Consuelo Antúnez: «Las perspectivas para este año son buenas»

Consuelo Antúnez se mantiene al frente de la Asociación de Construcción y Derivados de la Pimeef que tiene más de medio centenar de asociados. Antúnez se muestra optimista por los resultados obtenidos el año pasado, en el que se ha aumentado un 9% la contratación en el sector

Daniel Azagra
Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera.
Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera.

Consuelo Antúnez se mantiene al frente de la Asociación de Construcción y Derivados de la Pimeef que tiene más de medio centenar de asociados. Antúnez se muestra optimista por los resultados obtenidos el año pasado, en el que se ha aumentado un 9% la contratación en el sector, pero lamenta que los plazos para obtener una licencia de obra en Ibiza siguen siendo muy lentos: «Ninguna administración cumple con los plazos», asegura.

  • ¿Qué balance hace del año pasado para el sector de la construcción?
  • El balance es positivo. Eivissa y Formentera experimentaron un aumento, en lo referente a contratación, sobre un 9%. Estamos en fase de recuperación, en unas cifras de inversión similares a las de 2002 y 2003.
  • ­¿Y cómo se presenta el 2019?
  • Según los datos de inversión del Colegio de Arquitectos de 2018, que son las obras que haremos nosotros durante 2019, la inversión privada se ha mantenido más o menos igual que en 2017. Se mantiene la inversión en vivienda, aumenta en turismo y disminuye en comercio e industria.
  • ­El intrusismo es uno de los caballos de batalla de su sector con el que llevan años luchando ¿Ha habido alguna mejora en el último año?
  • Se han realizado por parte del Govern campañas de inspección, pero creo que no son suficientes. Parece que han dado buenos resultados pero aún hay muchísimo trabajo por hacer en ese sentido. Necesitaríamos una mayor coordinación entre las diferentes administraciones para que fuera más efectivo.
  • El año pasado calificaba de terribles los datos de la siniestralidad en Eivissa. Recientemente el Govern y empresarios han firmado un convenio para aumentar las inspecciones, ¿qué le parece?
  • Afortunadamente el índice de siniestralidad ha disminuido y en buena parte gracias a este tipo de convenios y a varias actuaciones que se están llevando a cabo entre la Asociación de Constructores y la Fundación Laboral de la Construcción y el Govern. También se ha creado la Comisión de Seguridad y Salud de la Asociación de Constructores de Balears con el fin de reducir la siniestralidad y a colaborar en la mejora de la implantación de la seguridad en las empresas y entre los trabajadores.
  • ­¿Qué tipo de construcción se está haciendo en la isla?
  • Ahora mismo, el grueso de la edificación se lo lleva la vivienda. En cuanto a las reformas hoteleras, aunque siguen en aumento, el crecimiento se ralentiza, debido a que la mayoría de los establecimientos ya han reformado sus instalaciones.
  • ­¿Rehabilitación y reforma o vivienda nueva?, ¿unifamiliares o plurifamiliares? ¿cuál es el futuro de la construcción en la isla?
  • Las obras de viviendas seguirán creciendo, siendo el volumen más importante de nuestro trabajo. Habrá obra nueva, pero sobre todo rehabilitación y reformas. También parece que se van a hacer varios edificios plurifamiliares, que es una tipología que no se ha hecho en los últimos años. En términos generales, las perspectivas parece que van a ser buenas.
  • ­En cuanto a las tramitaciones de licencias, ¿ha mejorado la agilidad de las administraciones?
  • No, no ha mejorado nada. En julio, el Colegio de Arquitectos publicó el resultado de una encuesta y decía que el plazo medio para obtener una licencia de obra en Eivissa, superaba los dos años, cuando el máximo que establece la ley es de tres meses o de ocho si se trata de suelo rústico. Ninguna de las administraciones públicas cumple con los plazos. Da la sensación de que los proyectos se quedan almacenados en algún cajón, en ocasiones, durante años.
  • ­¿Tampoco han mejorado las políticas de urbanismo y de ordenación del territorio?
  • Hay un problema grave de inseguridad jurídica y lo seguirá habiendo mientras los criterios en la Ordenación del Territorio cambien cada 4 años. Debería haber un gran pacto para poder definir políticas a 20 años vista
- Publicidad -