Marta Díaz, en la sede del Consell, con un vestido de Marisa Cela y pendientes de Elisa Pomar.
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El Paladar
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Marta Díaz, consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales es una apasionada de la moda. No lo puede negar. Recién llegada de un viaje institucional no duda en pedir al fotógrafo que espere un momento. «Me tengo que cambiar de ropa», exclama. Unos minutos después sale de su despacho con un vestido de Marisa Cela y pendientes de Elisa Pomar, diseñadoras ibicencas que han participado en la 46ª edición de la pasarela Adlib celebrada el pasado fin semana.

Hace sólo una semana que finalizó la pasarela Adlib. ¿Cuál es su valoración?
Creo que se ha dado un salto cualitativo respecto a otras ediciones. Y no es solo mi opinión, sino también la de expertos como Armin Heinemann, que este año ha diseñado una colección cápsula para Loewe, o la de Cayetana Guillén Cuervo. Los dos se mostraron emocionados y me insistieron en que la pasarela había sido excepcional. Incluso Cayetana me comentó que algunos trajes son perfectos para ir a galas como la entrega de los Premios Goya.

«La moda es una industria que crea puestos de trabajo con productos de la isla»

¿Qué cree que ha influido en estas opiniones?
Destacaría el trabajo que se ha hecho en la elección de los diseñadores. Por primera vez, un comité de selección se dedicó a visitar talleres de diseñadores en Ibiza y finalmente eligió a veintiocho.

También las colecciones han recibido buenas críticas.
Sí, la novedad ha sido que los diseñadores han creado piezas exclusivas para los desfiles. Este hecho ha sido crucial para elevar el nivel. Antes había algunas quejas porque las colecciones eran las mismas que se vendían en las tiendas.

Con la variedad de colores, tendencias y diseños vistos este año sobre la pasarela, ¿cómo explicaría a un profano qué es la moda Adlib?
Pues me remitiría al concepto de Adlib que viene de la expresión latina ad libitum, que significa con libertad. En principio esta moda se basaba en piezas de los trajes tradicionales ibicencos como los refajos o las puntillas. Hoy es una moda libre, donde caben todas las tendencias. Es mucho más que los diseños blancos.

Unos años atrás, la moda, también conocida como ibicenca, estaba de capa caída, ahora ¿está resurgiendo o es la impresión que tenemos aquí?
Es cierto. Estas últimas temporadas ha resurgido. Fuera de España algunos diseñadores de alta costura como Alberta Ferretti presentan colecciones muy Adlib. También lo vemos en las ferias de moda de París y Londres a las que asistimos con el Consell.

«Esperamos que el retorno económico sea superior a los dos millones de euros»

El presupuesto de la pasarela fue de 408.000 euros. ¿Qué retorno económico espera?
Creemos que sea superior a los dos millones de euros, cifra que se alcanzó el año pasado. Han acudido muchos medios de comunicación especializados en moda tanto españoles como extranjeros y canales como Fashiontv retransmitieron los desfiles completos. También hay que destacar que se da empleo a muchas personas.

¿Qué supone para Ibiza el mundo de la moda?
Siempre defiendo que la moda es una industria que crea puestos de trabajo con productos que se hacen en la isla. Por ello vamos a hacer un estudio para saber cuál es la facturación de este sector.

La moda también está muy relacionada con el turismo.
Por supuesto, otra de las novedades de este año ha sido celebrar la pasarela en mayo. Nos hemos adelantado a la temporada turística y eso es positivo para atraer a más gente en estas fechas.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta edición?
Muchísimas, como las opiniones de los expertos, las colecciones tan espectaculares que han desfilado; la decoración de Toni Riera; la ilusión de Alfonso Sánchez, ganador de Futur Adlib, que quiere montar su taller, o la iniciativa de Espardeñas Torres por renovar este calzado, entre otras.

¿Alguna novedad para el próximo año?
Haremos una reestructuración. Hay que innovar y queremos crear un sello de marca Adlib. También volveremos al recinto ferial, un lugar muy cómodo y que evita sorpresas con el tiempo. Y seguiremos con la selección de diseñadores.

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