Ainhoa Arbizu: «Cada vez damos menos importancia a la inteligencia emocional»

No te lo pierdas

Ainhoa Arbizu es una periodista y presentadora de televisión comprometida con su vocación. Lleva más de 18 años delante de una cámara. Ha conducido programas de entretenimiento y formatos de corte más periodístico. Ama la comunicación y admira a la gente buena, curiosa y positiva. Ese es uno de los motivos por los que está deseando que llegue el sábado 3 de noviembre. Ainhoa Arbizu presentará en Ibiza el congreso ‘Vívete’, impulsado por Proyecto Juntos.

El Congreso ‘Vívete’

El congreso
se celebrará
en Can Ventosa

Contará con ponentes como Irene Villa, Lary Leon, Juanma y Sergio Aznárez y Albert Casals.

Todos ellos contarán su experiencia con el objetivo de lanzar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de recuperar ciertos valores perdidos. Un día antes, el Club Diario de Ibiza será escenario de un encuentro de varios de los conferenciantes con estudiantes de la isla.

Presenta el congreso ‘Vívete’ con el que se pretende reflexionar sobre la pérdida de valores y la búsqueda de nuevos referentes y modelos de vida. ¿Realmente estamos en una época de crisis de valores y de forma de relacionarse donde prima más lo artificial y superficial?
  • Vivimos en una sociedad que avanza a pasos acelerados y que se adapta a las nuevas tecnologías y eso, evidentemente, afecta a nuestros valores sociales. Para bien y para mal. También a nuestros valores morales. Es verdad que se están perdiendo hábitos como los de hablar, comunicarse, expresarse.
    En definitiva: relacionarse. Se le da menos importancia a la inteligencia emocional (algo que considero muy relevante). Ahora se interactúa de otra manera y aquí es donde las redes sociales entran a jugar un papel importante. Como en todo soy de las que pienso que las redes están bien si se complementan y se saben utilizar con límites.
En este congreso se busca el lado positivo, el de la esperanza de creer en las personas ¿tanto nos cuesta mostrar ese lado bueno?
  • Me apasiona saber que existen foros o puntos de encuentro como ‘Vívete’ donde se potencian modelos de vida de superación, solidaridad, seguridad en uno mismo, cooperación, donde la familia y los amigos «de verdad» siguen siendo pilares en los que sustentarse en un mundo donde lo «superfluo» y «las relaciones más falsas o interesadas» adquieren –lamentablemente– más fuerza. Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos pero insisto, poniendo tus propios límites. Precisamente yo me considero una persona muy positiva (y también, objetiva). Me gusta ver el lado bueno de las cosas sin perder perspectiva. Y sí creo que hay personas solidarias, que disfrutan compartiendo y ayudando en un mundo cada vez más egoísta. Los ponentes de este congreso son un claro ejemplo de ello.
Ainhoa Arbizu.
Ainhoa Arbizu.
Como periodista ¿cree que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande en este sentido?
  • Sí, claro. Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad. Tienen un gran poder en la sociedad. Estamos expuestos a un bombardeo de información, programas, opiniones, debates, las redes sociales, internet… por eso debe de existir una libertad de prensa pero también una responsabilidad de prensa.
¿Por qué cree que a la gente le interesa más consumir en los medios de comunicación o en las redes sociales esa superficialidad?
  • No podemos ignorar internet y las redes sociales. Vivimos una gran revolución digital. Pero insisto que hay que saber hacer un buen uso de ello. La superficialidad, el consumismo y el materialismo están a la orden del día. Por eso la educación es tan importante. Para saber usarlas con responsabilidad y de forma segura.
Los conferenciantes del congreso (Irene Villa, los hermanos Aznárez, Alberto Casals, o su colega Lary León) son un ejemplo de superación…
  • Sí lo son. Enormes corazones, enormes personas y enormes historias de superación. He tenido el placer de entrevistar y conocer a Irene Villa. Estoy deseando escuchar a los hermanos Aznárez y a Albert Casals. También a Carlos Ramón –fundador de Proyecto Juntos y su afán de ayudar a los demás– pero sobre todo hay a una ponente a la que le tengo especial cariño: Lary León. Tuve la suerte de coincidir con ella durante mis más de cuatro años como presentadora en Antena3. Y digo suerte porque la vida a veces te premia poniéndote en el camino a personas con tanta luz como la de ella.
    Llegó al mundo sin brazos, con una sola pierna y con una sonrisa enorme que siempre he visto en su cara. Lary es un montón de cosas y entre ellas es la directora del canal TV FAN3 (una tele pensada para los niños hospitalizados) y además coordina y viaja con proyectos de ayuda al tercer mundo.
    Lary es fuerza, actitud y ejemplo de superación, de autoestima, de creer en uno mismo y de conseguir lo que uno se propone a base de esfuerzo, tesón y corazón. Es de esas personas capaces de mover el mundo. Como todos los invitados de ‘Vívete‘. Son personas que han superado obstáculos, que han luchado contra marea y que disfrutan de su presente, ayudando –también– a los demás.
Como madre, entiendo que le preocupará la sociedad que puede encontrar el día de mañana su hijo.
  • ¡Mi hijo lo es todo para mí! ¡Claro que me preocupa! Espero saber inculcarle los valores que mis padres me han trasladado. Espero que sea un niño/hombre feliz, realizado y buena persona. Ese es mi mayor compromiso y objetivo en esta vida.
La juventud vive enganchada a las redes sociales ¿no cree que antes de demonizarlas también hay que apoyarse en ellas para tratar de transmitir esos valores a los jóvenes?
  • No podemos obviar la revolución digital que estamos viviendo ni prohibirla. Pero es nuestro deber guiarles para que sepan hacer un buen uso de internet y de las redes sociales. Que lo hagan de forma responsable y que también sepan protegerse.

Más artículos de este tipo