Ingredientes
500 ml de nata líquida (mínimo 35% MG)
250 ml de leche entera
160 ml de miel
1 vaina de vainilla
3 yemas de huevo
Instrucciones de elaboración
1Preparar un helado es una tarea fácil y rápida, pero hay que tener en cuenta el tiempo de reposo y congelación. Por esta razón, hay que preparar este helado casero de vainilla y miel un día antes de servirlo.
En primer lugar, calentamos 500 mililitros de nata líquida con mínimo un 35% de materia grasa junto con 250 ml de leche entera, 160 ml de miel y el interior de una vaina de vainilla.
2 Cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos 3 yemas de huevo batidas sin parar de remover. Calentamos de nuevo toda la mezcla dentro del cazo y, sin parar de remover ni dejar que llegue a hervir, dejamos que espese. Este proceso puede llegar a durar 15 minutos.
3 Una vez conseguida la textura de natilla deseada, dejamos enfriar la mezcla a temperatura ambiente y después dejamos que la crema madure durante una noche en el frigorífico.
4 Al día siguiente, metemos la mezcla en una heladera. En caso de no tener heladera, metemos la crema en el congelador y, cada media hora, la sacamos, batimos y volvemos a guardar en el congelador. Así conseguiremos una textura cremosa como los helados artesanos y mantecosos tan típicos de Italia.
5 Para servirlo, basta con sacarlo 10 minutos antes, calentar una cuchara bajo el agua caliente y hacer bolas.
Notas del Chef
La miel además de ser sabrosa y ser un buen sustituto del azúcar, aporta muchos beneficios.
100 gr de azúcar = 135 gr de miel
Sus propiedades disminuyen si alcanza una temperatura superior a 60ºC.
Producto local: Esta receta está elaborada con miel producida en Ibiza, un producto local de calidad.