El 45 Aniversario de la Moda Adlib, organizado por el Consell de Eivissa, se ha saldado con un balance muy positivo gracias a un nuevo concepto de moda en el que el talento, las tendencias y la sofisticación y renovación de la industria de la moda local han dado un salto cualitativo presentando nuevos formatos y diseños.
Durante tres días, Ibiza ha sido el centro de la moda mediterránea con nuevas propuestas en diferentes vertientes de formas y color y la clásica pasarela del blanco ibicenco para «vestir libre y como quieras pero con elegancia», como acuñó Smilja Mihailovic hace cuatro décadas.
Llamó especialmente la atención la gran pasarela de 27 metros y la calidad acústica en el Recinto Ferial
La primera propuesta reunió a jóvenes talentos locales y del entorno balear en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa y la Plaza de Espanya con un jurado compuesto por destacados especialistas en moda que eligieron a la joven Lorena Sánchez como mejor talento. El diseñador Juanjo Oliva presidió un jurado que contó con periodistas especializados y rostros famosos, entre ellos Almudena Fernández y Rosa Tous.
El Recinto Ferial de Ibiza, totalmente transformado y acondicionado para este evento, fue el escenario perfecto para la pasarela Moda Adlib, los dos días siguientes. El despliegue técnico, la espectacular decoración a cargo del artista ibicenco Toni Riera y la impecable organización técnica del Fecoef lograron, especialmente en la noche del sábado, un espectacular show de moda en blanco Adlib, tendencias, joyas y nuevas y vaporosas ideas en colores veraniegos con algunos toques de colorido y diseños vanguardistas.
Un gran despliegue técnico, la decoración de Toni Riera y la organización lograron un ‘show’ espectacular
Llamó especialmente la atención la gran pasarela de 27 metros por la que circularon las modelos luciendo trajes, beachwear, vestidos de novia, cocktail dresses y trajes largos de noche y fiesta, la iluminación profesional y un excelente sonido, cosa poco habitual en la enorme dimensión acústica del Recinto. Juanjo Oliva, experimentado diseñador en exhibiciones de moda apunto: «Técnicamente esta pasarela es impresionante por su concepción, tamaño, decoración e iluminación». Probablemente mejor en dimensiones y espectacularidad que la pasarela madrileña apadrinada por Mercedes Benz y en algún caso la New York Fashion Week de la ciudad de los rascacielos.
La pasarela Moda Adlib Ibiza no tuvo nada que envidiar, técnicamente, a las de Madrid o Nueva York
Hay que valorar en la justa medida la dimensión que ha tomado este año la moda y la industria del diseño local, teniendo en cuenta los apretados presupuestos institucionales, el esfuerzo económico de los diseñadores y el coste añadido de la insularidad. Esta misma pasarela en cualquier ciudad de España hubiese costado posiblemente la mitad por las disponibilidades técnicas y de infraestructura y la cercanía para el trabajo de modelos, artistas, prensa especializada, personajes y rostros famosos.