La energía cautivadora de ‘Il Trovatore’

Unas 150 personas acudieron a ver ‘Il Trovatore’ a Sant Jordi gracias a la iniciativa de Endesa y el Teatro Real

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Endesa, junto con el Teatro Real, ha ofrecido la retransmisión de Il Trovatore en cuatro municipios de las Illes Balears: Alaior, Calvià, Sant José de sa Talaia y Mahón. El pasado 6 de julio se emitieron en pantallas gigantes una de las mejores obras de Giuseppe Verdi dirigida por Francisco Negrín de forma gratuita. En Ibiza, 150 personas pudieron ver la representación en la plaza de la iglesia de Sant Jordi de Sant Josep de sa Talaia.

En Mallorca, el Casal de Peguera dispuso 326 plazas para todos aquellos que se quisieron acercar al edificio calvianer para disfrutar del espectáculo. Además, en Menorca se reprodujo el acto en dos lugares.

bEn Ibiza, 150 personas vieron la representación en la plaza de la iglesia de Sant Jordi de Sant Josep

Por una parte, en la Plaza Nueva de Alaior se ofrecieron 400 asientos para los espectadores que quisieron vislumbrar la pieza. Asimismo, la zona sur de la parte de facturación del Aeropuerto de Mahón tuvo 300 puestos preparados para presenciar la obra verdiana.

Cien pantallas gigantes

También pudieron seguir la retransmisión diversas poblaciones de España. Más de 100 pantallas gigantes se instalaron en diferentes centros culturales, plazas y teatros del resto del país para poder ver la obra que está a punto de cumplir los 200 años. Además, la conexión estuvo disponible a través de las plataformas online Palco Digital y Opera Vision de forma gratuita y en el canal de Facebook del Teatro Real. Negrín contó con el tenor Francesco Meli (Manrico, y trovatore), la soprano Maria Agresta (Leonora), el barítono Ludovic Tézier (Conde de Luna) y con la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk (Azucena) para tratar de evocar al espectador el nerviosismo, dramatismo y la belleza con la que concibió la pieza Verdi. La dirección musical de este popular título fue de Maurizio Benini –que anteriormente ha dirigido Tosca y L’elisir d’amore en el Real– y la puesta en escena de Francisco Negrín, de quien se pudo ver en 2010 L’arbore di Diana, de Vicent Martín y Soler.

En la ópera se entrecruzaron dos líneas argumentales: la sed de venganza de la gitana Azucena, cuya madre e hijo han muerto en la hoguera; y, el triángulo amoroso en el que dos pretendientes enemigos, que representan a familias, clases e idearios opuestos se disputan a Leonora. Il Trovatore fue coproducida por el Teatro Real, la prestigiosa Ópera de Montecarlo y por el Royal Danish Opera. Asimismo, era la tercera vez que se representa la obra al famoso teatro madrileño.

Más artículos de este tipo