María de León: «La inmediatez logra que seamos impacientes»

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Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

En dos visitas recientes, María de León se ha enamorado de Ibiza y desarrolla un nuevo concepto de turismo para Santa Eulària.

¿Su visita en las fiestas de Santa Eulària ha sido por trabajo?
  • Llevo dos años preparando este viaje con la concejalía de turismo de Santa Eulària pero mi trabajo como comunicadora de estilo y viajes complica mi calendario. Me gusta trasmitir la parte cultural de los lugares a través de las redes sociales. Fue un día importante culturalmente para Santa Eulària y lo voy a reflejar y comunicar.
¿Conoce también la otra fiesta de Ibiza?
  • Me gusta enseñar la otra Ibiza. A menudo etiquetamos los sitios con sota caballo y rey. En los viajes me gusta disfrutar de otras cosas especiales, aquí he encontrado una Ibiza interesante, gastronómica y ecológica en lugares como Can Musón donde Mariano desarrolla su finca y granja-escuela ecológica. Es importante concienciarse de que hay que cuidarse porque «somos lo que comemos».
¿Cómo ha sido la experiencia comparada con otros viajes?
  • Muy intensa. Cuando viajo estoy con los ojos bien abiertos para que no se me escape ningún detalle y pocas veces tengo la oportunidad de relajarme, al tener una agenda apretada de cada destino de distintas cosas: moda, gastronomía, tradiciones … he podido vivir un poco de todo, y eso me ha gustado.
¿Cómo comunica todo esto?
  • Por dos vías. En la digital a través de mi plataforma mariastyle.com y mis redes sociales, en Instagram tengo una comunidad de 92.000 seguidores lo que supone una responsabilidad ya que no se trata de compartir contenidos que inciten al consumo, sino que invite al público a algo. Soy más del ser que del tener, ser implica experiencia, tener implica que, tengas lo que tengas, se queda aquí. Ambas son experiencias que te llenan, hay que vivirlas y conocer a gente es fabuloso. La gente local tiene una riqueza cultural importante porque son los que te cuentan la realidad de su lugar. En este viaje he tenido conversaciones superinteresantes con gente que me ha aportado mucho.
En la dicotomía de influencer o blogger ¿dónde se sitúa? O su trabajo está más relacionado con la comunicación
  • Mi trabajo va más enfocado a la comunicación. He desarrollado la comunicación de importantes marcas de moda, pero ahora estoy enfocada a estilo de vida y viajes. A veces se confunden los conceptos, tengo una plataforma, un blog, donde comparto mis contenidos, pero mi trabajo no es ser blogger. A nivel influencer puedes generar influencia en una comunidad importante de seguidores, pero creo que es importante ser modelo del buen ejemplo, que generemos contenidos a través de los cuales la gente se pueda enriquecer cultural y personalmente. Si me quieren llamar influencer que sea por eso.
¿Hoy en día lo que no se comunica no existe?
  • Pues sí. En el caso de España tenemos diseñadores, creadores y gente potencialmente buenísima que le hace falta una buena comunicación y eso lo tienen que hacer comunicadores de renombre, no influencers, sino periodistas que sepan comunicar y dar a conocer el creador/a . Me da mucha pena que no potenciemos el ‘made in Spain’, nuestro producto de moda y de gastronomía. Quizás tiene que ver con temas de exportación y regulación de productos y no me puedo meter mucho, pero recuerdo que cuando vivía en Los Ángeles encontraba jamón de Parma pero no jamón ibérico.
Usted habla de estilos de viaje y de vida ¿en qué se inspira?
  • En mis viajes sobre todo. Cuando me preguntan ¿cómo es tu forma de vestir? Digo: natural, auténtica, no sigo tendencias porque sí, me gusta estar informada pero ya está. Llevo cosas que a lo mejor no están de moda y las complemento con accesorios que voy adquiriendo en mis viajes. En Ibiza me compré un vestido maravilloso que no encontraré en ningún otro lado, me gustan las espardenyes que son artesanales. Me encanta lo artesano y lo que hay detrás de cada historia, potenciar y comunicar el trabajo que hay detrás de cada una de esas cosas.
El arte y la moda actual se confunden y suplantan . Una fotografía antes no se consideraba antes arte y ahora decora un muro o una casa como pieza única.
  • La moda está muy interesada en acercar todo su mundo al arte. Muchas marcas internacionales han creado sus propias fundaciones de arte porque enriquece. El estilo va más allá de lo que te pones, es una mezcla de cultura, saber estar, de viajes y de todo. Hay que contar la historia que hay detrás de lo que tú llevas y eso también se puede relacionar con el mundo del arte.
¿El arte influye también?
  • El mundo del arte es importante e influye mucho a la hora de crear tendencias. La moda también se ve influenciada por el arte y hay moda que es arte, de hecho hay cada vez más exposiciones de arte. Acabo de asistir a la exposición de ‘Sorolla y la moda’ en el Museo Thyssen, hay moda que merece estar en museos como Balenciaga porque las creaciones son obras de arte.
¿Y las relaciones públicas?
  • Han sido parte de mi trabajo, puede tener un aspecto frívolo, pero son importantes sobre todo para empresas que no sepan muy bien como darse a conocer. Es vital que la gente se tome como algo personal lo que estás comunicando y que las relaciones públicas comuniquen de manera que haga sentir al público que lo que está transmitiendo tiene interés y consistencia.
¿Las RR.PP. de las discotecas han distorsionado el concepto?
  • Soy antidiscotecas, que me perdone Eivissa y sus templos, lo valoro y lo respeto pero no va conmigo. Si me hubieran propuesto hacer un trabajo de comunicación para una discoteca hubiera dicho que mejor lo hiciera otra persona. Soy del mundo de día, de madrugar, de lo sano… no digo que el mundo de las discotecas sea insano pero la noche me da miedo.
Parecía que las redes sociales acabarían con las relaciones públicas pero el contacto personal parece cada vez más importante.
  • Ahora se mira mucho el slow life, la vida con autenticidad. Valoro muchísimo esta entrevista personal porque ahora son rápidas, por teléfono o e-mail y no conoces a la persona. Tengo formación en coaching dialógico, que te enseña a potenciar el encuentro entre dos personas. El coaching busca, a través del diálogo, lograr que la otra persona descubra por sí mismo las respuestas que lleva dentro y no lo sabe. Ese contacto humano es fundamental, sino nos quedamos perdidos solamente en lo digital.
¿Defina el ‘coaching’ dialógico?
  • Se basa en el diálogo, un encuentro entre dos personas. El coach te ayuda a autodescubrirte, a que consigas un reto, ayudarte a gestionar algo que tienes bloqueado a través del diálogo. Se traduce en la escucha plena del coach y hacer preguntas efectivas en las que no se da opinión, ni se juzga, ni se dice lo que tienes que hacer. De este modo al responder las preguntas, la persona misma se da cuenta de lo que tiene que hacer.
¿Cuál es el papel de las redes?
  • El papel de las redes puede ser negativo o positivo hoy día. La inmediatez al final consigue que se sepa todo al momento y también seamos muy impacientes. Las redes son positivas si aportan bienestar, pero hay que poner un límite porque si no puede invadir nuestra intimidad y acabar con nuestra parte humana que es tan importante. Se está perdiendo mucho, la gente no se esfuerza por tener una conversación o conocer a alguien por la cantidad de aplicaciones para conocer a gente que hay en Internet, no estoy en contra pero es fundamental conservar esa parte esencial nuestra. No todo es bonito, hay gente que prostituye las redes, que no utilizan esta herramienta de comunicación en el buen sentido. Siempre hay mentes perversas que lo utilizan para hacer el mal.
¿Cómo ve el fenómeno de las ‘fake news’ y sus consecuencias?
  • Soy más de la autenticidad y la honestidad, que ocurran esas cosas y de que pasen. Cada persona es responsable de saber lo que lee. En el tiempo que vivimos faltan referentes con valores que van más allá del poder y del dinero que corrompe a todo ser humano.
¿Los medios de comunicación tradicionales mantendrán el valor de la información correcta?
  • Respeto muchísimo el trabajo periodístico. Colaboro con diferentes medios de prensa en papel. Tengo una sección de viajes con estilo en Mujer Hoy y en una revista de viajes. Los domingos, que es el día que más tiempo tengo, me encanta leer el periódico en papel y tocarlo. Me gusta ir a una terraza, en el sitio donde esté, y tomarme un café mientras leo el periódico.
El target de su público está entre 35 y 45 años ¿ La ha buscado o se lo ha encontrado?
  • Me ha venido, he sido yo misma siempre. La honestidad es muy importante, no trato de ser otra persona. La gente en esa franja de edad, el 80% son mujeres, están interesadas por la moda, el estilo, los viajes y la cultura como yo lo interpreto. No se trata solo de hacer fotos en un destino con un escenario de fondo para las redes sociales, sino en aportar información de gastronomía, la cultura o la fiesta con todos los detalles, por lo que se tarda el triple de tiempo. Si voy a Las Dalias muestro no solo el shopping sino también la historia que hay detrás que Juanito me estuvo explicando con mucho cariño.
Desde su plataforma ‘on line’, ¿qué trata de conseguir?
  • Es como si fuera una revista online. Creo contenidos sobre viajes, estilo de vida, cultura y moda. Incluso invito a plumas veteranas a colaborar en mi plataforma. También le doy la oportunidad a mis colaboradores, el trabajo en equipo es muy importante.
Defiende la credibilidad y excelencia. ¿Ese binomio es fundamental para usted?
  • La credibilidad, la rigurosidad profesional la marca tu formación. Trato de aprender cada día y de no hacer las cosas porque sí. Tuve la idea de ser coach y fui a la universidad para lograr una formación en coaching dialógico durante unos meses, he tenido que estudiar y presentar un trabajo final. En estos momentos estoy desarrollando la de liderazgo y con ello logro consistencia. He hecho un máster en Comunicación digital y social media que me ha costado mucho trabajo y eso marca la diferencia en el trabajo que hagas. Me reinvento mucho, soy de variedad. Soy freelance y autónoma, mi seguridad radica en hacer varias cosas relacionadas entre sí y cada una se enriquece de la otra.
¿Cómo se capta a un consumidor actual?
  • Primero por la honestidad y la autenticidad porque se nota cuando alguien vende algo que no va contigo, luego por la estética, el buen gusto y el precio. Me gusta mostrar experiencias accesibles al gran público, no solo a unos pocos. Muchas veces los viajes más auténticos son los que cuestan menos, por ejemplo el restaurante Es Caliu me pareció una monada, muy auténtico, un lugar donde todo el mundo disfrutaría una comida, o cuando vas a una ciudad en vez de hospedarte en un 5 estrellas de lujo, te tomas un café y ya ves el ambiente, el entorno y el concepto.
¿Su vocación de faceta viajera surgió por necesidad personal, trabajo o simplemente le gustó?
  • Mi abuelo era muy viajero, hacía cruceros increíbles alrededor del mundo. Los viajes surgieron en una etapa en mi vida en la que necesitaba despertar, mi corazón me lo pedía. Estaba más enfocada a la moda, pero se me quedaba corta, necesitaba algo más y por eso decidí reenfocarme por ese camino.
¿El viaje que mejor recuerda?
  • Es muy difícil responder porque hay muchos viajes que me han encantado. Acabo de venir del Sáhara, un destino que me ha enamorado, adentrarme en el desierto y dormir dos días bajo las estrellas fue mágico. Otro fue un crucero por el Mediterráneo, cuando mi abuelo invitó a todos los nietos. Soy muy familiar y me encanta disfrutar los momentos en familia. Mi estancia en Santa Eulària la recuerdo de forma muy especial sobre todo porque es España. Muchas veces nos queremos ir a sitios muy exóticos y nuestro país es un tesoro.
¿Qué sueña María de León?
  • Estoy todo el día soñando en conocer más sitios del mundo y en la familia. Me gustaría dar la vuelta al mundo en 80 días.

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