Digital Ground, periodismo que nace en el aula

Una veintena de alumnos del colegio Sa Real visita Diario de Ibiza antes de lanzar su propia revista

La educación, para ser efectiva, ha de saber enganchar a los alumnos en el aula. Con ese fin ha nacido el Club de Periodismo del Colegio Sa Real, que en unos meses lanzará su primera revista de nombre aún por elegir. Pero, antes de adentrarse en la aventura periodística, qué mejor que visitar un diario de verdad, como hicieron el pasado lunes los 20 alumnos implicados en el proyecto.

Los estudiantes, atentos a las explicaciones de Cristina Martín. SERGIO G. CAÑIZARES
Los estudiantes, atentos a las explicaciones de Cristina Martín. SERGIO G. CAÑIZARES

La directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, recibió a los futuros periodistas en la redacción, donde les explicó al detalle cómo se estructura el periódico, la importancia de contrastar la información, cómo es el día a día de los profesionales del medio y un sinfín de anécdotas, además de responder a todas las dudas de los alumnos.

El director de Sa Real, Juanan Cuesta, continúa así innovando en educación

Con el apoyo del director del centro, Juanan Cuesta, las profesoras Pilar Brea y Neus Marí encabezan el proyecto, en el que participan estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. «La idea es montar un Club de Periodismo para involucrar a los alumnos en el mundo de la cultura a través de la información y la opinión», explicó Pilar Brea durante la visita. La docente destacó la importancia de que los chicos y chicas aprendan a argumentar, a generar sus propias opiniones, y está convencida de que el lanzamiento de la revista hará que maduren y sean más responsables. «Están entusiasmados», añadió.

Varias alumnas junto a Álex Peñafiel. SERGIO G. CAÑIZARES
Varias alumnas junto a Álex Peñafiel. SERGIO G. CAÑIZARES

Con el apoyo de Digital Ground

Acompañó al grupo Álex Peñafiel, propietario de la agencia de diseño Digital Ground junto a su hermano Fabricio. Su empresa apoya también este proyecto: ayudarán y enseñarán a los estudiantes a maquetar y diseñar la revista. «Me pareció buena idea que vinieran a visitar Diario de Ibiza para que vean que es algo cercano, que es de toda la isla», expresó Peñafiel.

Álex Peñafiel: «jugar a ser periodistas es una forma excelente de educar»

«Es importante que, a nivel educativo, los alumnos tengan diferentes opciones. Jugar a ser periodistas es una forma excelente de educar», opinó Álex Peñafiel, a quien le encantaría que este Club de Periodismo se extendiera a otros centros y se acabara convirtiendo en un proyecto insular.

De momento, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el colegio Sa Real escogerá el nombre de la revista. Después habrá que hacer reparto de tareas: decidir quién escribe, quién hace las fotografías, qué alumnos se encargan del diseño o de corregir las páginas…

Tras la visita a la redacción, una proyección en el Club Diario. SERGIO G. CAÑIZARES
Tras la visita a la redacción, una proyección en el Club Diario. SERGIO G. CAÑIZARES

«Queremos que vayan haciendo la cobertura de lo que va ocurriendo en el colegio: fiestas, actividades de diferentes asignaturas… Pero también incluir otras actividades que pasen fuera y que les interesen, así como colaborar con otros centros educativos», recalcó Pilar Brea, convencida de que lograrán que este sea un proyecto a largo plazo.

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.