Fitur 2016 ha marcado un antes y un después en la promoción de Ibiza, que una vez más ha acudido de forma independiente a la feria turística más importante de España. ¿El objetivo? Mantener el «liderazgo» de la isla, repitiendo los incrementos del turismo español registrados en 2015 y que éstos, sobre todo, se puedan registrar en meses de fuera de temporada.
Si para algo sirven las ferias turísticas, además de para establecer nuevos contactos con profesionales del sector, es para estimar las previsiones de cara a los próximos meses. En Fitur, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha confirmado incrementos de reservas en los principales mercados emisores para 2016, que van del 5 al 12% dependiendo de los turoperadores y de los mercados emisores.
Otros indicadores positivos de cara a este año son los de Aena respecto a la programación de vuelos, a pesar de que aún se encuentren en fase de negociación con las compañías. Si bien las aerolíneas no pueden hacer públicas las previsiones hasta que la programación queda cerrada, la dirección de Aena ha trasladado que «la previsión es que la temporada se presenta muy smilar a la que hemos tenido, con ligeros incrementos».
Torres se muestra «muy satisfecho» con los contactos y reuniones mantenidas en el marco de la feria, y destaca la búsqueda de nuevos mercados internacionales como Asia y América. Como novedad, destaca la conexión directa que la compañía Wizz Air establecerá a partir de junio ente Ibiza y Budapest, una oportunidad más para atraer al turismo húngaro a la isla.
Aprendiendo a #ibizear
El Consell de Ibiza lanzó en Fitur la campaña #ibizeate, que pretende potenciar la presencia de la isla en los social media dentro del mercado español. La iniciativa consiste en desarrollar unas acciones divertidas y originales que generen movimiento y conversación en las redes, así como incrementar el tráfico en ibiza.travel. Para ello, se han inventado el verbo #ibizear, traducido en «sumergirse en la experiencia Ibiza».
Desde el Consell dicen que ‘ibizeas’ cuando «te sumerges en las aguas de la isla, cuando paseas por Dalt Vila o ses Salines, cuando buceas y haces una salida en kayak o paddle surf, cuando disfrutas de un bullit de peix o de una frita de polp cuando descubres el patrimonio y la historia de la isla o, simplemente, cuando das un paseo por el inigualable entorno».
En los 111,5 metros del estand de Ibiza llamó la atención un divertido photocall lleno de complementos que hacían un guiño a la isla: biquinis, pelotas de playa, vestidos Adlib, bolsos de playa o flamencos para hacerse la foto más divertida.
La moda Adlib también tuvo un especial protagonismo en Fitur, ya que es una de las señas de identidad de la isla y un sector económico que el Consell de Ibiza quiere potenciar.
La feria sirvió también para mostrar los atractivos de la isla de cara a deportistas de todos los niveles (con el atleta Chema Martínez como cabeza de cartel), y destacar sus posibilidades gastronómicas con diferentes degustaciones.