Inteligencia artificial en la red de Endesa

No te lo pierdas

Cena de altura para celebrar Sant Ciriac

Una cena en el Sky Bar del OD Talamanca es una toda una experiencia por las espectaculares vistas de...

Un menú especial con la música de José Mora

El restaurante Corso ha preparado una velada muy especial para celebrar Sant Ciriac mañana por la noche. En el...

La unión entre la gastronomía y la elegancia

La unión entre la gastronomía y la elegancia Ir al artículo original
Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Endesa lidera el proyecto Pastora, que busca integrar herramientas de inteligencia artificial en la red eléctrica para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares.

En el proyecto se va a utilizar tecnologías Big Data y técnicas de aprendizaje automático basadas en Deep Learning e Inteligencia Artificial para explotar los millones de datos que nos ofrece la nueva red inteligente, una información que va a permitir desarrollar modelos predictivos de cómo se va a comportar la red para mejorar su funcionamiento.

Estas herramientas de análisis masivo de datos y aprendizaje automático permiten crear modelos predictivos y entrenarlos con los datos históricos del estado de la red que van almacenándose en tiempo real.

El objetivo es permitir la integración de energías renovables y vehículos eléctricos, mediante la predicción del estado de la red, y anticipar dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios.

Una solución inteligente

En la actualidad se detectan problemas de suministro eléctrico en un punto del sistema y, tras analizar la red, se determina dónde y qué ha provocado el problema, y posteriormente acude el equipo técnico para subsanarlo.

La idea es crear un conjunto de herramientas que permitan predecir la incidencia antes de que se produzca y adoptar medidas para evitarla, reduciéndose así drásticamente el tiempo en el que un cliente carece de servicio.

Con un proyecto de 31 meses de duración y un presupuesto total de 2,8 millones de euros, se buscan soluciones inteligentes e innovadoras para el desarrollo de las smart grids, las nuevas redes eléctricas del futuro y dan respuesta a las necesidades del nuevo modelo eléctrico con la integración masiva de las energías renovables, los nuevos modelos de autoconsumo o la progresiva incorporación del coche eléctrico.

Más artículos de este tipo