El consumo y la producción de cerveza suben como la espuma

En España el incremento del turismo en los últimos años ha repercutido en el aumento del consumo de esta bebida, que se ha disparado un 14% entre 2012 y 2017 hasta llegar a los 3.792 millones de litros

El consumo de cerveza en España se realiza de manera moderada y social.
El consumo de cerveza en España se realiza de manera moderada y social.

Del corto, zurito o penalti al katxi, mini o tanque, cuando se bebe en vaso, y del quinto o tercio a la mediana o litrona, cuando se bebe en botella, hay mil formas de pedir una cerveza en España. Un país que desde hace unos años ya se puede declarar eminentemente cervecero y que ha desterrado definitivamente al vino de esa posición de privilegio.

Los datos de consumo de cerveza en este país siguen creciendo de manera exponencial. Según las cifras aportadas por la Agencia Tributaria recogidos por el portal digital El Confidencial, el año pasado se consumieron 3.792 millones de litros de cerveza, lo que batió todos los récords. Esto supuso un crecimiento del 3,9% respecto al ejercicio anterior.

Los factores de este crecimiento imparable en los últimos años para Cerveceros de España, la asociación que representa a la practica totalidad de grandes productores de esta bebida, son varios, como la buena climatología, la leve mejoría económica y, sobre todo, el turismo.

En 2017 España recibió un total de 82 millones de turistas extranjeros y según el último estudio socioeconómico de esta asociación realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 99,5% de turistas mayores de 18 años que visitaron este país en2017 consumieron cerveza. De hecho, el incremento sostenido de consumo de cerveza en España desde 2012 hasta 2017 (14%) ha ido en paralelo con la llegada de turistas (24%) en este periodo. Y encima, los principales países emisores de turistas son de tradición cervecera: Reino Unido, Alemania y Francia.

El 90,3% del consumo se realiza en bares, cafeterías y restaurantes, casi siempre en compañía

España es un país cervecero, pero los datos reflejan que el consumo se realiza de una manera moderada y social y está muy alejado de los grandes consumidores europeos. El último informe señala que el 90,3% del consumo se realiza en bares, cafeterías y restaurantes, casi siempre en compañía, y fundamentalmente por la tarde, en el aperitivo y la comida.

La Feria de la Cerveza de Ibiza se celebra del 14 al 16 de septiembre en el recinto ferial. Foto: Vicent Marí
La Feria de la Cerveza de Ibiza se celebra del 14 al 16 de septiembre en el recinto ferial. Foto: Vicent Marí

De hecho, España tiene uno de los consumos per cápita medios más bajos de la Unión Europea, 48,3 litros anuales frente a los 76 de media de la UE y muy lejos de países como República Checa (143) o Alemania (104).

50 años distribuyendo
cerveza en Ibiza

La historia de la cerveza en Ibiza está ligada a Promociones Comerciales de Ibiza, empresa especializada en la distribución de cervezas, vinos y aguas y que tiene sus orígenes en el año 1968.
Fundada por Juan Roig y Juan Torres ( Roig y Torres) la primera que distribuyeron fue Estrella de Levante. Desde entonces, esta empresa familiar se ha ido especializando en la distribución de más de medio centenar de primeras marcas de cerveza, nacionales e internacionales, de todos los tipos, en botella, lata y barril, incluyendo artesanales.
La empresa está gestionada actualmente por la segunda y tercera generación de la familia Torres y da servicio de distribución, instalación y mantenimiento instalaciones de barril, apoyo publicitario en las islas de Eivissa y Formentera. También estará presente en la Feria de la Cerveza de la semana próxima.

A nivel regional, las comunidades con un consumo más intensivo de cerveza con alcohol son Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias son, por su parte, las autonomías con un mayor consumo de cerveza sin alcohol, frente a la situación de Aragón, Asturias y Navarra, que están a la cola.

El noreste y Balears, tienen una cuota del 20 por ciento de todo el consumo

También los productores cerveceros tienen estudios sobre el consumo de esta bebida que coinciden con esos mismos datos, aunque más detallados, ya que divide a España es seis zonas. En la primera, el noreste y Balears, tienen una cuota del 20 por ciento de todo el consumo, 7,15 millones de hectolitros, mientras que la segunda, Levante, Albacete y Murcia, llega al 15,9 % y bebe 6,66 millones de hectolitros.

Más de 170 variedades
en el recinto ferial

El recinto ferial acogerá los días 14, 15 y 16 de septiembre la Feria de la Cerveza, en la que se ofrecerán hasta 170 variedades procedentes de todo el mundo, incluidas las artesanales hechas en Eivissa, música en directo, gastronomía y bailes. En 2017 la feria, que este año cumple su undécima edición, atrajo a más de 10.000 visitantes. La inauguración será el viernes 14 a las 19 horas y este año además colabora con la Confederación de Asperger.

La tercera, Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, está a la cabeza, con el 23,7 % y 8,44 de millones; la cuarta la compone el centro peninsular, con un 22 % y 7,86; la quinta la constituye el noroeste, con un 6,6 % y 2,35, y la sexta, Cantabria, País Vasco y el norte de Castilla y León consume 2,57 millones de hectolitros, por lo que tiene una cuota del 7,22 %.

Impulso al sector hostelero

El verano es la época en la que más se consume: el 30 % de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros, según Cerveceros de España. Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano, pues el 90 % la elige como primera opción de consumo en estos meses.

El estudio realizado por los productores destaca la vinculación entre hostelería y cerveza, ya que cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes es cerveza y más del 90 % del consumo de esta bebida se realiza acompañada de comida, durante el aperitivo, comidas o cenas, «impulsando así» el desarrollo del sector hostelero.

España es líder a nivel europeo de cerveza sin alcohol, tanto en producción como en consumo

Para los cerveceros, los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y «el impulso» del sector hostelero son determinantes para que sea la bebida del verano. El consumo social de cerveza es el favorito de los españoles, principalmente con amigos y familiares, durante las comidas y en bares y restaurantes, en línea con el patrón de consumo típicamente social prevalente en España.

Según el mismo informe, España es líder a nivel europeo de cerveza sin alcohol, tanto en producción como en consumo.

El mito de la barriga cervecera

Uno de los tópicos más extendidos entre los consumidores es el de que la cerveza engorda, y mucho; es decir, el de la barriga cervecera. Sin embargo, distintos expertos rechazan esta asociación dado que la aportación calórica de esta bebida es muy baja.
Una caña (200 ml.) sólo tiene 90 calorías. Por este motivo, el consumo moderado de cerveza no afecta ni al índice de masa corporal (IMC) ni al peso de la persona, siempre que este consumo se lleve a cabo dentro de una dieta sana y equilibrada, como es la dieta mediterránea.
Se entiende por consumo moderado de alcohol una ingesta que no supere los 30 gramos al día en los hombres, lo que equivaldría a tres cañas de cerveza tradicional o 600 mililitros, y 20 gramos al día para las mujeres, dos cañas o 400 mililitros.

 

En el consumo, la cerveza sin alcohol representa un 14,7% del total de litros consumidos. En 2017, el consumo de esta variedad en hostelería representó un 12,1% del total y un 13,3% en valor. Por otro lado, el 90% de aquellos que consumen cerveza ‘sin’ en establecimientos hosteleros beben a su vez cerveza con alcohol.

En la carretera, cerveza ‘sin’

De hecho, Cerveceros de España impulsa una iniciativa que este año cumple su décimo octava edición, En la carretera, cerveza SIN, y que además ha extendido su mensaje también a los desplazamientos de bicicleta en entornos urbanos. Esta asociación aboga por un consumo responsable y social.

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