Tradición familiar del viñedo a la copa

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Javier Sanz Viticultor es una bodega especializada en la elaboración de vinos de calidad y de autor, enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca (D. O. Rueda, Castilla y León). «Nuestro proyecto es ofrecer vinos únicos, personales y atractivos a través de un meticuloso trabajo en el campo y en la elaboración, recuperando variedades extintas, mimando el viñedo viejo, origen de la bodega, y llevando a cabo escogidos procesos de elaboración», afirman.

La historia de la bodega Javier Sanz Viticultor arranca a mediados del siglo XIX con el bisabuelo del actual director general, de quien heredó viñedos registrados en 1863. Desde ese origen hasta hoy, cinco generaciones han perpetuado una especial relación entre el viticultor y la vid, basada en la tradición y la excelencia. El legado familiar sigue siendo la base de una forma distinta de entender la cultura del vino.

La variedad protagonista es la verdejo, autóctona de Rueda, a la que Javier Sanz Viticultor ha sumado otras variedades menos típicas o casi extintas en esta zona, gracias a una intensa labor de investigación y recuperación.

En los últimos 20 años, Javier Sanz Viticultor ha realizado una importante labor de recuperación de variedades en desuso, como el verdejo Malcorta, un clon recuperado por aportar una mayor acidez natural que el verdejo convencional, además de aromas muy florales.

Otra variedad rescatada es la Colorado. Entre las cepas de verdejo del viñedo familiar de 1863, se encuentra una insólita cepa tinta, de genética única, que sólo encontramos hoy en nuestros viñedos, con la que elaboramos el exclusivo vino V Colorado.

Leticia Sanz y Javier Sanz.
Leticia Sanz y Javier Sanz.

Vinos que resumen la tradición

La particular forma de entender la viticultura de Javier Sanz Viticultor se traduce en unos vinos exclusivos, con personalidad, y cuya finalidad es enlazar calidad con un estilo propio, de autor y sorprendente.

«Nuestros vinos resumen la tradición familiar viticultora, los nuevos avances en enología y una especial relación entre el viticultor y la vid —expresan—. Elaboramos dos líneas de vinos: Javier Sanz Viticultor y Colección V, vinos de autor». El distribuidor de Javier Sanz en las Pitiüses es Bedrinks, especialista en bebidas premium.

Más artículos de este tipo