Endesa apuesta por iluminar el talento y la igualdad

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Un estudio realizado por la Unesco indica que las mujeres únicamente consituyen un 28% del total mundial de investigadores y que en España solo el 7% de las chicas de 15 años quieren dedicarse a profesiones técnicas, un porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.


Con motivo del Día de la Niña y la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, Endesa recuerda su compromiso de reducir esa brecha entre hombres y mujeres que trabajan en la industria tecnológica y en carreras técnicas.

Para ello, con el fin de «aumentar» el número de matriculaciones en dichas disciplinas, que ha descendido un 40% en España durante los últimos años según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), Endesa posee programas como ‘Orienta-T’, ‘Girls in ICT’, ‘Fundación Woman Forward’ o ‘Desmontando estereotipos‘, entre muchas otras.
Por ejemplo, Orienta-T es un programa dirigido a alumnos de 3º de ESO que tiene como objetivo de dar a conocer entre los jóvenes las oportunidades de empleabilidad en las carreras STEM y fomentar el rol de liderazgo de la mujer en este ámbito. Al igual que la iniciativa Girls in ICT, celebrada el año pasado.

Nuevos programas en 2019

En este 2019, además de dar continuidad a los programas desarrollados anteriormente, se van a poner en marcha nuevos programas para abordar esta problemática con un enfoque diferente.


Las chicas suelen decantarse por carreras de utilidad práctica y buscan que su trabajo reporte un beneficio a la sociedad. Es por este motivo que uno de estos nuevos proyectos tiene como objetivo humanizar los puestos técnicos y mostrar la utilidad que tienen para la sociedad, de manera que las chicas vean cómo pueden ayudar a la sociedad estudiando por ejemplo ingeniería.

Para ello, junto con la Fundación Woman Forward, Endesa ha diseñado y realizado un pequeño cuento, en formato comic, que narra las inquietudes de una chica de 14 que descubre el mundo de las energías renovables y quiere contribuir a conseguir una ciudad libre de emisiones.

Este cuento se distribuirá en diversos colegios de la Comunidad de Madrid y se complementará con talleres en las oficinas de Endesa con el objetivo de acercar los puestos técnicos a las niñas.

Ayuda profesional

Otro planteamiento por el que se apuesta este año, junto a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, consiste en abordar la problemática con la ayuda de psicólogos especializados en estereotipos y clichés de género.

esde la Fundación Endesa se trabaja para empujar proyectos que consigan iluminar el talento de las personas y así crear una sociedad con más oportunidades y de hecho, en los tres últimos años, y a través de sus iniciativas de bandera, más de la mitad de sus participantes han sido niñas (123.560).

Más artículos de este tipo