El 25 de octubre es el Día Mundial de la Pasta y @puredepalabras trae las recetas de pasta más fotografiadas en redes sociales. Desde la popular salsa genovesa hecha a base de albahaca fresca o el debate generalizado sobre cómo preparar la salsa carbonara, el Día Mundial de la Pasta quiere homenajear uno de los alimentos favoritos del mundo.

Un origen no tan italiano

A pesar de que muchos sigan reivindicando el origen italiano de la pasta, una de las teorías más extendidas aseguran que la pasta nace en China, y sería Marco Polo quien en uno de sus viajes a Oriente la introduciría a Italia.

Día Mundial de la Pasta

Desde hace 23 años se celebra el Día Mundial de la Pasta, cuando en 1995 tuvo lugar en Roma el primer congreso mundial en honor a este alimento. Desde entonces el 25 de octubre es la ocasión perfecta para reunir a los expertos y profesionales del sector de la pasta, para dar conferencias y nuevos aportes sobre este producto y exhibir las recientes investigaciones y nuevas variedades.

Las recetas de pasta más fotografiadas en redes sociales

Es imposible determinar un número exacto de variedades de pasta, pero se calcula que la cifra puede rondar las 300 variedades. Además, la creatividad y originalidad de los chefs puede dar lugar a nuevas. Lo mismo pasa con las salsas. La combinación de ingredientes es infinita y por esta razón, @puredepalabras recoge las recetas de pasta más fotografiadas en redes sociales.

1Farfalle al pesto

Farfalle al pesto.
Ingredientes para la salsa

20 gramos albahaca fresca
30 gramos de piñones
60 gramos de queso Parmesano
Medio diente de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
Media cucharadita de sal

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una batidora.

2Spaghetti alle vongole

Spaghetti alle vongole.
Ingredientes para la salsa

250 gramos de almejas
3 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
1 guindilla seca
1 cucharadita de perejil fresco
Medio vaso de caldo de pescado
2 pizcas de sal
3 tomates picados

Elaboración

Dorar los dientes de ajo y la guindilla a fuego lento. Añadir las almejas, el perejil, salpimentar y cocinar 2 minutos. Añadir el caldo de pescado y dejar reducir a la mitad. Añadir los spaghetti y cocinar 1 minuto.

3Gnocchi alla carbonara

Gnocchi de calabaza a la carbonara.
Ingredientes para la salsa

2 huevos
80 gramos de queso Parmesano recién rallado
50 gramos de panceta curada
Media cucharada de aceite de oliva

Elaboración

Saltear la panceta en en aceite de oliva. Una vez dorada, añadir los gnocchi y saltear 1 minuto. Apagar el fuego, llevar los gnocchi a un cuenco y mezclar con la mezcla de huevo batido y queso Parmesano hasta conseguir una textura cremosa.

4Taglioni al tartufo

Taglioni al tartufo.
Ingredientes para la salsa

60 ml de nata líquida
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
1 trufa negra rallada

Elaboración

Infusionar a fuego lento la nata con la nuez moscada y la trufa rallada (reservar 3 láminas de trufa negra para el emplatado) durante 5 minutos. Agregar los taglioni y cocinar durante 1 minuto.

5Bucatini all’arrabbiata

Bucatini all’arrabbiata. Fotos: @puredepalabras
Ingredientes para la salsa

8 tomates naturales
2 guindillas secas
1 diente de ajo
1/4 de cebolla picada
Albahaca fresca
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Elaboración

Doramos a fuego lento el ajo, la cebolla y la guindilla. Una vez dorados, agregamos el tomate y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos. Agregamos el azúcar, la sal, la albahaca y cubrimos con agua. Reducimos la salsa durante 25 minutos hasta conseguir la textura deseada.