El ‘cuinat’ vuelve a apoderarse de las cocinas ibicencas

Una tradicional receta elaborada con productos locales que es, sin duda, el plato más representativo de la gastronomía de Semana Santa en la isla

Se acerca la Semana Santa y por ello, la propuesta del restaurante Can Cires de esta semana se aleja de las ensaladas veraniegas para enseñar a preparar el tradicional cuinat con productos locales. Sin duda, la estrella del Viernes Santo en la isla.

Ingredientes: 2 kg de collejas, 1/2 kg de almortas, 1 kg de habas peladas, 3 cabezas de ajos, 3 manojos de ajos tiernos, 2 manojos grandecitos de hierba buena, 3 ñoras, aceite de Eivissa, sal y una cucharadita de pimentón dulce. Si se quiere también se puede añadir un manojo de acelgas picadas muy pequeñas.

El ‘cuinat’ vuelve a apoderarse de las cocinas ibicencas | másDI - Magazine

Preparación: Lo primero será dejar las almortas en remojo durante la noche anterior. A la mañana siguiente, ponerlas a hervir hasta que estén a mitad de cocción y guardarlas para añadirlas más adelante. A continuación, se ponen las collejas en agua al fuego hasta que comiencen a hervir. Al primer hervor se baja el fuego, se escurren y se vuelven a colocar en la olla para añadir encima el resto de ingredientes troceados previamente.

Todos los ingredientes del cuinat se añaden a la olla en frío junto a 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal al gusto y una cucharada de pimentón dulce. Lo siguiente será cubrir la olla con agua y ponerla al fuego hasta que todo quede bien cocido. Recordar remover la mezcla de vez en cuando.

Una vez hervido y escurrido todo el interior de la olla, se puede añadir un toque de limón, según los gustos de cada uno, otro chorrete de aceite de oliva y pimentón dulce, también al gusto. Y ya estaría listo para hincarle el diente. Como es una receta familiar hay personas que también le añaden patata blanca o, como comentamos con anterioridad, acelgas.

Una anécdota de esta mítica receta de la cocina ibicenca es que, además de ser un plato delicioso y saludable lleno de antioxidantes, la recogida de verdura se hacía de forma tradicional en en familia en los campos de cultivo de la isla.

Ángela Fernández
Ángela Fernández
Redactora de Diario de Ibiza Community Manager en Prensa Ibérica
Ángela Fernández
Ángela Fernández
Redactora de Diario de Ibiza Community Manager en Prensa Ibérica