Desde que en 2016 el Consell de Ibiza pusiera en marcha la experiencia piloto de acceder a la playa de Cala Salada solo en transporte público, la iniciativa de fomentar el uso del autobús ha ido desarrollándose los dos últimos veranos hasta superar la treintena de playas.
En 2018, la red de transporte público de Ibiza permite el acceso directo a una treintena de playas y calas de la isla con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible entre residentes y turistas. Las playas a las que hay que acceder en un autobús lanzadera (shuttle) son Cala Salada (municipio de Sant Antoni) y Benirràs (Sant Joan), aunque en esta última el acceso es restringido solo durante el domingo por la tarde, cuando se celebra la fiesta de los tambores.
A esta red de transporte hay que añadir las playas urbanas como Talamanca,ses Figueretes, Sant Antoni o Santa Eulària, entre otras. Los horarios concretos aparecen en la web oficial de la red de autobuses: www.eivissa.tib.org www.ibiza.tib.org, o a través de la aplicación gratuita de Google Maps, que indica cómo desplazarse por la isla con transporte público, mostrando todos los horarios actualizados y las paradas geolocalizadas.
En 2018, la red de transporte público de Ibiza permite el acceso directo a una treintena de playas y calas de la isla
El servicio es gratuito para los usuarios de tarjeta T-Joven, menores de 18 años, y de la T-Dorada, destinada a jubilados y pensionistas, parados durante más de dos años y personas en riesgo o situación de exclusión social.
Servicio gratuito
Para los usuarios de la tarjeta/bono T-General, la tarifa de los servicios lanzadera a Cala Salada y Benirràs es de 0,90 euros por trayecto, mientras que el billete sencillo, para las personas que no dispongan de T-General, tiene un precio de 1,90 euros y 3,80 el de ida y vuelta. El resto de líneas regulares tienen tarifas inferiores, dependiendo de la línea.
Además, para acceder a las Platges de Comte (municipio de Sant Josep), el Ayuntamiento ha delimitado las zonas de aparcamiento para evitar la invasión de coches, mientras que el Consell de Ibiza ha puesto en marcha nuevas rutas y horarios en esta temporada.