4.500 expositores, 100.000 metros cuadrados de superficie, más de 150.000 visitantes, más de lo esperado, 12.500 encuentros de negocios programados y más de 200 actividades de conocimiento y debate. Estos números reflejan una realidad: el sector de la alimentación es muy importante para este país. Como aseguró J. Antoni Valls, director general de Alimentaria 2018: «Esta feria ha contribuido a poner en valor la gastronomía y las industrias alimentaria y turística, evidenciando la importancia estratégica de estos sectores para la economía española, que en conjunto representan más del 25% del PIB».

A las once de la mañana de este pasado lunes, la Fira Europa abría sus puertas para dar la bienvenida a los profesionales y expertos del sector de la hostelería y la alimentación.Largas colas se formaban en la entrada de visitantes, en las taquillas de compra e impresión de acreditaciones y en la sala de prensa. Poco a poco, los asistentes conseguían su acreditación y lograban tener acceso a los diferentes pabellones donde se celebraban los salones de Alimentaria y Hostelco 2018.

¿Qué es una feria?

Para poder valorar una feria, es necesario entender lo que es y lo que se espera de ella. Una feria, en este caso de alimentación, es un evento que pretende reunir a los profesionales y expertos del sector. Por un lado, por parte de la empresa expositora, su objetivo será vender su producto a los visitantes. En el caso de los asistentes con negocios del mundo de la hostelería o la restauración, el objetivo será encontrar y/o comprar las últimas novedades. Esta necesidad impetuosa de querer ofrecer y encontrar los productos más novedosos, crea un ecosistema que refleja en lo que se han convertido actualmente las ferias: un escaparate con las últimas tendencias e innovaciones del sector. Ante esta definición de feria, J. Antoni Valls describe la actual situación del mercado como «adaptarse al mercado y apostar por sectores innovadores, en crecimiento y con un alto valor añadido».

Los profesionales de la gastronomía saben que, para conocer todas las novedades y tendencias del sector, hay que acudir al salón.

El éxito de Alimentaria 2018

Los principales productores de bebidas lácteas apuestan por el uso de bebidas vegetales para sus variedades.
Los principales productores de bebidas lácteas apuestan por el uso de bebidas vegetales para sus variedades. Fotos: Ester Vila

Esta edición, Alimentaria 2018 ha sido la mayor de los últimos años, gracias al éxito de participación de empresas expositoras que ocuparon superficie sin precedentes, las altas cotas de internacionalización y una elevada previsión, junto a un resultado por el encima del esperado, en cuanto a visitantes profesionales.

Este año, casi un 30% de los asistentes han sido internacionales. Eso implica que, además de ser un escaparate nacional sobre innovación y tendencias, Alimentaria 2018 ha sido la oportunidad perfecta para que los expositores muestren al resto del mundo sus productos y consigan colocarlos en estos mercados.

Por un lado, la marca España, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, ha estado presente en la feria con la dieta mediterránea, la carne autóctona, los productos ecológicos certificados y todos los alimentos con garantía de calidad y origen recogidos en las diferentes denominaciones de origen. Aceite, productos cárnicos, queso, frutas, hortalizas y cereales han tenido un papel muy importante en los diferentes stands apoyados por la institución.

El vino español ha tenido un protagonismo especial en Alimentaria 2018, que ha dedicado un salón entero a esta preciada bebida. Con la participación de 800 empresas productoras en España y una superficie de 15.000 metros cuadrados, Intervin es uno de los salones con mayor peso en la feria y se posiciona como la mayor plataforma de promoción para el vino español, así como una potente vía de acceso a los mercados internacionales.

Javier Pagès, presidente de Internvin 2018, director general de Codorníu Raventós y vicepresidente de la FEV, afirmaba al empezar la feria: «Proporcionamos muchos contactos con personas determinantes en el sector y múltiples oportunidades de negocio».

Si uno de los segmentos de mercado más importantes son las familias, Nocilla ha acertado con su nueva variedad.
Si uno de los segmentos de mercado más importantes son las familias, Nocilla ha acertado con su nueva variedad.

Un año más, el cambio de mentalidad del consumidor hacia un producto más respetuoso con el planeta obliga a los empresas a reestructurar su producción, pero también ayuda a crecer a aquellas que llevan tiempo trabajando de manera sostenible. Fruta, verdura, carne e incluso embutido como el jamón ibérico o platos preparados son algunos de los muchos productos ecológicos que podemos encontrar en nuestro país.
Con la importancia de la enología, en Alimentaria 2018 se presentó una novedad: Vinum Nature. Se trata de un espacio dedicado a los vinos ecológicos y biodinámicos certificados, un sector que según señaló el director de Vinum Nature, Pablo Chamorro, ya representa: «el 11,1% del área total de cultivo de viñedo en España».

Los grandes de la cocina en Alimentaria 2018

Josep Maria Kao preparando pato laqueado.
Josep Maria Kao preparando pato laqueado.

Más allá de las tendencias, los estands y demás novedades de la industria alimentaria, la feria aportó formación en directo y conocimiento de la mano de los cocineros más importantes de este país.

Los reconocidos chefs Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau y Nandu Jubany, de Can Jubany, conducieron talleres magistrales sobre ‘Innovación en la cocina de hotel’, mientras que los artífices del restaurante Mugaritz, Andoni Luís Aduriz; de Aponiente, Ángel León, y de Casa Marcial, Nacho Manzano, aportaron sus conocimientos sobre ‘Sabores Neomarinos’. Las vanguardias culinarias vendrán de la mano de Elena Arzak, con su ‘Evolución de las texturas’, Paco Pérez de Miramar y sus ‘Manipulaciones creativas del entorno’, Paco Roncero, de La terraza del Casino, con ‘Impactos cosmopolitas’, Oscar Velasco, de Santceloni, con ‘Diversificación de estilos y sabores’ y el trío formado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Castañas, de Disfrutar, mostrarán ‘Técnicas, texturas y filigranas’.

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