Vestalia elimina el amianto sin riesgo en Ibiza

Vestalia ha realizado más de 600 intervenciones de desamiantado desde que comenzó esta actividad en 2007

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Vestalia es la empresa de referencia en Balears en trabajos de desamiantado. Inscrita en el RERA, (Registro Empresas con Riesgo de Amianto) ha realizado más de 600 intervenciones desde que comenzó esta actividad en octubre de 2007. En estos 12 años ha realizado trabajos de retirada de cubiertas de naves industriales, calorifugados en centrales térmicas, bajantes de fecales y depósitos en comunidades de vecinos y hoteles, entre otros trabajos.

Vestalia elimina el amianto sin riesgo en Ibiza | másDI - Magazine

El amianto o asbesto es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción muy utilizado en España en la segunda mitad del siglo XX, conocido popularmente como uralita, cuyo uso se prohibió en 2004. Este material se utilizó enormemente en una gran variedad de productos manufacturados debido a sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas, así como por su bajo coste. Este material está compuesto por fibras microscópicas que se consideran cancerígenas y que afectan sobre todo al aparato respiratorio.

Debido al riesgo para la salud, los trabajos en los que se manipula amianto requieren una gran cualificación técnica, humana y de seguridad. Por ello, cuando se encuentra amianto, en la mayoría de las ocasiones, los particulares o las empresas no saben muy bien cómo actuar. Por lo que es imprescindible contactar con una compañía acreditada en el RERA, que conoce perfectamente cómo proceder. Este es el caso de Vestalia, que ofrece la gestión integral del amianto en cubiertas industriales, porches, corrales, depósitos de agua, tuberías o en cualquier otro espacio.

Vestalia elimina el amianto sin riesgo en Ibiza | másDI - Magazine

Los trabajos de mayor envergadura realizados por Vestalia, tuvieron lugar en las cubiertas de una nave de 5.000 m2 que tenía doble capa de placa de amianto, por lo que se retiraron 10.000 m2, que suponen unos 140.000 kg de este material. También, esta empresa intervino en una bodega con 1.200 m2 de placas de onda de entre 6 y 7 metros de largas, que se retiraron con una grúa ya que su peso era de 175 kg.

Respecto al trabajo más complejo realizado por Vestalia fue la retirada de amianto friable (fácilmente pulverizable). Se trata de calorifugado de tuberías de vapor en una central térmica. En aquel caso se realizó una burbuja de plástico especial para trabajar en su interior de manera segura para evitar el escape de fibras.

Vestalia, asociada a Anedes (Asociación Nacional de Empresas de Desamiantado), ofrece el servicio integral de desamiantado en Eivissa. El servicio comienza con la preparación del plan de trabajo que se presenta a la Consellería de Treball, la gestión final de los residuos, pasando por la retirada y confinamiento de los materiales con amianto en la obra.

Más artículos de este tipo