Inteligencia artificial en la red de Endesa

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Endesa lidera el proyecto Pastora, que busca integrar herramientas de inteligencia artificial en la red eléctrica para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares.

En el proyecto se va a utilizar tecnologías Big Data y técnicas de aprendizaje automático basadas en Deep Learning e Inteligencia Artificial para explotar los millones de datos que nos ofrece la nueva red inteligente, una información que va a permitir desarrollar modelos predictivos de cómo se va a comportar la red para mejorar su funcionamiento.

Estas herramientas de análisis masivo de datos y aprendizaje automático permiten crear modelos predictivos y entrenarlos con los datos históricos del estado de la red que van almacenándose en tiempo real.

El objetivo es permitir la integración de energías renovables y vehículos eléctricos, mediante la predicción del estado de la red, y anticipar dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios.

Una solución inteligente

En la actualidad se detectan problemas de suministro eléctrico en un punto del sistema y, tras analizar la red, se determina dónde y qué ha provocado el problema, y posteriormente acude el equipo técnico para subsanarlo.

La idea es crear un conjunto de herramientas que permitan predecir la incidencia antes de que se produzca y adoptar medidas para evitarla, reduciéndose así drásticamente el tiempo en el que un cliente carece de servicio.

Con un proyecto de 31 meses de duración y un presupuesto total de 2,8 millones de euros, se buscan soluciones inteligentes e innovadoras para el desarrollo de las smart grids, las nuevas redes eléctricas del futuro y dan respuesta a las necesidades del nuevo modelo eléctrico con la integración masiva de las energías renovables, los nuevos modelos de autoconsumo o la progresiva incorporación del coche eléctrico.

Más artículos de este tipo