Las energías renovables, a debate en Ibiza

Varios expertos y políticos analizarán si es posible un futuro con energía solar en las Islas Baleares

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

¿Es posible un futuro con energía cien por cien solar en Baleares? esta es la clave que se abordará el próximo jueves, en el Club Diario de Ibiza,  la I Jornada PV Solar titulada ‘Potencial de las fotovoltaicas en las Islas Baleares’.

Juan Tur, ingeniero especialista en eficiencia energética y energías renovables y organizador de la jornada, asegura que Baleares «está a la cola en cuanto a energías renovables», a pesar de que, «la fotovoltaica es ideal para las islas debido a la cantidad de sol que reciben», asegura.

Otro de los asuntos que podrá sobre la mesa Juan Tur durante la inauguración de la jornada es la pregunta sobre qué ha ocurrido con el plan presentado en 2013 ‘Energías renovables y eficiencia energética en las Islas Baleares: Estrategias y líneas de actuación’.

El autoconsumo en viviendas unifamiliares y en comunidades de vecinos será otro de los temas que expondrán Sebastián Martínez, especialista en energía solar fotovoltaica y José Antonio Verdugo, delegado del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares en Ibiza.

Las energías renovables, a debate en Ibiza | másDI - Magazine
Juan Tur, durante una charla en el Club Diario de Ibiza

Para Juan Tur la fotovoltaica no es el futuro es el presente y, en su opinión, «es importante que las comunidades de vecinos conozcan que pueden compartir una misma instalación».
Por su parte , el economista José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá y colaborador de varios medios de comunicación hablará del impacto que generan las energías renovables en la economía familiar y en la creación de puestos de trabajo.

El debate político sobre las energías renovables entrará de lleno en la segunda mesa redonda con la intervención de Giandrea di Terlizzi (Podemos), Encarna Castro (Proposta por Eivissa); Esteban Morelle (Ara Eivissa); David Ortega (Ciudadanos), así como un representante del Partido Popular y otro del PSOE.

El objetivo es conocer qué propuestas tanto para las Pitiusas como para Baleares presentan las distintas formaciones políticas.

Más artículos de este tipo