El Consell de Eivissa ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una cartera de productos ligados al deporte, la gastronomía y los eventos culturales que ayudan a «crecer en temporada baja» y responden a «un modelo sostenible». El presidente de la institución y de la Fundación de Promoción Turística, Vicent Torres, afirmó en la feria que las previsiones son «positivas» para este año: se espera que continuará el incremento registrado en 2016.
‘Navega en verde’, la iniciativa del Consell para fomentar la navegación responsable, tuvo su espacio en Fitur
Avanzar hacia «un modelo de turismo sostenible», tanto desde el punto de vista social como económico y medioambiental es el objetivo del Consell de Eivissa. Así, en el Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por las Naciones Unidas, Vicent Torres, presidente del Consell, destacó los esfuerzos de la institución en políticas de promoción turística y del resto de ámbitos, como el territorial o la movilidad, que avancen hacia la sostenibilidad.
En la feria, el Consell presentó la campaña informativa ‘Navega en verde’, que ya se desarrolló el año pasado en Ibiza para fomentar la navegación responsable y evitar los fondeos sobre la posidonia. En 2017, el Consell promocionará la campaña por los puertos deportivos de la península emisores de embarcaciones que visitan la isla.
Los ejes de la promoción de un turismo sostenible son las actividades deportivas y al aire libre, la gastronomía, el Patrimonio Mundial y las visitas y actividades de carácter cultural y festivo. Unos productos que, correctamente comercializados, están ayudando a romper la estacionalidad de la isla. De hecho, y de acuerdo con los datos de llegadas de pasajeros al aeropuerto, en 2016 ya fueron uno de cada tres los visitantes que recibió Eivissa fuera de los cuatro meses de temporada alta, junio, julio, agosto y septiembre.
Un extenso calendario deportivo
La periodista y presentadora de televisión Mónica Martínez acompañó al presidente y al director insular, de Turismo, Vicent Torres Ferrer, en la presentación del calendario deportivo del 2017. El año anterior participaron, solo en las pruebas más destacadas, unos 10.000 deportistas, sin contar los acompañantes. El calendario, que abarca 35 pruebas de diferentes modalidades de deportes en bicicleta, carreras a pie, de natación o las ya tradicionales regata Ruta de Sal y rally automovilístico Pujada a Sa Cala, es uno de los principales atractivos turísticos que Ibiza presenta fuera de temporada.
El calendario deportivo, con más de 35 pruebas de diferentes modalidades, es otro de los atractivos para visitar Eivissa todo el año
El Consell también ha mostrado su apoyo a los diferentes ayuntamientos de la isla, participando en la presentación del proyecto ‘One to one’ y el festival ‘Sueños de Libertad’, con el Ayuntamiento de Sant Antoni, la ‘II Fira de la Sal’ con Sant Josep, las nuevas ‘rutas de Senderismo’ y su web con el Ayuntamiento de Sant Joan, y el Festival de Teatro infantil Barruguet con Santa Eulària.
La institución insular también presentó la nueva edición del ‘Ibiza Light Festival’ y el ‘Ibiza Gay Pride’, eventos que impulsa con el Ayuntamiento de Eivissa, y el ‘II Fórum de gastronomía del Mediterráneo’, una iniciativa estratégica del Consell para promocionar los productos locales y la oferta de restauración de la isla.
El estand de Ibiza, de 200 metros cuadrados, contó con un espacio para los ayuntamientos y la quincena de empresas y entidades que quisieron participar en la feria turística. También disponía de una zona de presentaciones, espacios para reuniones y sala de prensa. Un estand «de acuerdo con un destino líder, como es Eivissa», como resaltó el presidente del Consell.