Marta Díaz: «Este año la pasarela podrá verse desde los barcos»

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Al entrar en su despacho el martes por la mañana, Marta Díaz retira de su mesa una notificación de la Casa Real, en la que responden que estudiarán su invitación para asistir a la Pasarela de Moda Adlib el próximo mes de junio. Díaz ya invitó a la reina en la recepción que realizaron los reyes en la Almudaina, y confiesa que sería como un sueño contar con doña Leticia en los desfiles.

«cada vez
hay más diseñadores
de fuera de la isla
que quieren
formar parte
de adlib»

La Pasarela de Moda Adlib se celebrará en Marina Botafoch los días 7, 8 y 9 de junio.

El 7 de junio comenzará esta edición en Sant Josep, y los días 8 y 9 será en Marina Botafoch, la pasarela propiamente dicha. Este año será muy especial, por lo menos sentimentalmente para mí, porque será en homenaje a Ángel Nieto.

¿Cuál fue su vinculación con Adlib?

Él se portó muy bien, vino a las dos fiestas anteriores de presentación de Adlib que hemos hecho desde que yo estoy. El año pasado yo no le invité al desfile porque pensé que no sería atractivo para él, y me llamó para decirme que quería asistir. Yo le dije: ‘¿pero a ti te gusta?’ Y me contestó que me quería apoyar. Y vino a los desfiles del primer y segundo día.

Marta Díaz en el Consell de Eivissa. sergio g. cañizares
Marta Díaz en el Consell de Eivissa. sergio g. cañizares
¿Cómo va a ser la pasarela este año?

La ubicación será en Marina Botafoch, delante del Café Sidney. Los propietarios de la zona nos han dado todas las facilidades para organizarlo, e incluso se podrá ver la pasarela desde el mar, desde los barcos. Se hará un sorteo entre la gente de Eivissa que esté interesada en asistir a la pasarela. Es una oportunidad de verlo desde un barco. Puede ser diferente.

¿Cómo está siendo la promoción?

Hemos empezado con un buen lanzamiento, porque hemos hecho un catálogo con la modelo internacional Toya Montoya. Es un catálogo muy de moda del fotógrafo y realizador Jordi Gómez, y los diseñadores están muy contentos con el resultado. Se lanzó en Madrid con mucho éxito. A la presentación asistió mucha gente famosa, y quiero recalcar que nadie cobró por venir a la fiesta. Además, hubo varios invitados, como el propio Manel Fuentes que me dijo que ya tenía apuntado venir a la pasarela.

Y toca seguir con las ferias de moda…

Ahora empezamos con la primera feria que se celebra este fin de semana, Momad, en Madrid. Van a ir seis diseñadores: Tony Bonet, Ibimoda, Dira Moda, Vintage Ibiza, Virginia Vald e Ichiana Ibiza.

¿Ichiana Ibiza es la última incorporación a Adlib?

El año pasado participó por primera vez en la pasarela y ha entrado muy fuerte. De hecho, el mono que llevó Cristina Pedroche en Nochevieja, tan comentado, se decía que era una imitación de un diseño suyo.

Las joyas están adquiriendo también su importancia.

Sí, de hecho el joyero Enric Majoral, que es premio nacional de artesanía, este año desfila solo en la pasarela. Los dos años anteriores ha sido acompañando a los diseños de la Escola d’Arts, y esta vez lo hará de forma independiente. También están Elisa Pomar, Gianpaolo Giardina y K de Kose-Kose, que es más étnico.

También se incluyen las espardenyes, con lo que se va completando el círculo.

Sí, las espardenyes como complemento también estarán. Y, por otro lado, para la pasarela habrá acuerdos con firmas externas que colaboran poniendo calzado, complementos…

«esta edición de la pasarela será muy especial para mí, ya que será en homenaje a ángel nieto»

¿Cómo va la organización?

Yo lo veo todo con mucha ilusión. Además, precisamente esta semana hemos anunciado con el conseller de Trabajo e Industria y el director general de Industria unas ayudas para el sector industrial de Eivissa por las que, de aquí a 2025, se destinarán unos 20 millones de euros a tres sectores estratégicos: náutica, agroalimentario y moda. El sector de la moda de Eivissa ha llamado la atención del Govern balear como para dar este apoyo. Además, el Instituto de Desarrollo e Innovación (IDI) de Balears ha celebrado una jornada, ‘Insight Lab’, para informar de las tendencias que vienen tanto en tejidos, colores… Y se quedará alguien del IDI para asesorar a los diseñadores.

¿La gente joven se está interesando cada vez más por el mundo de la moda?

Muchísimo. Nosotros hemos ido combinando el desarrollo de la Moda Adlib con la formación. Llevamos ya dos cursos de patronaje y confección (este año de nivel inicial y avanzado, dado el éxito que tuvo el año anterior) que se hacen en la Escola d’Arts, y también hemos incorporado cursos de artesanía tradicional (espardenyes, instrumentos musicales y esparto). Porque hay que recordar que esto es industria.

Toya Montoya es la imagen de Adlib este año, ¿por qué ella?

Está muy ilusionada con la campaña. El año pasado el catálogo lo protagonizaron blogueras, y este año lo hemos hecho más especializado. Es una chica que está en auge y está muy ligada a Eivissa. La escogimos a ella y las fotos son una pasada.

¿Cuántos diseñadores Adlib hay ahora mismo?

Cerca de una treintena, pero cada vez tenemos más gente que se pone en contacto con nosotros que quiere participar en Adlib. Personas de la península y también del resto de Balears quieren ser parte de este proyecto, pero siempre tienen que tener taller en Eivissa. Algo que me dijo Hannibal Laguna y me encantó, fue que nosotros tenemos mucha suerte, porque Adlib es la única moda con denominación de origen que ha creado escuela. Y es verdad, es una moda del año 71 y no hay otra en España que tenga un nombre así. Fue muy gratificante. Y continúa evolucionando.

Más artículos de este tipo