Este lunes 23 de abril se celebra el primer encuentro profesional entre productores de Ibiza y los sectores de la restauración y el comercio entre las 10:30 y las 13:30 en el centro social de Jesús. Un evento organizado por el Departament de Medi Ambient i Medi Rural i Marí del Consell d’Eivissa, con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, que ha gestionado la invitación a ponentes miembros de la Academia Española de Gastronomía, y la Pimeef.

La gastronomía, la cocina y los cocineros gozan actualmente de una gran proyección, y constituyen un atractivo fundamental de un destino turístico. Sin embargo, a menudo se olvida que en la base de una receta se hallan los productos específicos de ese territorio.

Este encuentro será la primera ocasión en la que se ofrece la oportunidad a los profesionales de la gastronomía de conocer de forma conjunta los productos más emblemáticos de Ibiza, aquellos que se han transmitido generación tras generación y cuyos aromas y sabores han quedado grabados en la memoria colectiva de los ibicencos y constituyen uno de los elementos esenciales de su cultura.

Los productos más emblemáticos de Eivissa son la base de nuestra gastronomía, y aportan los sabores específicos de las recetas más tradicionales.
Los productos más emblemáticos de Eivissa son la base de nuestra gastronomía, y aportan los sabores específicos de las recetas más tradicionales.

Estos productos son la base de nuestra gastronomía y son los que aportan los sabores específicos de nuestras recetas tradicionales. Asimismo, son una oportunidad para transmitir nuestra cultura a nuestros visitantes de la forma más agradable porque cuando obsequiamos a nuestros visitantes con una sobrasada transmitimos la importancia del cerdo y de la matanza como uno de los principales actos sociales.

El cerdo y los productos de la matanza, el cordero, los productos de la huerta, y su gran estrella, la patata roja, los productos ecológicos, el vino, las hierbas ibicencas, el aceite de oliva, la almendra y la algarroba, los productos del mar, del humilde gerret a la langosta, gambas o pescados de roca. Todos ellos aportan una gran diversidad de sabores que el tiempo y las culturas pasadas han cristalizado en platos únicos. La muestra presentará el esfuerzo colectivo de un sector comprometido con la sostenibilidad, imprescindible en la conservación del paisaje tradicional de la isla, y que lucha por preservar sus raíces y su continuidad.

‘Grower-buyer meeting’ para conocer la importancia del producto local.
‘Grower-buyer meeting’ para conocer la importancia del producto local.

Al mismo tiempo, la muestra será una oportunidad para redescubrir productos rescatados de su desaparición como son el pimentón tradicional que se elaboraba en las casas payesas a partir de la variedad citró de matances para preparar la sobrasada y condimentar los platos, la patata roja autóctona, origen del renombre de la calidad de la patata ibicenca, los quesos tradicionales cuajados con herba de formatjar, único método permitido en Ibiza ya desde la edad media, conocer la iniciativa en la recuperación de la raza autóctona de porc negre de Formentera e Ibiza o de las variedades tradicionales de meló eriçò y pebrera blanca, todos ellos verdaderas joyas de nuestra tierra.

Y junto a ellos, la innovación con la introducción de nuevos productos como el aguacate o las flores comestibles, así como nuevas elaboraciones como salsas culinarias o gazpachos. Sin olvidar el trabajo de Aspanadif y el uso de la cocina en su labor de reinserción laboral de personas discapacitadas, que presentarán como primicia sus bombones de algarroba y almendra.

PROGRAMA

HOY, Centro Cultural de Jesús.
Horario: 10:30-13:30

Presentación de la nueva cosecha 2017-2018 de aceite de Ibiza. Ismael Díaz Yubero. Premio Nacional de Gastronomía 2013 en la sección ‘Gastronomía saludable´.

Introducción a la nueva cosecha de vino IGP Eivissa/Ibiza. Mares del Barrio, sumiller y enóloga, directora de Mares Vinos (Madrid), especializada en vinos singulares.

La importancia de los productos de una tierra como base de su gastronomía y los productos más emblemáticos de Ibiza. Sybely Valle, directora de la Guía Repsol de los Mejores Alimentos de España.

Presentación de los productos por parte de sus productores con la colaboración de cocineros de la isla que transmitirán sus experiencias.

Los Productos del mar. Pere Tur, chef de Sa Nansa.

La tierra: sobrasada y la huerta. José Miguel Boned. Es Ventall.

La ganadería. Sa Brisa. El cordero, el queso tradicional y el porc negre. Gonzalo Aragüez.

El producto ecológico. Matthieu Savariaud. Es Terral

Los frutos más saludables del mediterráneo: la almendra y la algarroba. Íñigo Rodríguez, El Hotel Pacha.

- Publicidad -