Cinco chefs holandeses con estrellas Michelín cocinan con productos ibicencos

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Diana Pattiselanno, Société Anonyme.

Cambió la dirección de la cadena de televisión holandesa RTL por un proyecto gastronómico innovador que quiere llevar por distintos países del mundo. Tras su primera experiencia en Ibiza con cinco chefs holandeses poseedores de dos estrellas Michelín en sus respectivos restaurantes valora volver a la isla el próximo año con otro evento gastronómico de Société Anonyme, una sociedad dedicada a dar a conocer la exquisitez gastronómica de cada lugar bajo el paraguas, el nivel y la calidad de las estrellas Michelín.

Edwin Vinke, Ron Blaaw, Erik Van Loo, Fred Mustert y Soenil Behadoer son cinco afamados chefs holandeses poseedores de dos estrellas Michelín que han elaborado exquisitos menús con productos ibicencos durante tres semanas en un evento gastronómico de primer nivel en el agroturismo Astarte de Sant Mateu. Diana Pattiselanno, directora del proyecto, resume esta experiencia culinaria denominada ‘Pop Up Restaurant’ que está teniendo relevancia en los países de Centroeuropa y ha elegido Ibiza para celebrar el primer evento de la Société Anonyme.

—¿Cómo calificaría la experiencia gastronómica de Société Anonyme en Ibiza?

—Ha sido nuestra primera vez en la isla. Nos pareció una buena idea hacerlo aquí ya que hay muchos holandeses residentes y turistas, y la mayoría conocen el concepto de ‘Pop Up Restaurant’. Para los españoles quizá sea un poco más extraño esta nueva idea gastronómica que está teniendo mucha aceptación en Centroeuropa. Hemos venido con cinco chefs holandeses que poseen dos estrellas Michelin en sus respectivos restaurantes. Como primera experiencia era más fácil trabajar con el público holandés ya que conoce bien el concepto y a los chefs.

—¿Cómo valoraron los chefs esta aventura ibicenca?
—Estaban muy contentos y no pueden esperar a la siguiente edición. Todos están de acuerdo en repetir otra experiencia en la que se pueda mostrar el nivel de las estrellas Michelin. Mucha gente tiene respeto a lo que implica un restaurante con estrellas por la etiqueta, la decoración, el personal y el ambiente que conlleva, pero en este caso hemos planteado algo más desenfadado dado el carácter de Ibiza, pero la calidad de la comida está a ese nivel. Es muy interesante para los amantes de la buena gastronomía.

—¿Experimentar con productos de Ibiza ha sido complicado?
—La idea era integrar la gastronomía de sus restaurantes con la de Ibiza y ha sido genial, un gran acierto porque los chefs se han involucrado en la búsqueda de la materia prima local para adaptarla a sus recetas. Han experimentado con hierbas, frutos, vegetales y verduras del entorno del hotel y hasta se han traído, en el caso del chef Ron Blaaw, a un experto en la búsqueda de hierbas aromáticas y productos silvestres con los que han experimentado y añadido a sus menús. Este proceso ha sido muy enriquecedor tanto para los profesionales como para los comensales que han descubierto sabores del campo ibicenco desconocidos y muy especiales. Ha sido muy gratificante.

—¿También con la carne y los pescados?
—El mar de Ibiza tiene muy buen pescado, totalmente diferente al que se captura en el Mar del Norte y los chefs han buscado en los mercados locales los pescados y carnes más apreciados para implementarlos en los exquisitos menús que han ofrecido en sus presentaciones. Los comensales lo han valorado mucho y bien.

—¿Cuánta gente ha asistido en las tres semanas que ha durado el evento?
—Hemos tenido 50 personas cada noche que ofrecimos menú. Unos 500-600 clientes en total.

—¿El hotel Agroturismo Astarte ha sido el lugar idóneo?
—Es un enclave de ensueño, buscábamos un lugar recóndito que nadie conociera y así ha sido, Estarte es un lugar para soñar. —¿Repetirán la experiencia? —No creo que volvamos porque Société Anonyme nunca repite ubicación por sistema. Hemos quedado muy contentos con la forma en que se ha desarrollado pese a que el tiempo no nos acompañó mucho, pero ha sido definitivamente una agradable experiencia en un lugar idílico.

—Han asistido personajes holandeses famosos …
—Si muchos de ellos están en Ibiza de vacaciones o por trabajo como el dj Armin van Buuren, Raymond Marchano, Yorick van Wageningen, Celery James, la campeona de patinaje holandesa Anna Marie Thomas … Son todos personajes populares en Holanda que conocen la isla y les ha encantado igualmente la idea.

—¿Cómo será el próximo evento de Société Anonyme?
—Ya tenemos varias ideas y proyectos en marcha pero el local es todavía un secreto.

—¿Así que no será en Ibiza?
—Quizá el año que viene sí. Pero las próximas ediciones de Société Anonyme en las que estamos trabajando serán en dos lugares diferentes y que todavía no se pueden revelar.

—Siempre hacen eventos itinerantes.
—Queremos crear 4 o 5 eventos en locales de diferentes países. Puede que los próximos destinos sean Italia, Grecia o Curaçao. Y si repetimos un destino nunca será en el mismo hotel o restaurante. Así que no volveremos a Astarte.

—Hacen también este tipo de eventos en Holanda.
—Siempre han sido en el extranjero hasta ahora pero no descartamos la idea de hacer uno en Holanda porque allí se conoce el bien el concepto y los chefs de renombre, lo cuál facilita el marketing y la logística.

—¿Están satisfechos con el resultado económico?
—Ésta ha sido la primera edición de Société Anonyme, así que ha sido todo una prueba y un experimento, pero estamos contentos con el resultado final. Todo es mejorable y más en este tipo de eventos innovadores.

—Usted ha sido directiva de la televisión en Holanda…
—He sido directora de RTL hasta hace poco. Ahora formo parte del equipo Société Anonyme y no sé que haré exactamente después de este evento, si lo combinaré con algo de televisión, pero ahora mismo mi prioridad es Société Anonyme, es el primer festival gastronómico de estrellas Michelín del mundo así que requiere mucha dedicación.

—¿Han realizado algún documental o reportaje televisivo de esta primera edición?
—No, quizás en un futuro.

—Usted conoce bien el mundo de la gastronomía y la televisión ¿cómo ve y cómo son los programas de cocina en Holanda?
—Durante un época hemos tenido muchos programas y concursos de televisión dedicados a la cocina como los de Hermán den Blijker ‘Herrie in de keuken’ (versión holandesa de ‘Kithchen Nightmares’ de Gordon Ramsay, emitido en España como ‘Pesadilla en la cocina’). Cómo será en el futuro no lo sé. Actualmente no hay muchos programas de cocina, quizá ha pasado la moda pero supongo que saldrá alguno en breve.

—¿Cómo ha vivido la experiencia a nivel personal?
—Nos hemos sentido muy a gusto. Ibiza es un lugar complicado porque hay mucha competencia a nivel de restauración y por el nivel internacional de su gastronomía. Me encantaría volver de vacaciones y por supuesto repetir experiencia con Société Anonyme aquí.

 

Más artículos de este tipo