Deliciosas crostas con aguacate y ‘peix sec’ de Formentera

El restaurante Can Cires aúna tradición y modernidad añadiendo algunos ingredientes nuevos a esta tradicional receta de la cocina balear

Las crostas son un entrante o plato único sabroso y tradicional de Eivissa y Formentera que se puede encontrar en los restaurantes y bares más auténticos de las Pitiüses. Al tratarse de una receta familiar existen numerosas formas de preparación, la más tradicional incluye el pan duro o las crostas, –la receta de este especial estilo de ensalada comenzó a realizarse para dar salida a los trozos de pan duro que se acumulaban en las casas de los payeses quienes, religiosamente, horneaban sus panes cada 8 0 diez días–, tomate, ajo y , por supuesto, aceite de la isla.

El peix sec de Formentera es optativo, como también lo es la sugerencia del restaurante Can Cires de añadir daditos de aguacate para potenciar el sabor e incorporar un toque de modernidad a la receta.

Deliciosas crostas con aguacate y ‘peix sec’ de Formentera | másDI - Magazine

Ingredientes para una ración: 70 gramos de crostas (en Balears se pueden encontrar en cualquier panadería, en el caso de no tener, valdrá 1/2 barra de pan duro), tres tomates medianos maduros del campo ibicenco, un puñado o cucharada de peix sec al gusto, 1/2 aguate, un diente de ajo, tres cucharadas de aceite de oliva de la isla y una pizca de sal.

Para preparar la receta, en primer lugar hay que rallar los tomates payeses en un bol grande, en el que a continuación se añadirá el aceite de oliva, la sal (al gusto), el ajo triturado y el peix sec de Formentera. Mezclarlo todo y añadir las crostas o el pan duro cortado en trozos irregulares. Remover bien hasta que las crostas se impregnen bien en tomate. Por último, se añadirá el aguacate en daditos y ya estará lista para comer este tradicional y saludable plato, uno de los más fáciles de encontrar en cualquier mesa ibicenca.

Ángela Fernández
Ángela Fernández
Redactora de Diario de Ibiza Community Manager en Prensa Ibérica
Ángela Fernández
Ángela Fernández
Redactora de Diario de Ibiza Community Manager en Prensa Ibérica