Entrevista a Josep Trabado, director general de Endesa X

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Ester Vila
Ester Vila
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Endesa lucha contra el cambio climático de manera muy activa desde 2008, con el objetivo de conseguir que el mundo se ponga en marcha y conseguir mejorar el día a día de sus más de once millones de clientes, pero también el de sus más de diez mil empleados. Sin duda, esta compañía, fundada en 1944, y su nueva línea de negocio Endesa X con Josep Trabado al frente, tienen una hoja de ruta marcada por el desarrollo económico en las zonas donde están presentes y por el compromiso de desarrollo sostenible.

¿Cómo entiende Endesa la innovación?
  • Enel, grupo empresarial al que pertenece Endesa, entiende la innovación como la capacidad de entender lo que está pasando y liderar el cambio.
¿Qué está pasando?
    • Los últimos cien años del sector energético se han basado en inversiones a largo plazo, distribuidores de energía, con monopolios naturales asignados por concesiones, y suministradores de energía, como Endesa, quienes mantenían la relación con el cliente final. Ahora están pasando muchas cosas y a un ritmo muy acelerado. Entre otras novedades, aparece la generación distribuida.

«la innovación es saber enteder lo que está pasando y liderar el cambio»

Háblenos de ella.
  • Cientos de miles de consumidores y, en los próximos años, millones de ellos podrán autoproducir su propia energía y decidir si la consumen o, en caso que les sobre, negocien con ella.
¿Cómo se posiciona Endesa ante este cambio?
  • Nadie tiene claro el modelo que hay que desarrollar, pero quien lidere el cambio de modelo tendrá la capacidad de configurarlo. Ante ello, el grupo Enel se identifica con el rol Change the game, es decir, somos conscientes de lo que está pasando, nos apuntamos al cambio y lo lideramos.
¿Qué implica liderar?
  • Sabemos que tiene un coste y que hay que asumir los riesgos que conlleva, pero con ello somos capaces de marcar la dirección hacia donde queremos que vaya el cambio. Desde que se lanzó, hace un año, la nueva línea de negocio Endesa X, nos sentimos como una start-up, a pesar de proceder de una empresa consolidada con capacidades y recursos. Lo más importante es que tenemos la confianza de saber que vamos en la dirección correcta y, a pesar de tener unos objetivos muy ambiciosos y saber que el camino será duro, tenemos la plena convicción de que hay que liderar este cambio.
¿En qué se basa Endesa X?
    • El grupo Enel tiene un modelo más tradicional y se ha creado esta nueva línea de negocio, llamada Enel X a nivel global y Endesa X en España. Con ello, el grupo Enel quiere generar un nuevo mercado, basado en la innovación, para crear la nueva realidad.

«el propietario de un coche eléctrico lo utilizará para circular y almacenar energía»

¿Cuáles son los retos de esta nueva realidad?
  • Por un lado están los servicios de flexibilidad, es decir, todas aquellas gestiones para relacionar a los millones de usuarios que autoproduzcan energía en sus hogares, pero también en el ámbito industrial e institucional. Todo excedente de energía podrá ser vendido. Por otro lado, está la movilidad eléctrica, donde no solo cambiará la tecnología sino también su concepto de uso.
¿A qué se refiere con su concepto de uso?
  • Actualmente, los usuarios utilizan su vehículo para realizar desplazamientos, pero hay que saber que la media de uso que se le da a un coche, respecto a su vida, es del 5%, lo que implica que el 95% del tiempo de vida de un vehículo está sin utilizar. El modelo de transporte también evolucionará y el propietario del activo lo utilizará para desplazarse, pero también para autoproducir energía.
Pero eso únicamente pasará en quien adquiera un vehículo eléctrico.
  • Exacto. La tendencia del vehículo eléctrico es positiva. La eficiencia energética, la contaminación y la sostenibilidad influenciarán cada vez más a un consumidor que acabará comprando un vehículo eléctrico y, con ello, adquirirá sin saberlo un generador virtual donde almacenar energía. El consumidor podrá decidir qué hacer con la energía sobrante de sus trayectos. Nuestra labor será tener la capacidad de gestionar cualquier servicio en la casa del cliente.

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