La gastronomía, el inicio de grandes proyectos

No te lo pierdas

Ester Vila
Ester Vila
Branded Content en Diario de Ibiza

La gastronomía es el arte de preparar una comida, la afición de comer y también todo aquello que, en conjunto, está vinculado con los diferentes ingredientes, las recetas y todas las técnicas empleadas en cocina así como con su evolución histórica.

La gastronomía parece ser un paréntesis que engloba todo un mundo, pero para muchos significa una coma en mitad de una jornada para descansar mientras se disfruta de un buen plato; para otros es un punto y final para acabar un largo día saboreando una receta casera; pero la gastronomía también puede ser un punto y aparte, un punto de inflexión para cambiar el rumbo de su vida e iniciar un nuevo proyecto, una nueva historia.

Cuatro grandes ejemplos

En cierto modo, la gastronomía ha sido el punto de partida y es el nexo que une las historias de Elka Mocker, Tess Prince, Marina Ribas y Arantxa Areta, cuatro grandes mujeres que, gracias a este arte, han iniciado carreras muy diferentes, pero con la gastronomía en su cabeza y en su corazón.

Estas cuatro protagonistas tienen otro nexo de unión, Ibiza, una isla que quieren que siga manteniendo su esencia auténtica y una isla que les proporciona grandes productos autóctonos. Todas ellas están de acuerdo en que es importante cuidar esta tierra y todas ellas trabajan para divulgar la importancia de preservar el paisaje.

Elka Mocker | @ama.come.vive.brilla
Elka Mocker | @ama.come.vive.brilla

Elka Mocker (@ama.come.vive.brilla)

«Descubrí en la gastronomía mi talento y forma de expresión»

Elka Mocker, quien reside en Ibiza desde hace solo un mes, abrió un blog en 2013 para dar voz a sus descubrimientos e inspirar a quienes estuviesen interesados. Ahora, tiene una escuela online (www.weloveyou.academy) donde imparte cursos de cocina y estilo de vida.

¿Qué es para usted la gastronomía?
  • Es la forma en que tenemos de celebrar, de socializarnos, pero al mismo tiempo de alimentarnos.
¿Cómo descubrió la cocina?
  • Todo empezó por una búsqueda personal de recuperar mi salud y a mi misma. Lo dejé todo y me encerré a cocinar. Fueron años de descubrimiento, lecturas, investigaciones, yoga y mucha cocina y descubrí que la cocina es la mejor medicina.
¿Cómo le ha ayudado la gastronomía a llegar hasta dónde está ahora?
  • Descubrí en la gastronomía mi talento, mi forma de expresar al mundo que otra realidad es posible, que todos merecemos vivir en salud y que la buena noticia es que eso está en nuestras manos.
¿Cómo de importante son las redes sociales para la divulgación?
  • Para mí son la clave, pero no solo para divulgar, sino para crear redes de personas con las mismas inquietudes. Es increíble cómo podemos impactar en la vida de alguien que está a miles de kilómetros de distancia y hacerlo a diario.
¿Cómo puede su labor ayudar a mantener la esencia de Ibiza?
  • Tengo varias ideas de cómo dar a conocer esta otra parte de Ibiza, la saludable, la quizás menos conocida hoy, pero que está más que lista para pisar con fuerza. Estoy deseando darle voz.

 

Tess Prince | @lovefoodibiza
Tess Prince | @lovefoodibiza

Tess Prince (@lovefoodibiza)

«Tuve antes un pincel de repostería en la mano que un lápiz»

Tras cuatro felices años en Ibiza, Tess Prince afirma que las cosas están cambiando y que la gastronomía está adquiriendo la fama que hasta ahora, en la isla, solo tenía la música. Con un papel fundamental en la divulgación gastronómica en Eivissa, Tess ofrece talleres y cursos, recetas en su blog y es redactora y editora en la revista IUMag.

¿Qué es para usted la gastronomía?
  • Para mí, la gastronomía es educación, nutrición, satisfacción y confort.
¿Cómo descubrió la cocina?
  • Tuve antes un pincel de repostería en la mano que un lápiz. De pequeña, siempre ayudaba a mi madre a preparar la comida para las fiestas que se celebraban en casa.
¿Cómo de importante es la producción local y de temporada?
  • Mis abuelos siempre han cultivado su propia fruta y verdura, así que desde niña pude entender el significado de la producción local y la importancia de disfrutar cada producto en su momento.
¿Cómo puede su trabajo mantener la auténtica esencia de la isla?
  • Es importante apoyar a los productores locales y escuchar lo que la naturaleza nos está diciendo. Aquí en Ibiza, estoy en constante conocimiento y educación e intento plasmarlo en mi trabajo.
¿Son importantes las redes sociales para desarrollar su trabajo?
  • Son muy importantes, ya que permiten compartir el conocimiento y creatividad desde todos los rincones del mundo, aunque eso implique que las tendencias cambien tan rápidamente que sea difícil llegar a disfrutarlas.

 

Marina Ribas | @marina.ribas.torres
Marina Ribas | @marina.ribas.torres

Marina Ribas (@marina.ribas.torres)

«El producto local es el sello de identidad de todo lugar»

Marina Ribas tiene una conexión muy especial con Ibiza, la isla que le ha visto crecer. Siente que Ibiza es mucho más que fiesta, pero tampoco es un lugar mágico y magnético.

¿Cuál es su visión de Ibiza?
  • La isla tiene mucho más que ofrecer, pero que pocos llegan a conocer.
¿Cómo puede su trabajo ayudar a mantener su auténtica esencia?
  • Intento en la medida de lo posible concienciar a través de mi trabajo de la importancia de apostar por la gente que trabaja cada día por preservar nuestro paisaje, ya que de ellos depende seguir conservando nuestro patrimonio y también nuestra salud.
¿Cómo empezó su proyecto?
  • Empecé con mi blog cuando estudiaba la carrera de magisterio, pero mis intereses me acabaron llevando al mundo de la cocina y, finalmente al de la salud. ‘Més que lletuga’ (antes), ‘Marina Ribas, Comida de verdad’ (en construcción) es una web donde escribo sobre la relación entre la cocina y la salud y en la que también comparto recetas con ingredientes de temporada.
¿Qué es para usted la cocina?
  • Es conexión con el entorno, la naturaleza y sus ciclos. El producto local sería la estrella de la gastronomía en cualquier lugar, su sello de identidad.
¿Cómo influyen las redes sociales?
  • Son mi principal canal de comunicación y, la verdad, me encanta porque me permite conectar con mis seguidores en tiempo real. Me gusta sentirme cerca de ellos. Lo negativo es que, a veces, se hace un mal uso de ellas.

 

Arantxa Areta | @arantxaaretahealthcoach
Arantxa Areta | @arantxaaretahealthcoach

Arantxa Areta (@arantxaaretahealthcoatch)

«Actualmente, la cocina es mi pasión y mi trabajo»

Padre navarro y madre catalana. Arantxa Areta se siente eternamente agradecida por la familia que le inculcó su amor por el buen comer y sobre todo por la buena materia prima. Ahora está centrada en la creación de cursos online y próximamente lanzará un libro.

¿Qué es para usted la cocina?
  • El conocimiento culinario que he ido adquiriendo a través de mi familia y mi crecimiento personal con la finalidad de nutrir y mantener a mi organismo sano disfrutando y compartiendo.
¿Cómo le ha ayudado la gastronomía a llegar hasta donde estás?
  • El aprender a comer me ayudó emocionalmente en un momento de mi vida complicado, digamos que mi amor por la cocina me rescató. Actualmente, es mi pasión y mi trabajo.
¿Cómo influye su labor en la isla?
  • Tras lanzar arantxaareta.com, ahora estoy centrada en la creación de cursos online donde se prodrá acceder a una reeducación alimenticia. Personalmente fomento el uso de alimentos locales de la isla y comparto con el mundo la Ibiza natural y sencilla que me conquistó hace 25 años.
¿Cómo son de importantes las redes sociales para la divulgación?
  • Es obvia la importancia de las redes para comunicar un mensaje al mundo. Es sorprendente cómo llegas a las personas colocando una semilla de conciencia. Pero son un arma de doble filo, ya que generan una adicción que aparta de la realidad, de lo que ocurre en este momento. Solo con un buen uso, son tremendamente útiles.
Tres de las protagonistas comparten ideas alrededor de una mesa en la terraza de HOYO19.
Tres de las protagonistas comparten ideas alrededor de una mesa
en la terraza de HOYO19.

Sin duda, poco a poco son más las mujeres que alzan la voz en Ibiza para animar a todas las emprendedoras de la isla y fuera de ella a dar forma a sus aficiones, pasiones para convertirlos en proyectos.

«Es impresionante cómo puedes conectar con todos los rincones del mundo y encontrar personas con las mismas aficiones y pasiones», afirma Marina Ribas.

Las redes sociales juegan un papel fundamental en esta tarea, ya que permiten unir a personas a través de los gustos, conocer proyectos y aprender nuevos conceptos. Elka, Tess, Marina y Arantxa son cuatro ejemplos de cómo gracias a las redes sociales y la gastronomía se pueden desarrollar nuevas historias, nuevos proyectos y, sin darse cuenta, ayudar a que otras personas se atrevan a lanzarse al vacío y emprender su propio proyecto.

Uso correcto de las redes

Las redes permiten compartir ideas entre usuarios con gustos y aficiones similares.
Las redes permiten compartir ideas entre usuarios con gustos y aficiones similares.

Son ellas mismas quienes advierten del peligro de un mal uso de las redes sociales y del aislamiento de la verdadera realidad que pueden generar. Como en todo, es necesaria una buena educación para un correcto uso.

Sin duda, la gastronomía ha sido el inicio de la carrera de Elka, Tess, Marina y Arantxa, pero no son un caso aislado, sino todo lo contrario.

Cada vez son más las personas que se atreven con nuevos proyectos y nuevos horizontes que conviven paralelamente con sus vidas personales y profesionales.

Compartir ideas con los demás es mucho más que colgar algo en las redes sociales y esperar la lluvia de ‘Me gusta’; compartir ideas es crear, divulgar, debatir y generar una sociedad más crítica.

Más artículos de este tipo