El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

La ecología, la relación del ser humano con la naturaleza que le rodea, la paz entre los pueblos, el amor, la armonía, los sueños y la espiritualidad de las creencias y pensamientos han sido conceptos muy presentes en el encuentro internacional de representantes espirituales indígenas de diferentes pueblos del continente americano. La reunión, de carácter multicultural y multiétnico, se celebró en el Polvorín de Santa Gertrudis auspiciada por la BOA Fundation. Durante una semana, participantes de distintas nacionalidades se concienciaron de la importancia de conocer culturas ancestrales.

A través de los rezos, reuniones, concentraciones, simbologías, arte, cultura y actos de hermandad, estos líderes de tribus indígenas han aportado su visión del mundo actual, los derechos universales de la mujer, los principios de la energía, la interpretación de los sueños, el uso de las tecnologías y la convivencia pacífica entre diferentes razas y tribus fomentada desde la paz y la espiritualidad, sin creencias o religiones.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Tapa Pedro ‘El corazón del lago’ (k’u’xya’) de la comunidad maya.

   Chaman-Tapa Pedro Cruz   

Pedro Cruz García, ‘Tapa Pedro’, es un octogenario líder de la Comunidad Lingüística maya al que se le conoce como ‘El corazón del lago’. Habla pausadamente y pensativo al tiempo que describe con detalle los símbolos y atuendo que utiliza en sus charlas y rezos.

¿Qué significado tienen los símbolos, atuendos y el pañuelo que lleva en la cabeza?
El pañuelo es un símbolo de respeto para cubrir la cabeza, ya que dentro está el cerebro, que es el nido del espíritu, como el corazón. El espíritu que en nuestro idioma se llama ahow, que significa Dios. Solo hay un Dios para nosotros, que también es el Dios de la lluvia, la tierra, el agua y el fuego, y está en todo, en nuestra mente y corazones como descendientes maya.

«hay que saber interpretar los sueños y señales, son muy importantes».

¿Cómo es ese Dios?
No somos religiosos, somos espirituales. No hablamos de Dios sino que hablamos con Dios. Es el respeto que tenemos a todos los elementos de la tierra. Vengo en representación de las 22 comunidades lingüísticas maya en Guatemala. Estoy aquí como invitado especial para las personas importantes, que somos todos.

¿Qué impresión ha obtenido de esta reunión de diferentes culturas, pueblos y formas de pensar?
Como todos los encuentros a los que voy, gracias al Ahow he venido a Ibiza para la vida, y aquí estamos inspirando la vida. Para el calendario maya ahora es la estación E-12 para caminar por la vida y la paz del mundo. Una vez me preguntaron: ‘¿Cuál es su lugar más sagrado?’. Contesté: ‘Cada paso que doy es un lugar sagrado hecho por el gran creador del universo’. Este encuentro con grandes líderes espirituales se ha enfocado a actividades sobre la espiritualidad, la cosmovisión, las ceremonias y el fuego, temas muy importantes.

¿Qué tipo de ponencias?
Hemos venido como ponentes de nuestra cultura para un encuentro multicultural y multiétnico. Tenemos nuestra forma de trabajar la espiritualidad, pero seguimos y llegamos a un mismo camino. Venimos de diferentes culturas y formas de trabajar, como etnias que respetamos la humanidad y la naturaleza. Es una lucha solidaria con los indígenas y mestizos de cada continente porque hemos sido marginados y discriminados en diversas partes del mundo. Perseguimos un mismo objetivo: caminar por la paz del mundo.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Momento de la concentración final de los chamanes en un círculo sagrado y rodeados de invitados. Fotos: Aisha Bonet

Es muy generoso por parte de su pueblo luchar todavía por la paz, pese que el hombre blanco siempre ha ido a quitarle cosas valiosas.
Hemos creado una organización de unificación que es sabiduría ancestral, no estamos buscando el poder, ni la venganza, solo queremos llegar a la paz. En mi caso respeto todas la creencias del mundo. El respeto no se aprende en ningún colegio o universidad del mundo, es algo que va de padres a hijos. Invocamos al padre Sol, a la abuela Luna, a los hermanos Estrellas y a la madre Tierra. Como mayas ofrendamos con un fuego grande, nos sentimos bien, relajados, porque siempre ofrendamos en gratitud por la vida.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Benki Piyäko, de la tribu Ashaninka.

Ustedes son una de las culturas más antiguas del mundo.
Nos han dicho que somos una nación muy avanzada en la espiritualidad y damos las gracias por ello. A los que dicen que somos Satán también les respetamos, no buscamos enemigos. Queremos que la mujer tenga su lugar en el mundo y sus derechos, porque tiene la misma mentalidad que el hombre. Ibiza es un lugar sagrado, bonito y sentimos la energía de nuestros ancestros. Hablamos con nuestros abuelos que han pasado por este sagrado lugar. Los guías espirituales estamos dejando y llevándonos a la vez una energía enorme en el campo de la espiritualidad.

¿Cuales son sus sueños?
Desde pequeño preguntaba a los guías espirituales sobre los sueños, que dependen de la energía de cada uno. El calendario maya depende de la energía y había guías espirituales encargados de ver cómo estaba la energía y lo que pasaba a su alrededor. Se estudiaba de dónde provenía la energía, cuándo uno fue fecundado, cuándo vino al mundo y cuál era su misión. El mensaje nos llega en los sueños y por señales con vibraciones del cuerpo sagrado (en los brazos y los ojos, por ejemplo). Los sueños son muy importantes.

«tenemos la espiritualidad y la fuerza de la naturaleza. respetamos y compartimos»

¿Interpretan los sueños?
A usted podemos verle su energía, el día que vino al mundo y su misión. Queremos despertar la conciencia de los adolescentes que están en el vicio y la violencia y rescatarlos del mal. Eso viene de los sueños y a través de las señales del cuerpo. Las nubes no se forman por casualidad, son señales y mensajes que nos llegan en señal de lluvia, viento, temblor o terremoto. Los animales, aves o insectos nos traen señales. Interpretamos todo esto a través de los sueños. Un ejemplo: si usted sueña con un lago turbio y sucio, prepárese porque se avecinan cosas horribles, significa que se acerca un peligro sobre su comunidad o familia. Si ve un río de agua transparente que fluye significa un logro o fortuna sobre sus proyectos. Para los mayas no existen fortunas, los logros llegan más por sus actividades y acciones.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Txana Mashà, chamán del pueblo Huni Kuin de Brasil Acre.

   Txana Mashá de Huni Kuin   

Txana Mashá es líder de una tribu de 17.000 indígenas tz’ulujil repartidos entre Brasil y países colindantes. Junto al artista Txana Bane que diseña pinturas y cuadros multicolores y geométricos basados en la interpretación de los sueños y las palabras resumen las experiencias vividas en la múltiples reuniones multiétnicas vividas en las jornadas del Polvorín de Sante Gertrudis.

¿Qué le ha parecido la experiencia en Ibiza?
Ha sido un encuentro muy bonito y muy agradable con concentraciones y rezos comunes para hablar de espiritualidad. Espero que tenga continuidad porque ha sido muy interesante y fructífero.

¿Ha salido un mensaje común entre las tribus y los pueblos? ¿Hay pensamientos comunes?
No existe pueblo sin cultura ni cultura sin pueblo. Cada pueblo tiene sus maneras de hacer, pensar y sus medicinas. La forma de hablar y explicar es la misma, hablamos sobre el bien, la espiritualidad y la paz. Se trata de cómo vivir en armonía. A los problemas hay que buscarles solución.

¿Un lugar tan cosmopolita y de tanta mezcla y diversión como Ibiza es bueno para hablar de espiritualidad?
Es un mundo muy contaminado, así que hablamos sobre cómo estamos viviendo y cómo queremos vivir. Estamos aquí para hablar por el mundo. Somos todos iguales, no hay diferencias entre los seres humanos, se habla del amor y de la espiritualidad como tema común. La conclusión es que cada pueblo tiene su cultura, hablamos de forma diferente pero vamos en la misma dirección. Todos tenemos la fuerza de la naturaleza y la espiritualidad y trabajamos de este modo, nos respetamos y compartimos.Reunión de Chamanes en el Polvorín de Santa Gertrudis

¿Cuál es la conexión que tiene con su compañero chamán y artista Txana Bane?
Venimos de tierras distintas. Yo estudio los cantos tradicionales, y él es un artista que estudia medicina. Tenemos el reconocimiento de la comunidad, la representamos y hemos sido elegidos para expandir nuestro mensaje de forma conjunta a través del conocimiento, la música, el arte y la medicina.

Y usted, Txana Bane, ¿en qué se inspira para pintar?
Las canciones surgen de la ayahuasca. Cuando bebo la medicina surgen las visiones. He aprendido con mi padre y mi abuelo la lengua y las canciones tradicionales. Escucho la música y encuentro el significado de las palabras y la inspiración viene de la medicina, así que pinto el significado de las palabras de las canciones. Los espíritus son dueños de las canciones.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Chief Black Spotted Horse, líder de la tribu Yankton de Dakota del Sur.

   Chief Black Spotted Horse   

El chief Black Spotted Horse es el líder espiritual de la tribu de los Yankton de los dakotas americanos. Su aspecto más occidental, su uso de la tecnología actual y su forma campechana de expresarse en inglés detonan su procedencia norteamericana. Caballo Negro tiene una larga cabellera de plumas, dentadura postiza, ordenador portátil y móvil. Su personalidad impone su presencia.

¿Ha valido la pena este encuentro multiécnico en esta isla?
Es mi primera vez aquí y me ha parecido bien. He conocido a mucha gente de Europa y de Sudamérica. De acuerdo con mi enseñanza y la profecía, ahora es tiempo de que el ser humano se una, aprenda, se congregue y entienda para qué estamos aquí. Para encontrar este entendimiento nos tenemos que ayudar unos a otros, compartir la bondad que hay aquí y de este modo nos podremos unir. Todos convivimos en el mismo lugar, hay tantos problemas que la única manera de cambiar el mundo es que cambie el ser humano.

¿Cuál es su mensaje?
Traemos este mensaje de de mi tierra, los indígenas tenemos este conocimiento de los árboles, la tierra, el agua, los animales. Mi gente tiene una canción para todas las cosas, yo le canto una canción a los árboles y ellos me cuentan. Todo eso está ahí, nos fue dado hace muchos años y permanece pasando de una a generación a otra. Según la profecía, estamos en el momento de compartir este conocimiento y enseñarlo al mundo, el resto del mundo se ha apartado de ello, los gobiernos y la tecnología han perdido la conexión con este lado del planeta. Les decimos que vuelvan y compartan con nosotros, que sepan cómo deberían ser las cosas para que podamos vivir en armonía, en paz, darnos cuenta de que somos hermanos y todos somos iguales.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Ceremonia del laberinto para invitados.

¿Tienen cosas en común?
Todos tenemos cosas en común porque somos iguales. Desde el principio de la creación, teepees, el creador lo puso todo aquí, todo vino del mismo sitio. Lo único que nos diferencia es el idioma. Hablamos diferentes lenguas pero tenemos los mismos rezos, la misma ceremonia y el mismo entendimiento sobre las cosas con los hermanos de Sudamérica. El resultado es el mismo.

«La única forma de cambiar el mundo es cambiando al ser humano»

¿Ha sido una buena elección venir a un lugar conocido por la fiesta, la extravagancia y el exceso, justo lo contrario a lo que ustedes invocan?
Personalmente no elegí Ibiza, lo hubiese hecho en mi tierra, pero me han invitado aquí. Ya sabía cómo era, hablé con los espíritus y me dijeron ‘Ve y ayúdalos’. En todos los lugares a los que voy pasa lo mismo que aquí, porque el mundo y la gente es igual en todos lados. Las personas están buscando respuestas. Ibiza es un lugar donde hace falta, es necesario que vengamos aquí para que sepan las respuestas.

La gente está obsesionada con la tecnología y es adicta a los móviles y otros elementos tecnológicos, ¿qué opina sobre esto?
La tecnología ha propiciado cosas buenas como la comunicación global, pero sabemos que esto pasará. Gracias a la tecnología estamos más informados y en contacto, sino no estaríamos aquí compartiendo este momento. Es una buena herramienta, pero va demasiado lejos.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Los atuendos y símbolos característicos de cada tribu aportaron una particular belleza y colorido.

¿Dónde acabará?
Según la profecía el mundo va a cambiar. El cambio climático nos está alertando mediante las tormentas, los terremotos y los cambios constantes. El creador hace que pasen estas cosas. Se espera que entendamos esto y aprendamos de ello. Tenemos que cambiar para convertirnos en mejores personas. Mi vida y la tuya es muy pequeña, si mi vida va a acabar aquí contigo, quiero acabar como hermanos unidos, para que cuando estemos ante el creador podamos decir: ‘lo hicimos, creador, estamos unidos’.

Los blancos se apropiaron de muchas cosas suyas como pueblo, ¿cómo contemplan su relación con un pueblo opresor?
No es nada difícil para mí. Cuando tienes la respuesta del creador y de las enseñanzas, entiendes por qué pasó eso. Ellos eran como niños, que rompen todo cuando están en tu casa. En nuestra enseñanza no condenamos a nuestros hijos, les mostramos que tienen que reparar los daños que han hecho y todo irá bien. Hoy día no le decimos a los blancos ‘devuélveme la tierra, que es mía’, sino que la arreglen para que podamos trabajar juntos.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Uno de los líderes tocando un tambor.

¿No hay odio ni rencor?
No entendemos de odio sino de entendimiento y de amor. Un hombre se me acercó un día para pedirme perdón por todo el mal que los blancos habían hecho a mi pueblo y le dije: ‘No, no estés triste, alégrate porque estás aquí ahora conmigo, ahora puedes ser mi hermano y podemos cambiar las cosas juntos. Todo ha pasado olvida lo malo y sé feliz’.

Es increíble que no sientan ninguna adversidad hacia el blanco.
No tienen la conexión para amar, solo el creador te puede enseñar a amar de verdad. Hasta que lo encontramos, caemos en todos estos sentimientos de rabia, ira, odio, enfado y caos.

Hábleme de la religión.
En la vida real no hay religiones. No tenemos una religión, tenemos un estilo de vida que el creador nos ha dado. El creador nos mostró a vivir en armonía, amor, compasión y que así todo iría bien, de lo contrario todo iría mal. No hay religiones pero si quieres una religión, es tú y él.

El espíritu de la paz invade Ibiza en la reunión mundial de chamanes | másDI - Magazine
Las mujeres han tenido una presencia e importancia vital en estos encuentros.

¿Cuál es su sueño?
Mi sueño fue lo que me dijo mi padre hace unos años. Me encontraba encima de una montaña rezando y me espetó: ‘Tienes que preparar estas tierras para que, llegado el momento, la gente pueda venir aquí a sobrevivir del caos’. Esta visión hizo que la tierra se convirtiera en un lugar donde la gente pudiera rezar. Todos los líderes espirituales, desde el Dalai Lama, dicen lo mismo, porque todo viene del creador.

¿Ha encontrado una conexión especial entre la gente de Ibiza que ha conocido?
No, todos son iguales, solo se diferencian entre los perdidos y los encontrados. Los perdidos me dicen ‘enséñame estoy perdido’, y los que lo tienen dicen ‘aquí está, toma, lo encontré’. Hay mucha gente perdida en su vida, su espíritu está ahí, quieren encontrar al creador y a ellos mismos. Miro y les guío.

Más artículos de este tipo