Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

Los recursos naturales se agotan y es responsabilidad de todos administrarlos y sobre todo cambiar los hábitos de consumo para no esquilmar la naturaleza.

Es necesario hacer un uso eficiente de los recursos naturales y que se redistribuyan de forma más equitativa entre la población, para que todos tengamos acceso a electricidad, agua potable, alimentos adecuados al tiempo que reducir el impacto de la transformación de estos recursos sobre el medio ambiente.

Para ello es importante adaptar el modelo de producción de las empresas, las pautas de consumo de la población en su conjunto y fomentar estas cuestiones a través de todo tipo de iniciativas.Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - Magazine

Con este eje central, Diario de Ibiza, dentro del foro de negocios BusinessDIbiza que organiza a lo largo del año, dedicará el próximo martes, 27 de febrero, una jornada a reflexionar, analizar y descubrir nuevos proyectos sobre las posibilidades de sostenibilidad que ofrece Ibiza.

Bajo el título ‘Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza’ el Club Diario de Ibiza acogerá durante un día conferencias y debates sobre cómo contribuir a una isla más sostenible.
La jornada, que cuenta con la colaboración del Consell de Eivissa, está abierta gratuitamente a todos los interesados en la protección del medio ambiente. Las sesiones se celebrará por la mañana de 10 y las 14 horas, y por la tarde de 17 a 20 horas.

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - Magazine
Los puntos de recarga forman ya parte del paisaje urbano.

El programa se abrirá con la intervención de Vicent Torres, director insular de Turismo del Consell d’Eivissa quien dará paso a Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable, que hablará sobre las posibilidades de Ibiza como destino sostenible.

Adriano Trimboli, presidente del Grupo IBE3MS New Generation y director técnico Proyecto Vida, explicará sus investigaciones en el campo de las energías renovables y ofrecerá pautas para optar por métodos responsables y sostenibles para la protección del medio ambiente.

A continuación, Sandra Benbeniste, directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, hablará sobre el equilibrio entre el turismo y los límites al crecimiento de la isla.Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - Magazine

La tarde comenzará con la visión de Luca Criscoulo, coCeo de Etikology, sobre la incidencia negativa de los tejidos artificiales en la piel y en el medio ambiente. En contraposición de las ventajas de los tejidos orgánicos y la fabricación de kilómetro cero.

Samuel Swinburn, responsable de Meke Coffee, narrará cómo un producto como el café puede ser ético y ecológico.

Tras degustar un café, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer, a través del arquitecto técnico Álvaro Martínez, el estándar Passivhaus, que tiene como objetivo la construcción de edificios de consumo energético casi nulo.

La jornada sobre sostenibilidad se cerrará con la intervención de Juan Manuel García, presidente de la Asociación de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Ibiza y Formentera que dará a conocer los casos de éxito y el futuro del autoconsumo energético y de los puntos de recarga.

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineADRIANO TRIMBOLI

Presidente IBE3MS

«El hombre debe vivir en armonía con la naturaleza»
Durante su intervención, Adriano Trimboli hablará sobre su experiencia en el diseño de edificaciones energéticamente autosuficientes.
También realizará un resumen de las tecnologías que ha patentado en el campo de la energía renovable.
Este ingeniero considera que «el ser humano debe vivir en armonía con la naturaleza y el resto de eres vivos».

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineLUCA CRISCUOLO

CoCEO de Etikology

«Los tintes químicos de las telas perjudican la salud»
Luca Criscuolo alerta sobre la falta concienciación sobre el daño que los tejidos sintéticos causan en la piel y al medio ambiente. «Los productos químicos que se utilizan para teñir las telas son perjudiciales para la salud», apunta. Por ello, su empresa apuesta por los tejidos orgánicos, como el algodón, por los tintes libres de tóxicos y por la confección en la isla.

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineÁLVARO MARTÍNEZ

Arquitecto técnico

«Los edificios deben ser de consumo enérgetico casi nulo»
«La nueva normativa obliga a que los edificios sean de consumo energético casi nulo», asegura Álvaro Martínez. Por ello, su ponencia girará sobre el estándar Passivhaus, basado en la construcción de edificios de forma sencilla que permite reducir el consumo energético de manera fácil. El objetivo es «reducir el consumo energía y utilizarla de forma responsable», matiza

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineSANDRA BENBENISTE

Directora IPF

«Hay que conservar la riqueza natural de la isla»
Sandra Benbeniste directora de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera hablará sobre el equilibrio entre el turismo y el crecimiento sostenible. En esta línea apuesta por «garantizar la conservación de la riqueza natural de Ibiza y el bienestar de la sociedad local» y por desarrollar indicadores que aporten la información necesaria para la toma de decisiones.

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineSAMUEL SWINBURN

Director de Meke Coffee

«El café puede ser sostenible y ecológico»
El café es un producto básico que cotiza en la bolsa de Nueva York. Frente a este hecho, Samuel Swinburn apuesta por apoyar el cultivo en las fincas sostenibles y ecológicas. «Respetamos el trabajo de los agriculores», asegura este empresario. Los últimos pasos, que son el tueste y el envasado se realizan en Ibiza para garantizar la frescura del grano.

Ibiza explora los caminos hacia la sostenibilidad | másDI - MagazineJUAN MANUEL DIAZ

Presidente ASEMIE

«Las mejoras en energía permiten ahorrar mucho»
Uno de los casos de éxito que expondrá Juan Manuel Díaz es el de una industria que después de su traslado a a una nave más grande y con mejoras en las instalaciones y tecnología energéticas ha conseguido ahorrar más de 26.000 euros anuales. También hablará de la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos públicos y privados.


Inscribirse para asistir al evento

Más artículos de este tipo