Gas natural licuado, el nuevo objetivo de Baleària

Baleària presenta un proyecto para remotorizar cinco 'ferries' de su flota para que puedan ser alimentados con gas natural licuado (GNL).

Redacción

La Unión Europea ha calificado de «excelente» el proyecto que ha presentado Baleària a la convocatoria de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), cuyo objetivo es remotorizar cinco ferries de su flota para que puedan ser alimentados con gas natural licuado (GNL).

La Comisión Europea ha concedido a la naviera una subvención de un máximo de 11.797.424€ (de los 15 millones de euros solicitados), que supone el 20% de la inversión que realizará Baleària en estos cinco retrofits, que se llevarán a cabo desde finales de este año hasta 2021.

La razón de utilizar gas natural licuado

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha mostrado su satisfacción por esta concesión, que respalda el principal reto de la naviera: implantar en los próximos años el uso de gas natural licuado en la flota, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente. «Nuestro objetivo es convertirnos a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector», ha indicado Utor, que ha recordado que, además de estos cinco buques que serán remotorizados, en los próximos meses empezará a navegar el primero de los dos smartships propulsados por GNL que se están construyendo en los astilleros italianos Visentini.

La Unión Europea considera que la relevancia del proyecto es máxima, ya que la ha puntuado con un 5 sobre 5, destacando que «permite abordar los objetivos del Reglamento 1315/2013 en lo relacionado a eficiencia, sostenibilidad y cohesión, y que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo».

La comisión evaluadora también ha considerado que el proyecto está listo para implementarse, ya que «técnicamente está muy elaborado y su financiamiento está asegurado».

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