Moda y calzado son, tras el dinero en efectivo, los regalos estrella. J.A. RIERA
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Los hogares españoles gastarán una media de 682 euros en Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado y que se sitúen como los segundos europeos que mayor presupuesto destinan a estas fiestas, superados tan sólo por los daneses, según un informe elaborado por Deloitte.

La intención de gasto del consumidor español supera en más de un 30% al de la media europea (517 euros y una caída del 1%), lo que la consultora atribuye a que vuelve a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional y confía más que nunca en que la salida de la crisis es un hecho.

Según el estudio, basado en encuestas a casi 6.600 personas de nueve países, el 74% de los encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016 (11 puntos más que en 2015) y el 71% cree que esta tendencia positiva continuará en 2017 (frente al 66% de hace un año).

Los grandes almacenes son los preferidos para
comprar regalos.

Además, también se percibe una mejora en la confianza de los consumidores en su situación personal, pues el 66% considera que tiene igual o más capacidad de gasto que hace un año, frente al 52% que lo pensaba en 2015.
Los hogares daneses gastarán 689 euros (+1,6%), los italianos 614 euros (-1%), los belgas 592 euros (-6,4%), los alemanes 529 euros (-3,6%), los griegos 439 (-4,1%), los portugueses 431 euros (-5,3%), los rusos 348 euros(-0,4%) y los polacos 328 euros (+1,5 %).

Según un informe, España ha estado tradicionalmente entre los países con mayor gasto por Navidad porque son unas fiestas «muy arraigadas en la sociedad» y cuenta con la festividad de Reyes, inexistente en el resto de países.

Aquí, la mayor parte del gasto corresponderá a regalos, con 265 euros y un aumento del 1%. Por detrás se situarán alimentación, con 212 euros (7%); viajes, con 132 euros (5%), y ocio, con 73 euros (6%).

Regalos, alimentación y viajes se llevan el mayor gasto

No obstante, pese a una mayor predisposición a gastar, el usuario español seguirá siendo cauto y «no tirará la casa por la ventana», por lo que el presupuesto seguirá por debajo al de los años previos a la crisis.

El informe revela que el 26% del presupuesto se gastará en internet, frente al 6% de cuota de mercado que presentaba este canal hace diez años.

Mientras en España el canal online crecerá el 12% (178 euros) y el offline el 2% (504 euros); en Europa, el gasto en internet subirá el 2% (137 euros) y bajará el 3% (380) en el canal de distribución tradicional.

Según la misma fuente, las compras navideñas se adelanta cada vez mas debido a fenómenos como el Black Friday, que ha supuesto que una quinta parte del gasto se haga en noviembre, mes que hace unos años tan sólo concentraba el 4% de las compras.

El regalo preferido seguirá siendo el dinero en efectivo, que se mantiene en el primer puesto desde 2012; seguido de ropa y calzado, viajes, libros, perfumes y cosméticos, entradas a espectáculos y restaurantes. El octavo puesto corresponderá a smartphones, que, por primera vez en los últimos ejercicios «pierden atractivo», pues hace un año era el quinto regalo más deseado. Lo más regalado será ropa y calzados, libros, perfumes, dulces y chocolate, dinero, accesorios (bolsos), equipamiento deportivo, videojuegos, comida y bebida y joyería y relojería. En lo que respecta a los más pequeños, seguirán primando los regalos «útiles», como juguetes educativos, ropa y calzado y libros.

El 51% de los encuestado comprará en grandes almacenes (preferidos para regalos), el 44% en cadenas especializadas, el 41% en hipermercados y supermercados (primera opción en alimentación) y el 33% en pequeños comercios.

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