Nissan Qashqai sigue acumulando récords tras su primera década de existencia. En el primer semestre del año 2018 fue el todocamino más vendido en el mercado español con un total de 15.949 unidades, lo que representa un incremento del 3,2%. Además, fue el séptimo modelo más vendido en el mercado español y único crossover dentro del ‘top 10’ del mercado.
Y todo ello en un segmento con una competencia atroz, donde en el primer semestre del año los crossover suponen ya una cuota del 40% de las matriculaciones.
Lejos de relajarse, Nissan continúa con la evolución del Qashqai. Una de las nuevas tecnologías es el ProPilot, que refuerza el control del conductor sobre el vehículo, asistiéndole en las tareas de dirección, aceleración y frenado. Esta nueva tecnología se suma al Escudo de Protección Inteligente que incorpora: aviso de cambio de carril involuntario, control del ángulo muerto, detección de objetos en movimiento y frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.
El sistema ProPilot refuerza el control del conductor sobre el vehículo
ProPilot se basa en la lectura del tráfico y de las condiciones de la carretera que realizan la cámara frontal instalada en el parabrisas y el sensor de radar ubicado en la parrilla frontal. El Qashqai con tecnología ProPilot está ya a la venta con el motor 1.6 dCi de 130cv combinado con la caja de cambios automática X-tronic.
Este vehículo puede llegar a detenerse por completo si las condiciones del tráfico lo requieren. Si la detención es inferior a tres segundos, el vehículo retomará la marcha cuando el coche precedente lo haga. En caso que el conductor no mantenga el control del vehículo, emitirá avisos sonoros y realizará breves frenadas, en última instancia realizará una parada de emergencia automáticamente.
La segunda etapa en el camino hacia la conducción autónoma, llegará en 2019 con la función ProPILOT multi-carril que permitirá el cambio automático de carril en autopista. En 2020, Nissan trabajará para introducir la conducción autónoma en vías urbanas y en intersecciones, para llegar a 2022 con la movilidad autónoma total, incluso sin intervención del conductor.