Los diferentes aperitivos del país

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

Tapear, terracear, ir de pintxos o hacer el aperitivo. Hay muchas manera de verbalizar el enorme de placer de tomarse una cerveza bien fría acompañada de unas crujientes patatas chips fritas como antaño en las churrerías o de unas latas de conservas aderezadas con zumo de limón y un toque de pimentón. Pero, ¿en todo el país se acompaña la cerveza con el mismo aperitivo? España es un país con una variedad gastronómica muy amplia y a la vez muy rica y eso también se nota durante el aperitivo.

El aperitivo del Norte: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

De norte a sur, en Galicia la cerveza es un complemento perfecto para aliviar la sensación del paladar que produce el pimentón del pulpo. Lo mismo ocurre con las tapas típicas del resto de comunidades autónomas del norte de España: los chorizos a la sidra asturianos, las excelentes anchoas cantábricas o la Gilda, ese pincho formado por una piparra, una aceituna y una anchoa que se sirve en el País Vasco.

Navarra y La Rioja

La cerveza también es el complemento perfecto para acompañar la deliciosa chistorra que se sirve en Navarra. En La Rioja, conocida tierra de vinos, la cerveza queda un poco desterrada, pero sin duda es ideal para rebajar la potencia de los embuchados, un embutido elaborado a base de tripas de cordero enrolladas a modo de madeja. Se sirve cortado en rodajas y pasado por la plancha con abundante sal. Un pincho muy solicitado en la calle Laurel de Logroño.

Aragón y Castilla y León

¿Y qué decir de la cecina de León? Ese embutido curado elaborado con carne de vaca y considerado el único jamón de vaca registrado y protegido como Indicación Geográfica Protegida. En Aragón, las patatas bravas son las reinas del aperitivo. Curiosamente, el 47% de los aragoneses se decantan por esta tapa para acompañar su cerveza, según el informe ‘El aperitivo de los Españoles’ de Cerveceros por España; a pesar de que las patatas bravas tengan su disputado origen entre las ciudades de Barcelona y Madrid.

El aperitivo más mediterráneo: Cataluña, Baleares y Valencia

En Cataluña, las latas y especialmente los berberechos y las aceitunas, acompañan los aperitivos junto a la cerveza y una bolsa de patatas chips. En el mismo mar, en Baleares el aperitivo también se acompaña de aceitunas, pero también del sabroso queso de Mahón y de la gran sobrasada. En Valencia, no hay cerveza que no se acompañe de una ensaladilla rusa. Esta comunidad autónoma goza de muy buenas ensaladillas en cualquiera de sus bares.

Castilla-La Mancha y Extremadura

En Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran dos de los productos más significativos del país: el queso manchego y el jamón ibérico. La cerveza no puede estar mejor acompañada en estas tierras.

Comunidad de Murcia

En la Comunidad de Murcia, concretamente en la ciudad de Cartagena, se encuentra la marinera, un pincho formado por ensaladilla rusa montada sobre una rosquilla y culminada de una anchoa. La marinera y la murciana, como llaman ahí la caña, son un clásico.

Andalucía

Por no hablar del pescaíto en Andalucía, raciones de pescado frito con cañas muy frías son los aliados para sobrellevar las altas temperaturas del sur de España. Y mucho más al sur, en el archipiélago canario, las patatas con mojo picón requieren de una cerveza bien fresca para rebajar su picor.

Más artículos de este tipo