Endesa apoya la preservación de las especies autóctonas

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Endesa ha renovado la colaboración con la publicación del Anuari Ornitològic de les Illes Balears (2016), un apoyo que, una vez más, muestra el compromiso de Endesa con el medio ambiente y la preservación de la naturaleza y las especies autóctonas. La Compañía, dentro del Plan de Sostenibilidad de Endesa en Balears, mantiene su constancia en este compromiso, puesto que hace 25 años que lleva a cabo esta colaboración.

Endesa apoya la preservación de las especies autóctonas | másDI - Magazine
La portada del ejemplar de ornitología de Balears.

El acto de presentación del 31º volumen del Anuario se celebró en la sede de Endesa de Mallorca y contó con la presencia del coordinador del GOB, Antoni Muñoz, el responsable del área de ornitología del GOB, Manuel Suárez, y el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas.

El Anuari Ornitològic de les Illes Balears, (2016 – volumen 31), Después de 31 años, consolida año tras año su trabajo, tiene un importante interés científico y sustenta un alto prestigio. Para Endesa es una gran satisfacción la renovación del apoyo por la gran calidad e importancia científica, por lo cual, un golpe más, la compañía quiere expresar a través de esta colaboración su implicación con la cultura, el medio natural y la sociedad de Balears.

La edición de este año incorpora, además de los habituales registros ornitológicos que ofrecen una visión de la que fue la actividad ornitológica del 2016, el artículo y las notas breves, entre los cuales hay que destacar el artículo: Evolución interanual de una población de busqueret coallarg, Sylvia balearica, en una garriga costera del norte de Mallorca afectada por un incendio.

Cabe recordar el prestigio, en el ámbito científico del Anuario Ornitológico de las Balears y el reconocimiento que ha tenido en años anteriores dentro del proyecto Latindex, en el 3r Taller de Obtención de Indicadores bibliométricos y de Actividad Científica.

Preservación del milano real

Por otro lado, también cabe destacar la colaboración de Endesa en la preservación del milano real en Balears. Endesa y el GOB siguen trabajando en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. La colaboración entre ambas permite impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante el alta tecnología y conseguir de este modo una información muy valiosa para la conservación del milano. Endesa financia la tecnología y el GOB aporta el trabajo de seguimiento de campo y el proceso de la información.

Endesa en Balears refuerza su compromiso con obras y proyectos de impacto social

De este modo, gracias al acuerdo con Endesa, el GOB realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores un total de 20 ejemplares, que se suman a los otros 24 que fueron equipados en años anteriores y que todavía siguen en funcionamiento.

El milano (Milvus milvus) es una de nuestras especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Balears y en el conjunto de España. Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie hace más de 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Afortunadamente se actuó de manera rápida y los grandes esfuerzos dedicados han conseguido invertir la tendencia. El milano sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual a localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Endesa apoya la preservación de las especies autóctonas | másDI - Magazine
‘Gavina de bec vermell Laurus audouinii’, s’Espardell, 2016. Jordi Serapio

A pesar de que la población se está recuperando, es importante mantener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron el milano casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno. La utilización de emisores de seguimiento, bien terrestres, bien vía satélite, ha sido clave para abordar las causas que habían llevado el milano al borde de la extinción. El uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (52%), seguida a mucha distancia por el ahogamiento en depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%). Los milanos marcados actúan como detectores de estos problemas.

Con esta colaboración, Endesa en Balears refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente, con entidades comprometidas con Balears. Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, los de medio ambiente y diversidad. Además, el grupo trabaja en proyectos sociales otros cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; voluntariado; acciones puntuales de ayuda humanitaria; y la educación y la formación.

Más artículos de este tipo