosos motores fueraborda que ofrecen potencias desde los 2,5 caballos hasta los 425 del nuevo y maravilloso XTO Outboard de la casa japonesa, que cubica 5,6 litros y contiene un total de 5 bombas de gasolina. «Este motor ha sido, sin duda, el que ha levantado más expectación. Yamaha ha conseguido el doble de calidad en todas sus piezas», asegura Costa.

Por otro lado, la marca italiana Lomac también quiso demostrar en el Salón Náutico que sus embarcaciones semirrígidas montadas con motores Yamaha son competitivas, tanto en potencia como en precio, gracias a la colaboración que mantiene con la marca japonesa.

Gas natural licuado, el nuevo objetivo de Baleària

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La Unión Europea ha calificado de «excelente» el proyecto que ha presentado Baleària a la convocatoria de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), cuyo objetivo es remotorizar cinco ferries de su flota para que puedan ser alimentados con gas natural licuado (GNL).

La Comisión Europea ha concedido a la naviera una subvención de un máximo de 11.797.424€ (de los 15 millones de euros solicitados), que supone el 20% de la inversión que realizará Baleària en estos cinco retrofits, que se llevarán a cabo desde finales de este año hasta 2021.

La razón de utilizar gas natural licuado

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural licuado en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente. «Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector», ha indicado Utor, que ha recordado que, además de estos cinco buques que serán remotorizados, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos smartships propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.

La Unión Europea considera que la relevancia del proyecto es máxima, ya que la ha puntuado con un 5 sobre 5, destacando que «permite abordar los objetivos del Reglamento 1315/2013 en lo relacionado a eficiencia, sostenibilidad y cohesión, y que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo».

La comisión evaluadora también ha considerado que el proyecto está listo para implementarse, ya que «técnicamente está muy elaborado y su financiamiento está asegurado».

Navegación verde y conectada en el Salón Náutico de Barcelona

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Relojes y gafas que te permiten conocer datos de navegación y aplicaciones para móvil con las que puedes solicitar un amarre, ver todo lo que ocurre dentro de la embarcación a través de sensores y cámaras e incluso reservar mesa en un restaurante cerca del puerto o de una playa.

El Salón Náutico de Barcelona se apunta a la sostenibilidad y a la tecnología para captar más público. Fotos: Gerard Felip
El Salón Náutico de Barcelona se apunta a la sostenibilidad y a la tecnología para captar más público. Fotos: Gerard Felip

La tecnología ha desembarcado con fuerza en la náutica de recreo para hacer los barcos cada vez más seguros, fáciles de gobernar y también eficientes ya que incorporan motores y materiales cada vez más sostenibles. Son algunas de las novedades que se pueden ver estos días en el Salón Náutico de Barcelona, que se arrancó el pasado día 10 y cerrará mañana sus puertas en el Port Vell.

En el salón también se pueden ver embarcaciones híbridas que consumen hasta cuatro veces menos de combustible fósil que las tradicionales y también un catamarán totalmente eléctrico con paneles solares a bordo, entre otras novedades, así como barcos fabricados con materiales más respetuosos con el medio ambiente que pueden llegar a reciclarse.

El Salón Náutico de Barcelona se apunta a la sostenibilidad y a la tecnología para captar más público. Fotos: Gerard Felip
El Salón Náutico de Barcelona se apunta a la sostenibilidad y a la tecnología para captar más público. Fotos: Gerard Felip

En total, se reúnen cerca de 275 expositores con más de 120 novedades en embarcaciones, motores y electrónica. Entre los nuevos modelos de barco –diez de ellos nominados a Mejor Barco Europeo del Año-, destacan los que presentarán las marcas españolas Astondoa, De Antonio Yachts y Nuva, así como otros fabricantes internacionales como Hanse, Solaris, Dufour, Jeanneau, Bénéteau, Sunseeker, Azimut, Bayliner, Pardo Yacht, Cranchi o Quicksilver.

Presencia ibicenca

El salón cuenta como cada año con una importante presencia de empresas ibicencas, que llegan como representantes en las Pitiüses de las principales marcas.

Para los empresarios locales, el Salón Náutico es una cita importante para realizar contactos con clientes que navegan por aguas pitiusas así como para comprobar las últimas novedades del sector.

Importante presencia de Ibiza en el Salón Náutico de Barcelona

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La celebración del Salón Náutico Internacional de Barcelona que se celebra del 10 al 14 de octubre siempre ha supuesto un interesante reclamo para los amantes de la náutica de Ibiza y Formentera, que pueden comprobar de primera mano en este evento las últimas novedades y tendencias de las principales marcas del sector, como Beneteau, Jeanneau, CNB-Lagoon, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac.

En los espacios expositores de estas marcas estarán presentes los representantes comerciales en Ibiza, empresas náuticas que acuden tanto a informar a clientes de la isla o que navegan en aguas pitiusas como para cerrar algunas compras o conocer otros productos que pueden ser de interesantes para el mercado local.
El presidente de la Asociación de Náutica de la patronal pitiusa, Ramón Díaz, calcula que el 80% de los empresarios de la isla acuden a esta cita porque además supone un buen termómetro de cómo respira el mercado.

Optimismo e incertidumbre

El buen comportamiento del sector, en recuperación, se verá reflejado en esta edición de salón, que contará con más de 275 empresas y más de 700 barcos (165, en agua), lo que convertirá a la 57ª edición del certamen en una de las mejores de los últimos años.  Aunque también hay empresarios que se muestran más pesimistas por el clima de incertidumbre política que se vive en Cataluña y que puede repercutir en la afluencia.

Actividades deportivas relacionadas con el mar.  Foto: SNB
Actividades deportivas relacionadas con el mar. Foto: SNB

El presidente del salón, Luis Conde, afirma que «la edición de este año reafirma las sensaciones de 2017 y pondrá de manifiesto la recuperación y oportunidades del sector náutico español.

El Salón Náutico vuelve a confirmar su condición de mejor plataforma comercial y promocional de la náutica tanto de recreo como deportiva de toda España y una de las más importantes de Europa. En este sentido, en 2018, la vela ligera y deportiva será una de las grandes protagonistas del salón».

Además, en el Salón Náutico se darán a conocer más de 120 de novedades en embarcaciones, motores y electrónica, que ponen de manifiesto cómo las grandes marcas líderes mundiales están apostando por la incorporación de la tecnología para incrementar las prestaciones de sus veleros, yates, lanchas o motores.

Entre las novedades, destaca una decena de modelos nominados a Mejor Barco Europeo del Año.

Así, los muelles de España y de la Fusta del Port Vell contarán con una de las mayores muestras flotantes de los últimos años y la mejor que se puede reunir hoy en toda España.

A su vez, en tierra, se exhibirán pequeñas embarcaciones y neumáticas, así como las últimas novedades en productos de electrónica, motores, pinturas, velerías, remolques, chárter y servicios náuticos.

Cien años del ‘Santa Eulalia’

Entre las muchísimas actividades que se organizan de manera paralela en este salón y que tienen como objetivo acerca el mundo del mar y el deporte de la vela a la población, también hay un homenaje para un barco que en su día realizó la ruta de la sal con Ibiza, el pailebote ‘Santa Eulalia’.

El pailebote ‘Santa Eulalia’, que en su día transportó sal entre la Península y Ibiza, cumple 100 años y será una de las atracciones.  Foto: Museo Marítimo de Barcelona
El pailebote ‘Santa Eulalia’, que en su día transportó sal entre la Península y Ibiza, cumple 100 años y será una de las atracciones. Foto: Museo Marítimo de Barcelona

De esta manera, el Salón Náutico se suma a los actos conmemorativos de un barco construido en 1918 para el transporte de mercancías. El ‘Santa Eulàlia’ es el barco insignia del Museo Marítimo de Barcelona, que lo restauró para devolverle su aspecto original. Se trata de un gran velero goleta de 47 metros de eslora que cuenta con tres grandes mástiles.

Atracado en el Moll d’Espanya, será una de las grandes atracciones del espacio de Marina Tradicional del Salón Náutico 2018.

Viaje desde Ibiza a Cuba, ‘Más allá del horizonte’

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Stella Maris vuelve con su ya tradicional costumbre de realizar un viaje ‘Más allá del horizonte’ con el que se embarcan todos los años con sus alumnos más inquietos. Este año después de mirar rodar el planeta azul, han decidido un viaje desde Ibiza a Cuba.

El litoral cubano se adapta a su idiosincrasia de costas poco dominadas por el hombre y de escaso turismo. La orilla caribeña de esta enorme isla, la más grande del Caribe con más de 1300 km, esconde interminables cayos y bahías vírgenes. Uno puede deslizarse por aguas poco profundas a lo largo de decenas de millas con no más compañía que la propia tripulación y la naturaleza con su eterno y primitivo ritmo.

El viaje desde Ibiza a Cuba

La idea de Stella Maris es embarcar en unos catamaranes que, por su poco calado, son ideales para este viaje. ¿El punto de partida? El puerto Cienfuegos, en la costa oeste, para navegar por Cayo largo hasta la isla de La Juventud o Jardines de la reina. Se trata de una travesía de 15 días, donde intentarán ser lo más autosuficientes posible. ¿Cómo? Embarcarán todo lo necesario en puerto porque luego no hay donde comprar. Además, la idea del viaje desde Ibiza a Cuba es pescar, bucear, caminar, curiosear y poner en práctica los conocimientos impartidos.

En contacto con la gente local

Este año después de mirar rodar el planeta azul, han decidido un viaje desde Ibiza a Cuba.
Este año después de mirar rodar el planeta azul, han decidido un viaje desde Ibiza a Cuba.

El objetivo del viaje desde Ibiza a Cuba es «relacionarnos con la gente local que, por sus especiales circunstancias, son especie única en el mundo», afirma Stella Maris. «Nos llenará de nuevas sensaciones», añade.

El litoral cubano es una zona de difícil navegación dada la cantidad de bajos, rocas semisumergidas y la escasa profundidad de este lugar. «Es un reto interesante y apreciaremos más si cabe el mérito de los primeros navegantes que arribaron a esta delicado litoral» comentan desde Stella Maris.

Ibiza en Cuba

Stella Maris también quiere visitar el centro Balear de la Habana y conocer a los descendientes de ibicencos que se quedaron en la isla. Uno de ellos y el más famoso fue Ramón Ferrer a quien el director Steven Spielberg hizo famoso en su película ‘Amistad’, un relato que narra una historia sobre el tráfico de esclavos; en esa época Ramón Ferrer era el capitán. Vara de Rey, héroe de Santiago, también está presente en el centro Balear de la Habana.

«Como en todas nuestras aventuras intentamos que el tiempo sea oro y, por esta razón, preparamos las rutas con rigor y tiempo», concluyen desde Stella Maris cuyo único objetivo es tener una experiencia inolvidable.

La Asociación Chárter Ibiza aboga por los alquileres seguros y legales

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Regular el sector del alquiler de embarcaciones de recreo y defenderse de la competencia desleal son los dos motivos que llevaron a un grupo de empresarios a unirse y crear la Asociación Chárter Ibiza.

La asociación, que nació en noviembre de 2017, aglutina a 20 empresas de chárter que representan al 80 por ciento de la flota con amarre en los puertos deportivos de Vila.
Desde el principio, los fundadores tenían claro que para ser socio las empresas tenían que cumplir unos rigurosos estándares de calidad.

Isma Durán y Ramón van der Hooft, presidente y secretario de la asociación, explican que cómo mínimo hay que tener tres barcos con sus correspondientes amarres. El disponer de un amarre en un puerto es precisamente la condición que más claramente diferencia a las empresas de chárter de las que alegales o ilegales.

«Existe un ámbito gris en el que se mueven compañías que tienen permiso de chárter pero no amarres», algo que se debería vigilar férreamente, sentencia Durán.

Para que una empresa de chárter pueda asociarse cada barco debe presentar toda la documentación en regla en Capitanía Marítima

Además de tener amarres, para que una empresa de chárter sea totalmente legal y pueda asociarse cada barco debe presentar toda la documentación en regla en Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera, lo que supone estar registrada en la 6ª lista, tener todo tipo de seguros, contar con una tripulación profesional y, por supuesto, el permiso de chárter balear que expide el Consell de Eivissa.

En este punto, los representante de la asociación no están del todo conformes ya que hace tiempo había que presentar toda la documentación físicamente. Sin embargo, ahora «es suficiente con una autodeclaración de responsabilidad firmada» aseguran. Por lo que «puede ocurrir que alguien lo firme sin tener todos los papeles en regla», explica el presidente.

Otro asunto en el que la asociación no está conforme es en los permisos de embarque y desembarque ya que también dan pie a que los barcos fondeados en cualquier playa puedan llegar al puerto a recoger y dejar clientes.

Respecto a los controles, tanto el presidente como el secretario están totalmente de acuerdo en la labor que realizan la guardia civil y los agentes de aduanas, sin embargo, sienten que las empresas con todos los barcos legalizados y amarrados en puerto están sometidas a más controles que las que fondean en cualquier cala. «No creemos que vigilen con tanto celo las embarcaciones fueran de los amarres», opinan.

Así que las principales reivindicaciones de la asociación son sencillas que «se respete la legalidad y se persiga a quienes no cumplan las normas establecidas». Durán y van der Hooft añaden que «si se regula se acaba con la competencia desleal».

Precisamente otro de los motivos por los que los empresarios decidieron crear la asociación es que están de acuerdo en que si no luchan unidos «en cinco años sólo habrá barcos para alquiler ilegales».

La imagen del sector del alquiler de barcos preocupa enormemente a quienes viven de este negocio

Por otro lado, la imagen del sector del alquiler de barcos de recreo preocupa enormemente a quienes viven de este negocio por lo que no quieren estar vinculados a ninguna mala práctica, como el fondeo sobre posidonia.

Por ello, la asociación colabora con Ibiza Preservation Fund. «Somos los primeros que estamos en contra de que se eche el ancla en las praderas de posidonia», apuntan los dirigentes de la asociación.

Las empresas asociadas, conscientes de que los precios que se pagan en Ibiza y Formenterta por alquilar un barco son muy elevados, apuestan por ofrecer servicios de calidad total y seguridad desde mucho antes que un cliente se suba a una embarcación.
«Nos jugamos mucho todos los días», dicen los empresarios.
Las empresas de alquiler de barcos que operan en Eivissa y Formentera ofrecen trabajo durante la temporada a unas 2.000 personas, según los cálculos de la Asociación Chárter Ibiza. Además de patrones y marineros, se incluyen todo tipo de gremios desde mecánica, tapicería, limpieza, carpintería o gestoría, entre otros.

Aunque su negocio se dirige a clientes de alto poder adquisitivo, ellos se consideran «unos currantes» que arriesgan mucho. «Si se nos estropea un barco, perdemos todo el posible beneficio de la temporada. Nos jugamos mucho. Un descuido nos tumba», dicen.

También defienden que los precios son caros porque todo en las islas lo es. El amarre «nos cuesta mucho, porque a las marinas también les cobra caro el espacio la Autoridad Portuaria de Balears, y así con todo», resaltan Isma Durán y Ramón van der Hooft, presidente y secretario de la asociación.

Regatas a vista de objetivo

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El esfuerzo en plena competición, la comunión de un barco con el viento y el mar, el serpeante colorido de las embarcaciones en plena regata… el mundo de la náutica ofrece impresionantes imágenes que todos los años se recogen en los galardón Mirabaud Yacht Racing Image, los auténticos Oscar de la imagen en el mundo de la náutica.

Este galardón, que el año pasado recayó en una espectacular y original imagen aérea del fotógrafo alemán Sören Hese y su impresionante foto tomada durante el Campeonato Alemán de la clase internacional 505.

El Mirabaud Yacht Racing Award se entrega a final de año y en 2017 obtuvo una acogida excelente, con una participación de 134 fotógrafos. Como hay premios también a la mejor imagen elegida por el público, el premio tienen gran acogida en las redes sociales. Así, en 2017 se contabilizaron más de 20.000 votos y la página web www.yachtracingimage.com fue visitada por 2,2 millones de personas.

Varias de las fotografías participantes en los Mirabaud Yacht Racing en la edición del año pasado.

Entre los fotógrafos hay muchos españoles, entre ellos Alfred Farré, fotógrafo habitual de la Ruta de la Sal, que ganó el primer premio en 2014 y ha sido finalista en varias ocasiones.

La regata más emblemática del Mediterráneo

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Del 30 de julio al 4 de agosto, la bahía de Palma acoge la 37 Copa del Rey Mapfre. La primera valoración de la competición ha sido el histórico registro de barcos, regatistas y países participantes. Un récord que se traduce en cifras muy positivas: más de 2.500 regatistas a bordo de 154 barcos en representación de 29 países.

Si en la edición del año pasado ya se hablaba de la más grande de la historia, «En ésta nos hemos vuelto a superar», afirma Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Más allá de la competición, fuera del agua, en concreto en las terrazas del RCNP, también se vive la que se considera la regata más emblemática del Mediterráneo. El mismo lunes, el ex futbolista Aitor Ocio, la ex Miss España universo Carla Barber, la bailarina e influencer Gloria Morales, el campeón de España de surf Andy Criere y la actriz Mariam Hernández fueron los encargados de inaugurar la agenda social de la cita más importante del Mediterráneo.

La participación, por primera vez, de los 6 Metros ha sido una de las grandes noticias de la regata.
La participación, por primera vez, de los 6 Metros ha sido una de las grandes noticias de la regata.

La jornada inaugural de la 37 Copa del Rey Mapfre convocó en la bahía de Palma a nueve de las 13 clases y 127 de los 154 barcos participantes. Además, una meteorología favorable permitió cumplir el programa previsto para erigir a los primeros líderes del campeonato.

En la segunda jornada, los 6 Metros compitieron por primera vez en la regata, sumándose a las nueve clases que ya habían abierto el programa. Además, en esta segunda jornada, S.M. el Rey Felipe VI se sumó a la competición. La bahía de Palma fue fiel a su excelente reputación, volviendo a permitir cumplir el programa de competición.

Récord en el agua

En la tercera jornada, la incorporación de las clases Melges 40 y GC32 permitió que la Copa del Rey Mapfre reuniese a 152 barcos en la bahía de Palma, récord absoluto en sus 37 años de historia. Además, en la agenda social, esta tercera jornada tuvo la visita del laureado cocinero español Martín Berasategui y de los cantantes Carolina Cerezuela y Jaume Anglada.

En la cuarta jornada, la Infanta Doña Elena se unió a la regata a bordo de ‘Titia’. Cumplidas cuatro jornadas, brillabn aquellos equipos que mejor estaban dominando el suave pero fiable viento térmico que sopla cada día en la bahía de Palma.

La noche del jueves se celebró la Cena de Armadores by Mapfre.
La noche del jueves se celebró la Cena de Armadores by Mapfre.

La noche de esa cuarta jornada, las terrazas del Real Club Náutico de Palma acogieron una de las citas más emblemáticas y exclusivas del verano balear: la Cena de Armadores by Mapfre. Casi 800 personas entre armadores, autoridades y personalidades del mundo del deporte y el espectáculo asistieron al evento social estrella de la regata. Todos ellos pudieron disfrutar de un menú degustación que incluyó productos de la gastronomía balear como queso de Mahón, sobrasada de Can Company y coca mallorquina de pimiento y cebolla. Otros platos fueron, jamón de bellota Carrasco, mini gazpacho de cerezas, ostras y piezas calientes.

Las embarcaciones Vandutch son ideales para disfrutar en el mar de Ibiza

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Disfrutar de una experiencia de calidad, con toda la tranquilidad, un servicio impecable y en un barco de diseño innovador es la apuesta de Ibiza Yatch Experiencie.

Para lograrlo, esta compañía náutica de alquiler de embarcaciones de recreo lleva cuatro años apostando por la marca Vandutch. En la actualidad cuenta con tres barcos de 12 metros de eslora. Estas embarcaciones responden perfectamente a su público objetivo, que suele ser parejas, apasionadas por el diseño y la exclusividad, dispuestas a disfrutar de un día completo en el mar, comer en un restaurante de playa y fondear en un lugar agradable para bañarse.

Ibiza Yatch Experiencie alquila sus embarcaciones con patrones titulados y con todas las garantías necesarias 


Ibiza Yatch Experiencie alquila sus embarcaciones con patrones titulados y con todas las garantías necesarias para no tener imprevistos innecesarios.

En este aspecto, Fernando Zabalza, director de la empresa, recalca la importancia de «apostar por la calidad de principio a fin», lo que incluye que sus tres barcos estén inscritos en la lista sexta de embarcaciones de recreo, que garantiza que cumplen la legislación del alquiler náutico.

Además, esta compañía forma parte, desde su fundación en noviembre del año pasado, de la Asociación de Chárter de Ibiza.

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Los barcos están inscritos en la lista sexta de embarcaciones de recreo

Por otro lado, la empresa tiene previsto ampliar su negocio, siempre de la mano de Vandutch, por lo que está en conversaciones con este astillero para ser su distribuidor oficial en España.

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Vandutch es sinónimo de diseño y exclusividad

 

El mar de Ibiza al alcance de todos los públicos

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Un mar de posibilidades’ y la Escuela de Vela son dos de las actividades del Club Náutico Ibiza que más satisfacciones da a esta entidad. 

El trabajo del proyecto ‘Un mar de posibilidades’ se centra en la organización de actividades de aventura, lúdicas, artísticas, deportivas y terapéuticas en el mar, para personas con necesidades especiales. El equipo multidisciplinar que atiende a estos niños y personas mayores está formado en los campos de sanidad, educación y deporte.

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Proyecto Un Mar de Posibilidades

Por otro lado, desde los años 70, la Escuela de Vela ha formado a grandes deportistas que han llegado a lo más alto del medallero español.

Durante este verano, más de 400 jóvenes y adultos participan en los 15 cursos de vela de la temporada.

Por otro lado, el 1,2 y 3 de agosto el Club organiza el Trofeo ‘Festes de la Terra’ en colaboración con la Federación Balear y el Ayuntamiento de Ibiza. Esta regata estará disputada por las Clases Láser 4.7 y Optimist en la bahía de Talamanca.