Renovarse o morir: La importancia de la formación en las empresas

Las compañías que lideran los ‘rankings’ de las Mejores Empresas para Trabajar comparten la inversión en formación y el compromiso para el desarrollo profesional de sus empleados.

Comprender las necesidades de los empleados y satisfacerlas forma parte de las tareas de Recursos Humanos.
- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Estamos ante un progresivo cambio de mentalidad. Según el estudio ‘Global Entrepreneurship Monitor’, «en 2005 el 50,4% de los españoles, de entre 18 y 65 años, consideraban que el miedo al fracaso les impedía arrancar un negocio; en 2016 era solo un 38%».

A pesar de que el mismo informe señala que «actualmente solo un 5,1% de la población activa ha considerado emprender», en los últimos años, nuevos competidores están irrumpiendo en los sectores tradicionales. Todos ellos comparten un factor común: las nuevas tecnologías. Empresas como Airbnb, Uber, Blablacar o Glovo están afectando los sectores del hospedaje, el transporte o el servicio a domicilio.

LA FORMACIÓN EN EMPLEADOS ES UN VALOR CADA VEZ MÁS BUSCADO PARA EVITAR LA FUGA DE TALENTO Y CONSEGUIR ESTABILIDAD LABORAL

En su día, Wallapop ya desbancó, por la misma razón, al líder de venta de segunda mano, Segundamano.es, que ahora bajo el nombre de Vibbo.

Es importante tener muy en cuenta que la innovación y lasnuevas tecnologías no nacen solas, no es trabajo de una sola persona, sino de todo un equipo, compuesto por empleados constantemente formados para trabajar acorde a las nuevas tendencias y necesidades del mercado.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, destacó el pasado 9 de julio que para aumentar el nivel de innovación en las empresas españolas, es necesario invertir en recursos humanos. A ello, Martin Boehm, decano de la IE Business School añadió que «se trata de impulsar la creatividad y de desarrollar el trabajo en equipos que tendrán que ser virtuales.»

Premios que lo avalan

Actualidad Económica elabora todos los años el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar. Su puntuación se basa en un extenso cuestionario, supervisado por consultores y expertos en recursos humanos, al que se someten voluntariamente centenares de empresas.

Dos de los valores más puntuados son la gestión del talento (240 puntos), que aborda temas como la proyección profesional o el rendimiento y la formación (220 puntos) que valora la inversión en este aspecto hacia al empleado.

No es de extrañar entonces que Mutua Madrileña, que encabezó el ranking en 2017, sea una empresa que destina al menos 500.000 euros anuales para la formación constante de sus empleados y su presidente insista en que este valor es fundamental para poder dar un buen servicio.

En segundo puesto se encuentra la consultora EY, compañía que factura 386 millones de euros en España y emplea a 3.550 personas.

En EY, donde la edad media no supera los 35 años, las nuevas generaciones se han convertido en un eslabón clave para asimilar el anhelado cambio cultural. Además, buena parte de sus políticas de recursos humanos van encaminadas a comprender y satisfacer sus necesidades.

Tendencias en formación

La formación de los trabajadores es una obligación para las empresas del siglo XXI. Para los empleados más jóvenes, el desarrollo profesional es un factor muy valorado.
La fidelización y la creación de compromiso para evitar la fuga de talento se consolidó como una de las tendencias más importantes de este recién cerrado 2017, junto a la necesidad de tener buenos líderes, factor que se ha demostrado estar consiguiendo cuando los cargos directivos reciben sesiones de coaching.

Y es que, como dice el presidente de Mutua Madrileña, «nadie es más que nadie, pero tampoco menos.»

Ahora que la formación en las empresas está a la orden del día, en Eivissa las empresas también buscan cómo conseguir aumentar el desarrollo de sus empleados.
El próximo 15 de enero, en el Club Diario de Ibiza, tendrá lugar ‘Presentación Playasol Campus’, un evento organizado por Forempresa para hablar sobre la importancia de seguir creciendo profesionalmente.
En el evento participará Luis Pasamontes, ciclista profesional durante más de doce años y mentor de deportistas profesionales y amateur así como de empresas y ejecutivos que quieren retarse deportivamente.
Luis Pasamontes dará la conferencia ‘El liderazgo del Gregario’, donde hablará para trasladar la importancia de comprender a los gregarios para y así alcanzar el éxito.

DEJA UN COMENTARIO

¡Haga su comentario!