Óscar Cabo: “Las empresas piden a los jóvenes actitud, motivación y flexibilidad”

Oscar Cabo
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El Paladar
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Óscar Cabo León es el responsable del desarrollo y la implementación de la estrategia de atracción y evaluación del talento tanto para Palladium Hotel Group como para el Grupo de Empresas Matutes. En su formación destacan una Licenciatura en Psicología y un Máster en Recursos Humanos. Su experiencia internacional y en consultoría le aportan una visión global y estratégica del negocio y una gran facilidad para adaptarse y entender las necesidades de los clientes y de los candidatos.

¿Quién es para usted un millennial?
Es aquella generación que nació entre los años 80 y los 2000. Se trata de jóvenes autosuficientes y críticos, que valoran mucho la conciliación de su vida personal con la laboral. Para ellos el trabajo es un medio y no un fin.

La conciliación es algo complicado en el sector de la hostelería. ¿Cómo se gestiona?
Tenemos la responsabilidad de adaptarnos al cambio cultural para permitir conciliar mejor. Somos conscientes de que hay aspectos de nuestro trabajo que no se pueden cambiar, como el horario. En cambio podemos trabajar para que los millennial se sientan cómodos, valorados y que sepan que se tienen en cuenta sus necesidades con el fin de atraerlos y fidelizarlos.

Una de las características de esta generación es que muchos son emprendedores, ¿por vocación o por obligación?
Se han encontrado con unas circunstancias económicas que ha llevado a estos jóvenes a buscar alternativas porque el mercado laboral no les da la oportunidad de incorporarse en una empresa. Otros buscan opciones en el extranjero. Son los nuevos emigrantes.

¿Se puede ser emprendedor en una gran empresa?
Creo que todas las empresas deben escuchar a sus trabajadores y darles un cierto margen de maniobra. Es importante ver la empresa como algo tuyo, en la que puedes innovar, que valora tus opiniones, y puedes poner tu parte en el negocio. En Palladium sabemos escuchar a nuestros colaboradores.

¿Qué destacaría de esta generación a la hora de enfrentarse a la vida laboral?
No toman el trabajo para toda la vida como otras generaciones, saben que es algo temporal, eventual. A pesar de ello, ofrecemos medidas de conciliación familiar y ‘salario emocional’ —beneficios no monetarios— a nuestros colaboradores para promover la retención y fidelización del talento.

Como experto en recursos humanos, ¿qué características debe tener un futuro trabajador de cualquier empresa?
Más allá de los aspectos técnicos, se valora muchísimo la actitud, la motivación y la flexibilidad para adaptarse a la compañía.

Y en Palladium Hotel Group, ¿qué requisitos valoran?
Consideramos que es bueno tener flexibilidad, capacidad de adaptación y la voluntad de desarrollar una carrera profesional allí donde está el negocio. Y hoy, el negocio no es local, es global. Tenemos propiedades en América y Europa.

¿Quién no haya ido a la universidad está perdido?
Valoramos los estudios y los idiomas, pero también intentamos invertir para que los colaboradores estudien, finalicen sus carreras o hagan aquellos cursos que consideren interesantes. De todas formas, la mayoría de los millennials están muy bien formados.

¿Qué le diría a alguien que está acabando la carrera?
Que conociera el mercado laboral antes de incorporarse a una compañía, por ejemplo a través de programas de becas o de prácticas. Que sea proactivo y que tengan mentalidad abierta para empaparse de lo que existe en el mercado allí donde esté la oportunidad. Es importante no llevar unas ideas rígidas sobre lo que se quiere ser de inmediato.

¿Qué ofrece Palladium Hotel Group a un joven?
Aportamos una perspectiva realista. Queremos que conozca perfectamente lo que va a encontrar y lo que se espera de él o de ella. Promovemos el talento joven, por ello estamos generando muchas oportunidades para quienes pertenecen a esta generación. Y puedo decir que estamos encontrando muy buena respuesta en Europa y América.

¿Qué tipo de estudios se requieren?
Los estudios son muy diversos en función de dónde quiera trabajar cada uno. Contamos con 12.000 colaboradores a nivel mundial, con lo que la variedad de puestos de trabajo es enorme. Atendemos a las necesidades del perfil pero no nos encorsetamos en los estudios, salvo puestos que requieran una formación muy concreta. Somos flexibles a la hora de valorar un candidato. También apostamos por fidelizar a nuestro talento a través de programas de desarrollo individual y colectivo en formato presencial o e-learning.

¿Reciben muchas candidaturas de futuros empleados?
Las medidas implantadas en los últimos años hacen sea reconocida como una buena empresa para trabajar a nivel global. Más de 30.000 personas nos envían su currículum cada año de manera espontánea. También crece el número de seguidores que tenemos en las redes sociales especializadas en captación de talento.

¿Cómo se aplica la responsabilidad social corporativa en su grupo?
Se trata de una empresa socialmente responsable y apoyamos el talento en riesgo de exclusión. Somos patronos y facilitadores de empleo de este colectivo a través de la Fundación Integra y colaboramos con varias entidades más. También estamos muy concienciados con el medio ambiente.

En una compañía tan grande, ¿cómo conviven tantas generaciones?
La clave está en escuchar a todas las personas, atendiendo las individualidades de cada generación. Hay gente que lleva más de 20 años con nosotros, que valora por encima de todo el trabajo, el esfuerzo, el compromiso con la empresa y la fidelidad máxima. Los millennials están también comprometidos con la empresa pero valoran otras cosas.

Se trata de una misión complicada, ¿no?
Las posibles diferencias se resuelven fácilmente hablando con cada persona que forma el equipo y haciendo que todos trabajen bien conjuntamente. Los millennials son nativos digitales y pueden, por poner un ejemplo, suplir otras carencias que tienen los colaboradores con más experiencia.


¿Los millennials van a ser los nuevos líderes?
No tengo ninguna duda. Más del 70% de los puestos directivos en 2025 estarán ocupados por millennials. En Palladium nos sentimos orgullosos de tener millennials en el equipo directivo ocupando posiciones de responsabilidad.

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