Fernando Recio: «La humedad hay que tratarla en su origen»

No te lo pierdas

Fernando Recio (Barcelona, 1965) es el delegado de Murprotec en Baleares, empresa especializada en el tratamiento de problemas de humedad y que aterrizó en las Islas hace ahora cuatro años. Recio señala que la humedad sigue siendo un problema endémico en Baleares y que no valen soluciones temporales para combatirlo. En la entrevista a Fernando Recio, además, recuerda que una vivienda con un tratamiento adecuado mejora en un 30 y 40% el ahorro en energía térmica.

Murprotec es una multinacional europea pionera en tratamientos definitivos contra las humedades estructurales y desarrolla en sus propios laboratorios todas las tecnologías para los tratamientos. La empresa está avalada por los principales organismos certificadores del sector de la construcción.

Comentaba en una entrevista de hace unos años que cuando su empresa desembarcó en las Islas la humedad era un problema «endémico», ¿ha cambiado esa situación?
  • No. Baleares sigue teniendo el mismo problema endémico, ya que la situación geográfica no varía y el modo constructivo típico de las Islas se ha utilizado durante mucho tiempo, aunque bien es cierto que al disponer de nuevos materiales y tecnología han mejorado muchísimo la forma de construir; ahora en las nuevas construcciones no se producen tantos problemas de humedad estructural.
Es de suponer que las humedades se producen por la calidad de la construcción, ¿pero hay otros factores que hay que controlar?
  • Difícilmente podemos controlar los problemas de humedad estructural aplicando soluciones no definitivas que no traten el origen estructural de dicha humedad. Podemos tratar los síntomas durante un tiempo, pero esos vuelven a aparecer de forma recurrente en poco tiempo.
La construcción ha evolucionado mucho en los últimos años, donde la sostenibilidad y la eficiencia son dos factores primordiales. ¿Qué aportan empresas como la suya a esta nueva dinámica?
  • Todas aquellas viviendas tratadas por Murprotec de forma integral mejoran de forma significativa (30 -40%) en cuanto a su ahorro en energía térmica. La eficiencia y la sostenibilidad es claramente superior en aquellas construcciones que no padecen ningún tipo de humedad.
¿La gente es consciente de los problemas que puede generar una vivienda con humedades en las habitaciones?
  • Muchas veces no y han de saber que los problemas de humedad tienen una incidencia directa sobre la salud de las personas.
Hay varios tipos de humedades, ¿cuáles son las más comunes en los edificios de Ibiza?
  • Al igual que en todas las Islas en Ibiza los problemas más comunes de humedad son condensaciones, capilaridades e infiltraciones.
¿Y qué soluciones se pueden aplicar para acabar con la humedad sin que suponga una carga económica muy fuerte?
  • La mejor solución y más económica es aquella que trata el problema de forma definitiva en su origen. Todas las demás acaban saliendo caras pues gastamos dinero en tratar síntomas que al poco tiempo vuelven ha aparecer.
Ustedes comenzaron su actividad en Balears en 2014, ¿cuándo desembarcaron en Eivissa?, ¿observa alguna diferencia desde el punto de vista empresarial entre Ibiza y Mallorca?
  • Prácticamente empezamos al mismo tiempo en todas las Islas, para nosotros no hay diferencia entre islas, pues se aplican los mismos criterios , servicios y tratamientos por igual en todas ellas.
¿Qué servicios ofrece Murprotec como empresa?
  • Murprotec ofrece en primer lugar asesoramiento a todos sus clientes así como un diagnóstico y presupuesto gratuito y sin compromiso en cualquier lugar de Baleares y con hasta 30 años de garantía en sus tratamientos.

Más artículos de este tipo