Endesa presenta un plan para lograr unas islas libres de carbono

Endesa aplicará en el futuro también en Baleares su plan para convertir unas Canarias 100% renovables

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Cero emisiones, un 100% de generación renovable y un consumo más eficiente y un 33% inferior al de 2017. Este es el escenario que dibuja para Canarias en veinte años la propuesta ‘Canarias 2040: objetivo 100% renovable’ presentada en el marco de la COP25 por el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, un objetivo que en el futuro se trasladará también a Baleares.


Para conseguirlo, será necesario instalar 450Mw de energía renovable al año, avanzar en la instalación de baterías, apostar por el vehículo eléctrico, por nuevas soluciones tecnológicas vinculadas al hidrógeno y ser más eficientes en el consumo.


Alba, que participó en la mesa redonda sobre Descarbonización en las islas celebrada en la cumbre de la COP junto a representantes de la Comisión Europea, de los Gobiernos de Canarias y Baleares, el Consell de Menorca y el ministerio de Transición Ecológica, admitió que los desafíos para lograr el objetivo de descarbonización total en Canarias para 2040 son evidentes. En la actualidad, la cuota de energías renovables en las islas es tan solo del 6% en un sistema energéticamente aislado y con una dependencia energética del 98% que se cubre, casi en su totalidad, con energías fósiles.


Para adelantar una década la descarbonización del archipiélago respecto a los objetivos generales de la UE y conseguir que las emisiones del sector energético se reduzcan a cero para 2040, Alba destacó que habrá que realizar una apuesta decidida por las renovables con la instalación de 10.000 Mw al año, de los que cerca de 1.000 Mw serán de autoconsumo, cifras que contrastan con los 600Mw instalados en la actualidad.


Por lo que respecta al transporte por carretera, la solución llega con el vehículo eléctrico. El objetivo para alcanzar la meta de descarbonización es llegar al millón de vehículos elécticos en Canarias para 2040, a un ritmo de 40.000 vehcículos anuales.

Compromiso con las renovables
Endesa, patrocinador oficial de la COP25, ha reforzado su compromiso con la descarbonización en el plan estratégico que guiará las decisiones de la compañía hasta 2022 y que incluye una apuesta decidida por las energías renovables. Endesa se ha comprometido a incrementar en un 40% la capacidad renovable instalada para 2022, a reducir en un 70% sus emisiones de CO2 entre 2017 y 2030 y a que, para 2030, el 75% de la producción eléctrica de la compañía esté libre de emisiones, hasta llegar a la descarbonización completa en 2050.

Más artículos de este tipo