Afrutada, suave o amarga, una cerveza artesanal para cada paladar

No te lo pierdas

Cervezas tradicionales, especiales o extras; o bien de fermentación alta, baja o espontánea. Los maestros cerveceros clasifican esta bebida según el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, (las primeras mencionadas), o según las condiciones del momento de fermentación, (las segundas). En auge con respecto a la típica caña, el fenómeno de la cerveza artesanal se asienta en España a pasos agigantados desde hace algo más de una década y adquiere relevancia durante los últimos años. Las cervecerías artesanales o microcervecerías, pequeñas empresas independientes preocupadas principalmente por el sabor y la técnica de fermentado, se han multiplicado por diez en los últimos nueve años, según datos del informe Beer Statics 2018 edition.

Las cervezas artesanales adquieren cada vez más presencia en los bares españoles.
Las cervezas artesanales adquieren cada vez más presencia en los bares españoles. Foto: DI

La cultura cervecera cada vez está mas extendida y son muchos los paladares que reclaman en los bares algo más que la clásica caña de barril, también denominada pílsener. ¿Qué es una pílsener? Son las cervezas que predominan en lugares como Brasil, Japón, España y el norte de Europa, por ser las más suaves, menos amargas, con menor carga alcohólica y las que se pueden tomar más frías. Las típicas cañas de toda la vida. Sin embargo, con la recuperación de las cervezas artesanas, las procedentes de Alemania, Bélgica, Irlanda o Reino Unido, entre otros lugares, comienzan a apoderarse del mercado con su variedad de sabores, intensidad y con un mayor porcentaje de alcohol. De cebada o de trigo, Ale o Lager, son muchos los artesanos españoles que se lanzan al mercado con su propia marca, contribuyendo a afincar la cultura cervecera en el país.

Las cervezas artesanales se carazterizan por la calidad de los productos que se emplean en su elaboración. Foto: Ibosim
Las cervezas artesanales se caracterizan por la calidad de los productos que se emplean en su elaboración. Foto: Ibosim

Pionera en la isla

Ibosim Brewhouse es la primera microcervecería de la isla de Ibiza. Ubicada en Port d’es Torrent, en Sant Antoni, el lugar ofrece visitas guiadas y catas en sus instalaciones durante todo el año. Pero, ¿en qué se diferencia la cerveza artesana de la industrial?. «Una de las principales características de la cerveza artesana es que se trata de un producto no pasteurizado, vivo, por lo que evoluciona en botella, a diferencia de las cervezas industriales», destaca Carles Guerrero, brewer de cerveza Ibosim. «No está microfiltrada ni filtrada químicamente, por eso conserva todas las propiedades organolépticas», asegura Guerrero.

Ibosim es la primera microcervecería de Ibiza. Foto: Ibosim
Ibosim es la primera microcervecería de Ibiza. Foto: Ibosim

Los ingredientes de máxima calidad, «ya que la excelencia del producto prima sobre la economía de escala», es otra de sus cualidades. «Solo se utilizan ingredientes naturales», asegura el brewer, y agrega que otra de las características es que «la producción es limitada y el factor humano es decisivo en el proceso de elaboración». « La ventaja de tener una cervecería local es que la gente puede encontrar estilos de cerveza que sólo se pueden disfrutar en su plenitud cuando son muy frescos », concluye uno de los fundadores de Ibosim, la marca de cerveza ibicenca que dispone de hasta siete variedades fijas (Posidonia Golden Ale, Isla Blanca Weissbier, Ibz Summer Ale, Rosemary Rural Ale, Blood Moon Ipa y Garrova Carob Porter) y que este año ha elaborado más de 20 recetas nuevas.

Algunos miembros del equipo Ibosim. Foto: Ibosim
Algunos miembros del equipo Ibosim. Foto: Ibosim

Cerveza OD Hotels

OD Golden Ale y OD IPA son las variedades de cerveza de OD Hotels. OD Hotels
OD Golden Ale y OD IPA son las variedades de cerveza de OD Hotels. OD Hotels

OD Hotels también ha querido aportar su granito de arena a la industria cervecera al convertirse en uno de los primeros hoteles de España en producir dos variedades de cerveza propia, para clientes y locales. OD Beer es el nombre de la cerveza artesanal que OD Hotels ha presentado con gran éxito en sus diferentes hoteles de Ibiza, Mallorca y Barcelona desde el pasado mes de mayo.«Son muchos los huéspedes y clientes que demandaban una cerveza artesanal de calidad para disfrutar en nuestras instalaciones. Siendo conocedores de la gran variedad que existe hoy en día en el mercado, hemos decidido hacer una cerveza propia que reúna todos los ingredientes de cerveza de calidad, refrescante y tropical», informan desde la marca hotelera.

OD Hotels es uno de los primeros hoteles de España en producir dos variedades de cerveza propia. Foto: OD Hotels
OD Hotels es uno de los primeros hoteles de España en producir dos variedades de cerveza propia. Foto: OD Hotels

OD Golden Ale, (etiqueta Azul) una cerveza rubia clara, cuerpo ligero y refrescante y con espuma compacta, y OD IPA, una de las variedades de más éxito dentro de las cervezas craft (artesanas), con un intenso aroma tropical y sabor a mango y papaya y un final cítrico, son las dos variedades de OD Beer que se pueden encontrar en la isla.

El Recinto Ferial acoge el evento cervecero hasta el domingo. Fotos:  Vicent Marí
El Recinto Ferial acoge el evento cervecero hasta el domingo. Fotos: Vicent Marí

Este fin de semana los amantes de la cerveza están de enhorabuena, ya que la Feria de la Cerveza se celebra desde ayer y hasta el domingo en Recinto Ferial, con más de 215 variedades de esta bebida (incluidas Ibosim y OD Beer) que podrán degustarse en el divertido encuentro, que este año contará con una concentración de más de 100 motos Vespa, en el marco de la Sargantanas Vespa Meeting, y con un gran arroz de matanzas.

Más artículos de este tipo