El nuevo ciclo de expansión del sector de la construcción debe iniciarse con un horizonte diferente, más tecnológico, «siguiendo más las tendencias que marca la demanda y aprovechando las oportunidades de negocio del nuevo escenario digital». Así concluye el estudio ‘Diseñando un nuevo ciclo de valor en la construcción’, elaborado por el catedrático de Economía José Mª O’Kean, que revisa las tendencias y escenarios dinámicos, visiones de modelos de negocios diferenciados, nuevos comportamientos de los agentes…
El neoconsumidor marcará el modelo de negocio en el sector residencial. Mediante un posicionamiento adecuado y con un front office bien diseñado, los estudios de arquitectura, las empresas y promotoras podrán llegar a compradores potenciales a los que antes no tenían acceso. Estos agentes «dispondrán de suficientes datos de navegación sobre necesidades y preferencias del consumidor», lo que les permitirá participar en el proceso de diseño y decoración de su hogar.
Este nuevo perfil de consumidor será también más decisivo en las necesidades de obra civil e infraestructura urbana, según las conclusiones del informe, «al intervenir cada vez más en el proceso político de toma de decisiones y compartir sus experiencias con espíritu crítico».
En este sentido, el catedrático insiste en la inversión en sistemas de información que integren sus modelos de negocio y permitan interactuar con el comprador.
Proyecto nacional de Smart Cities
El informe indica que el Gobierno central, los gobiernos regionales y los ayuntamientos de ciudades de mediano y gran tamaño, «deben estructurar un proyecto nacional de Smart Cities, que opte a los programas comunitarios europeos de financiación y provea de fondos para el desarrollo de algunos de los componentes del vector Smart de manera coordinada».
El catedrático indica que habría que centrarse en el componente Green del sector: disminuir la contaminación en la ciudad, potenciar la eficiencia energética y el ahorro del agua, y después mejorar la ordenación del tráfico y lanzar la gestión inteligente de los servicios públicos. «Esta acción promovería inversión en infraestructura con mayor distribución geográfica que las grandes obras de ingeniería civil, e iría requiriendo del sector acciones que incorporen componentes tecnológicos a los procesos de construcción habitual».
Rehabilitación
El programa de rehabilitación debe mantenerse y potenciarse por las distintas Administraciones Públicas, articulándose en subvenciones, desgravaciones fiscales, exención de tasas municipales y facilidad en los trámites y exigencias administrativas.
«Junto a los programas de rehabilitación dirigidos al ahorro energético de las viviendas, deben llevarse a cabo programas integrales en barrios empobrecidos, zonas industriales degradadas, infraestructuras turísticas envejecidas y edificios públicos que requieren inversiones en remozamiento y adecuación a las condiciones de habitabilidad y funcionalidad actuales».
El catedrático considera que el gran driver de expansión del sector continuarán siendo las Administraciones Públicas.