Fitur continúa batiendo récords. La Feria Internacional del Turismo supera este año las 10.000 empresas participantes de 165 países distintos. España, por su parte, ha superado todas sus marcas en Fitur 2018, tanto en llegada de turistas como en gasto. De esta manera, nuestro país se posiciona en 2017 por delante de Estados Unidos quedando como la segunda potencia turística mundial, solo por detrás de Francia. La directora de Fitur, Ana Larrañaga, afirma: «Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando». De hecho, el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.
CONOCER AL TURISTA PERMITE ADAPTAR LOS PRODUCTOS A SUS GUSTOS
En esta edición 2018 participan por primera vez países como Siria, Santo Tomé y Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina. Además, se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado anteriormente con empresas privadas.
EL TURISMO RENTABLE QUE NO DAÑE EL MEDIO AMBIENTE ES EL OBJETIVO
El certamen, inaugurado por los Reyes de España, celebra este año su edición número 38 con unas favorables expectativas: los ingresos inducidos en la ciudad de Madrid rondarán los 260 millones de euros, y se espera superar los 135.830 profesionales y 244.972 visitantes del pasado año.
La feria cuenta este año con un 8% más de expositores directos (816), un 13% más en el caso de la oferta internacional. En cuanto a los expositores del área nacional, que aumentan un 3% en esta edición, destaca especialmente el crecimiento del 16% del área de tecnología con una importante representación tanto de grandes multinacionales como de pequeñas start-up, a las que se suman las propuestas de FiturtechY y Fitur Know-How & Export para la gestión del Big Data.
Europa a la cabeza
Los hoteles europeos han encontrado sus máximos históricos en 2017. Además, su crecimiento se encuentra en continuo aumento con cifras tan positivas como un 72.8% en ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento del 2,4% respecto a 2016. España y Portugal se consolidan en el club del más de 70% de la ocupación hotelera, siendo Lisboa y Madrid los destinos más prósperos del año 2017.
Turismo chino
La agencia de viajes multiservicios Ctrip Group ha destacado en FiturTech que Europa ocupa el tercer puesto en los lugares preferidos por los turistas chinos a la hora de realizar un viaje ocupa, según datos de la agencia, el puesto 7 en el top ten de los lugares europeos más visitados por los turistas chinos.
Esta empresa recomienda apostar por el marketing de destino, centrado en apoyar al destino del viaje, optimizando sus soluciones de marketing y su oferta de productos, para después conectar a usuarios específicos con los destinos correctos.
En esta línea el Ayuntamiento de Ibiza se ha sumado a la apuesta por este turista asiático y presentó en la primera jornada su nuevo portal web con dominio y textos chinos.
Los cuatro foros especializados de Fiturtech muestran una perspectiva sobre la actualidad y el futuro del sector, en el que la diferenciación y la especialización que facilita el uso de la tecnología, permite conocer al turista hasta límites insospechados, llevando a adaptar los productos, destinos o negocios a las expectativas únicas del turista.
#techYsostenibilidad se centra la necesidad de evolucionar hacia un modelo de turismo que resulte rentable sin poner en peligro el medio en el que se desarrolla, tomando para ello como referencia los modelos, objetivos e indicadores de desarrollo sostenible promovidos en los últimos años.