Recientemente se ha fijado en el calendario el Día de la Gastronomía Sostenible para concienciar a todas aquellas compañías y personas que trabajan con productos de la tierra bajo principios sostenibles, asegurando así un mundo más justo y respetuoso con el medio ambiente. Hoy más que nunca, es necesario que las empresas de referencia en todos los sectores de la alimentación se impliquen en desarrollar productos sostenibles, incluidas las del sector del café.
Desde todos los estamentos hay que reivindicar unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales, tanto en la producción, preparación, como en el consumo de alimentos.
Desde el sector cafetero, Lavazza trabaja a partir de estos principios, integrando el desarrollo sostenible como un factor clave de su cadena de producción y en su estrategia de marca. Como empresa referente en el mercado del café, la marca debe seleccionar cada temporada los mejores cafés de las plantaciones de todo el mundo, con una clara voluntad de apostar por un producto orgánico cultivado en armonía con el ecosistema.
Es responsabilidad de las grandes empresas preocuparse de mejorar las tierras y las sociedades en las que opera, asegurando la conservación de sus ecosistemas y ayudando a la población a prosperar a través de inversiones responsables.
¡Tierra!, una apuesta sostenible
La gama Lavazza ¡Tierra!, distribuida en España únicamente por Espressa (importador oficial y único), es un claro ejemplo de la aplicación de estos principios. Este nuevo proyecto sostenible, desarrollado junto a la ONG internacional Rainforest Alliance, además de ofrecer el auténtico café italiano premium a los amantes del café, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones sociales y ambientales, así como las técnicas de producción de las comunidades productoras de café. Con ¡Tierra!, las comunidades involucradas no solo mejoran la calidad del producto, sino también su calidad de vida, adquiriendo nuevas herramientas para cultivar y vender su café en condiciones más favorables.
De esta manera, estos agricultores reciben ayuda para ser competitivos y pueden independizarse en un corto plazo de tiempo para emprender sus propias inversiones, mientras promueven las mejores prácticas agrícolas y el uso de técnicas ecológicas. Todos los productos del proyecto ¡Tierra!, cuentan con certificación de sostenibilidad.
A fin de que la compañía y sus grupos de interés se beneficien de los resultados obtenidos en un contexto de desarrollo sostenible y se focalicen en seguir planificando inversiones futuras, es necesario que el compromiso económico y la innovación de productos generen recursos suficientes para permitir su autofinanciación. Parte de los márgenes deben, por lo tanto, reinvertirse en los propios procesos.
Un día para la conciencia
El Día de la Gastronomía Sostenible debe servir tanto a productores, a consumidores y a distribuidores como Espressa, para concienciarnos sobre la importancia de incluir los principios de sostenibilidad en nuestra producción y hábitos de consumo, entendiendo también la sostenibilidad como una oportunidad para crear valor. En este sentido, Lavazza busca procesos eficientes y sostenibles como herramienta para reducir el impacto ambiental, uno de los hitos de la empresa en 2016, que condujo paralelamente a una reducción del 3,1% de los costes de producción respecto año anterior.
Para implicar a otros en su compromiso con los principios sostenibles, Lavazza colabora con fotógrafos y artistas de prestigio a través de sus conocidos calendarios, siempre enfocados a la sensibilización, cuyos beneficios se destinan a financiar proyectos junto a la entidad Slow Food, una asociación internacional sin animo de lucro que lucha por una gastronomía justa para todos.
Asimismo, la Fundación Giuseppe y Pericle Lavazza Onlus, fundada en 2004, promueve e implementa proyectos de sostenibilidad económica, social y ambiental a favor de las comunidades productoras de café de todo el mundo. Desde esta plataforma, la marca italiana lleva a cabo proyectos de desarrollo en colaboración con actores públicos y privados, organizaciones internacionales y ONG.