La sostenibilidad es el camino

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Caminos hacia la sostenibilidad hay muchos, y se pueden encontrar en todos los ámbitos sociales y económicos, pero falta voluntad pública y privada para promover esas iniciativas que cuidan el medio ambiente y, a su vez, permiten ahorrar energía. Estas son algunas de las ideas que afloraron el pasado martes en el Club Diario de Ibiza, en un evento que congregó a cientos de personas interesadas en cómo afrontar la sostenibilidad en diferentes sectores.

La sostenibilidad es el camino | másDI - Magazine
Vicent Torres y Susana Conde.

La relación de este concepto con el turismo fue clave durante la jornada. La directora de la agencia especializada en turismo sostenible Agrotravel, Susana Conde, afirmó: «La sostenibilidad tiene retorno económico y cada empresa debe comprobar cómo puede contribuir a la preservación del entorno». En el caso de Ibiza, subrayó que las instituciones deberían liderar el cambio hacia un modelo más sostenible, aunque reconoció que el elevado precio de la isla («no apta para todos los bolsillos») supone una desventaja frente a otros destinos.

El debate actual entre el turismo y los límites al crecimiento de la isla protagonizó la charla de la directora de la Fundación para la conservación de Ibiza y Formentera, Sandra Benbeniste. Para ella, encontrar el equilibrio entre turismo y sostenibilidad y «dejar de concebirlos como polos opuestos» es la clave, encontrando un modelo que genere riqueza sin renunciar a la preservación y la belleza del territorio.

Sandra Benbeniste apuntó la necesidad de crear un proceso de debate para «fomentar el consenso sobre medidas que garanticen la conservación de la riqueza natural de Ibiza y el bienestar de la sociedad local y futura».

Para lograrlo, Benbeniste propone la creación de un Observatorio de la Sostenibilidad que permita conocer en qué situación se encuentra Ibiza con «datos objetivos», y poder así conocer «qué medidas son las más apropiadas para garantizar su sostenibilidad, independientemente del partido político que gobierne».

Edificaciones respetuosas

La ingeniería tomó el relevo en el escenario del Club Diario con Adriano Trimboli, ingeniero y presidente del Grupo IBE3MS New Generation y director técnico del Proyecto Vida. Este italiano construyó en 2012 una vivienda autosuficiente en Sant Josep, que utiliza medios naturales para climatizar su interior (tanto en verano como en invierno) y producir energía eléctrica sin emitir dióxido de carbono.

La sostenibilidad es el camino | másDI - Magazine
Álvaro Martínez habló de los edificios de consumo casi nulo.

En relación a esta versión sostenible de la arquitectura, el arquitecto técnico y delegado de Passivhaus en Balears, Álvaro Martínez, habló de los edificios de consumo casi nulo. Durante su intervención, apuntó que la isla podría convertirse en un referente en eficiencia «dada su proyección». Martínez destacó que la construcción eficiente repercute directamente en la calidad de vida de los habitantes de los edificios, creando un ambiente muy confortable y, además, disminuyendo el uso de energía.

El arquitecto técnico aclaró que las casas pasivas no son cosa de climas fríos exclusivamente, y desmintió la creencia popular de que en ellas no es posible abrir las ventanas.

De cafés, moda y vehículos

La sostenibilidad es el camino | másDI - Magazine
Luca Criscuolo habló de moda sostenible.

‘Moda y materiales. Tóxicos en tu piel’ es el título de la ponencia que ofreció el responsable de sostenibilidad y coCEO de Etikology, Luca Criscuolo, quien destacó la importancia de utilizar tejidos orgánicos como el algodón para vestir. Esta firma de moda trabaja con algodón orgánico G.O.T.S. 100% hipoalergénico. «El sello OCCguarantee es nuestra garantía, nuestro máximo estándar de calidad», afirman desde Etikology.

La sostenibilidad es el camino | másDI - Magazine
Samuel Swinburn: ‘El café ético es posible’.

Por su parte, Samuel Swinburn, cofundador y director de Meke Coffee, explicó por qué ‘El café ético es posible’, detallando que todo el café que utilizan en su empresa cumple una serie de garantías éticas: desde su forma de elaboración hasta has condiciones de los trabajadores. Todo ello independientemente del país en el que compren la materia prima.

Por supuesto, otro de los ámbitos en los que aplicar la sostenibilidad es el transporte, tal como demostró el presidente de la Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Ibiza y Formentera (Asemie) de la Pimeef, Juan Manuel Díaz.

La presentación del evento ‘Caminos hacia la sostenibilidad’ corrió a cargo de la directora comercial de Diario de Ibiza, Jimena L. Ansótegui. Un encuentro interesante para conocer fórmulas para cuidar el entorno en diferentes ámbitos.

Más artículos de este tipo