Sant Antoni propone el turismo de vivencias para alargar la temporada.

Los turistas que visiten el municipio podrán ser artesanos, ceramistas, pescadores, agricultores o viticultores gracias a un proyecto pionero que desarrolla el Ayuntamiento con una empresa homologada por Segittur

Diario de Ibiza
La alcaldesa Pepita Gutiérrez y el concejal Vicent Ribas, con el promotor del ‘Turismo vivencial’. J. SUÁREZ
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El Paladar
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[dropcap type=”1″]L[/dropcap]a feria ITB de Berlín ha sido la cita internacional que ha escogido el Ayuntamiento de Sant Antoni para presentar un producto turístico innovador y perfecto para alargar la temporada: El ‘Turismo vivencial’, una nueva experiencia para los visitantes que promueve una empresa homologada por la sociedad estatal Segittur del Ministerio de Turismo, para atraer al municipio turistas seniors de toda Europa.

Reunión con Jet2 en la ITB de Berlín.
Reunión con Jet2 en la ITB de Berlín.
Gracias a esta iniciativa Sant Antoni ofrecerá al visitante la posibilidad de convertirse durante unos días en artesano, pescador o ceramista del municipio: ponerse en la piel de un portmanyí para conocer desde dentro la Ibiza auténtica y de la mano de sus habitantes.

El turista podrá vivir en primera persona el día a día del Sant Antoni cultural, rural, enológico y gastronómico a través de cuatro itinerarios diferentes.

En la vivencia ‘Sant Antoni Cultural’, el visitante vivirá durante unos días con ceramistas y artesanos de Portmany y podrán recorrer rutas por todos los espacios culturales y lugares de interés patrimonial con guías oficiales que describirán todos los detalles y anécdotas que rodean estos emplazamientos. Esta ruta incluye una visita a Sant Rafel, el único pueblo de de la isla declarado Zona de Interés Artesanal.

En la propuesta ‘Sant Antoni Gastronómico’, el visitante no solo degustará la gastronomía típica y tradicional de la isla y de Sant Antoni, sino que participará de forma activa en talleres de gastronomía tradicional, con productos de la tierra y visitas a los restaurantes del municipio.

Convertirse en ceramista, una propuesta.
Convertirse en ceramista, una propuesta.

‘Sant Antoni Enológico’ es la vivencia en la que los turistas visitarán las tres bodegas de la isla, ubicadas todas ellas en Portmany,  con un importante plus: compartir el oficio de la elaboración del vino con los trabajadores de Can Rich, Can Maymó y Sa Cova.

El cuarto itinerario de vivencias es ‘Sant Antoni Rural y del Mar’ y permitirá a los turistas convivir con los agricultores y la gente del campo, además de con los pescadores gracias a la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni y la Cofradía de Pescadores. El visitante podrá salir a faenar, conocer las rutinas de un pescador o acercarse a la vida y las costumbres de los payeses de la zona interior del municipio. Toda una experencia inolvidable.

El concejal de Turismo de Sant Antoni, Vicente Ribas, subraya que este tipo de producto es perfecto para dar a conocer el municipio y la isla a los turistas de la mano de las personas que viven en él: [pull_quote_center]«Artesanos, ceramistas, payeses, pescadores, y personas anónimas del municipio que son, todas ellas, las que han forjado el carácter ibicenco y han contribuido a que nuestro municipio y nuestra isla sea un lugar especial», subraya Ribas. [/pull_quote_center]«Ofrecemos un paquete de vacaciones para vivir por unos días ‘otra vida’ en uno de los paraísos del Mediterráneo», añade.

Diversificar la oferta y alargar la temporada con este nuevo turismo de vivencias son los dos grandes objetivos de este proyecto. Dos metas prioritarias en materia turística para la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, que se desplazó también a la ITB para mantener encuentros con turoperadores, mayoristas y aerolíneas.

Excelentes perspectivas

Los turoperadores que han mantenido contactos con las autoridades durante la feria, como  TUI, Alltours, Thomas Cook y Der Touristik, confirman que Sant Antoni es uno de los principales destinos dentro de Ibiza para el mercado alemán.

Los turistas podrán aprender tradiciones.
Los turistas podrán aprender tradiciones.

Además, el Ayuntamiento y Jet2 han anunciado que proyectan una campaña de promoción del October Festival Ibiza en la flota de aviones de la compañía. Este festival se celebra entre el 9 y el 12 de octubre de este año, con lo que se consolida como un excelente reclamo para alargar la temporada. Además, Jet2 ha anunciado que las reservas hacia la bahía para esta temporada aumentan un 7%.

En definitiva, las noticias que se han recopilado en la ITB no podrían ser mejores para Sant Antoni, como destaca el concejal de Turismo: «La expectativas son muy buenas y podemos decir que nuestro municipio se ha convertido en uno de los destinos preferidos para las vacaciones de los alemanes».